Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Contrarreformas neoliberales atentan contra protección social de la Clase Obrera y Trabajadora latinoamericana


:: Luchas sindicales por derechos de la clase trabajadora latinoamericana fue el tema de este martes en El Mundo del Trabajo. Foto, MPPPST

Prensa Inpsasel (12-12-2017)

En la decimoséptima edición del programa radial “El Mundo del Trabajo” transmitido por Radio Miraflores 95.9 FM, conducido por el ministro del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo (MPPPST) y presidente del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel); Néstor Ovalles, conversaron sobre las luchas de movimientos sociales y sindicales por los derechos de la Clase Trabajadora Latinoamericana.

El programa radial tuvo como invitado a Luis Eduardo Burgos, miembro de Relaciones Internacionales del Sindicato Metalúrgico de Uruguay, y representante del Plenario Intersindical de Trabajadores - Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT); quien vino al país para participar como acompañante internacional en los comicios municipales del pasado 10 de diciembre.

Con respecto a su concurrencia en las elecciones municipales de este 2017, Burgos ratificó que en el pueblo venezolano existen políticas liberadoras donde prevalece la democracia y hay participación de los más desposeídos.

“Nosotros, como defensores internacionales, pudimos apreciar en el proceso venezolano la existencia de la transparencia en distintos centros de votación, con un sistema operativo confiable donde realmente el pueblo y la oposición pueden comprobar lo que la gente votó”, indicó Burgos.

De igual manera, rechazó las acciones y el juicio crítico de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de los Estados Unidos como injerencistas de “nuestros procesos, queriendo demostrar que nuestro continente latinoamericano defienda su propia autodeterminación sin estar subordinados a ninguna élite norteamericana”, recalcó el sindicalista sureño.

Por otra parte, el ministro Néstor Ovalles subrayó el papel fundamental que tiene la población juvenil en el proceso de formación para incorporarse al mundo laboral, y ante la lucha que se presenta con el surgimiento de las contrarreformas laborales en Brasil y Argentina.

En referencia a esto, Burgos reseñó que en los gobiernos de Brasil y Argentina, el sistema político que han implementado en estos últimos años Michel Temer y Mauricio Macri, para disolver el movimiento social y sindical, pretenden acabar con los derechos y la protección social de la clase Obrera y Trabajadora, ocasionando un fuerte retroceso en el tema laboral; generando un alto porcentaje de desempleo en esos países hermanos.

Jornada Continental Contra Neoliberalismo resaltó temas de paz

Burgos también se refirió a la Jornada Continental Contra el Neoliberalismo y por la Democracia que se efectúo en Uruguay durante el mes de noviembre de este año, y resaltó que participaron alrededor de 2.200 delegados internacionales y 500 delegados uruguayos para discutir “cómo enfrentar al neoliberalismo, las empresas multinacionales (...) y el modelo capitalista que realmente no trae soluciones a las grandes mayorías”.

“En Uruguay confluyeron distintas centrales sindicales, movimientos sociales de toda nuestra América donde el tema de paz estuvo encima de la mesa”, subrayó el miembro de la PIT – CNT.

Asimismo aseguró que “nuestro continente es de paz”, y enfatizó que Latinoamérica constantemente enfrenta las intenciones norteamericanas de controlar los recursos naturales de países como Venezuela, a través del financiamiento de grupos opositores organizados para derrocar gobiernos.

“Qué casualidad, que los países, donde Estados Unidos quiere llevar 'ayuda humanitaria', son aquellos países ricos en recursos naturales como lo era Libia y como lo es Venezuela, que no solamente tiene petróleo sino que tiene minerales, gas, agua potable; que son las cosas que el imperialismo necesita para seguir manteniendo su hegemonía en el mundo”, destacó Burgos.

Recomendaciones para promover conciencia y formación en la clase trabajadora

En el espacio radial, el titular del Despacho del Trabajo también sugirió una serie de materiales bibliográficos y audiovisuales para entender las pretensiones neoliberales de la hegemonía global, en el actual entorno del trabajo que viven las distintas naciones del mundo.

En este sentido, recomendó el documental “Los Nuevos Gobernantes del Mundo”, de Jhon Pilger, que revela la actuación de las grandes corporaciones para producir en base a la explotación de trabajadoras y trabajadores sometidos a remuneraciones desiguales y condiciones laborales precarias.

De igual manera, invitó a la clase trabajadora a leer “Estado, Gobierno y Sociedad”, escrito por Norberto Bobbio, un “destacado intelectual de la sociología y la politología que se ha encargado de hacer de cronista y analista de nuestros pueblos”, explicó el ministro, Néstor Ovalles.

Ovalles concluyó con una última sugerencia literaria, “Globalización y Crisis Nacional”, del intelectual venezolano, Héctor Valencilla. Este libro trata sobre la globalización y cómo afecta sobre las cartas constitucionales, “para poner en crisis a las naciones en su plena soberanía”, dijo.

Fin / (Ruddy Franco / Luigi Álvarez)


13/12/2017