Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

CPT atienden tema productivo y laboral
en Venezuela


:: Néstor Ovalles titular del MPPPST, durante en su décima sexta edición El Mundo del Trabajo

Prensa Inpsasel (05.12.2017)

Este martes, en la décimo sexta emisión del programa radial “El Mundo del Trabajo”, Orlando Castillo, Miembro del Consejo Consultivo Nacional de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores y Trabajadoras de la Ciudad , el Campo y la Pesca (CBST -CCP), afirmó que los Consejos Productivos de Trabajadores (CPT) forman parte de una medida estratégica del presidente Nicolás Maduro, para impulsar los organismos de producción del país y garantizar mejores condiciones a la clase trabajadora.

Durante el espacio radiofónico dirigido por el titular del Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo (MPPPST) y presidente del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), Néstor Ovalles, conversaron sobre el impacto positivo de los CPT para promover una cultura de trabajo liberador y proactivo. Además, profundizaron temas relacionados al escenario internacional del entorno laboral, así como las contrarreformas que representan un retroceso en materia de derechos del trabajo.

“Nosotros permanentemente analizamos cómo vivimos una suerte de contrarreformas neoliberales del trabajo. Un proceso de retrocesos en los derechos conquistados por el proletariado, la clase obrera internacional”, comentó el ministro Ovalles a través del programa que se transmite todos los martes a las once de la mañana por Radio Miraflores 95.9 FM.

Asimismo, el miembro del Consejo Consultivo Nacional de la CBST-CCP, Orlando Castillo, expresó que potencias como China y Rusia, actualmente contribuyen a la formación de un mundo multipolar, y resaltó que la hegemonía global ha perdido fuerza ante un “proceso de reordenamiento estratégico del planeta”.

“Estamos en un momento donde el hegemón norteamericano ha venido perdiendo fuerza, su condición ha venido siendo diezmada por la crisis estructural del capitalismo y por la emergencia de nuevas fuerzas en el mundo económico”, expresó Castillo.

CPT responden a necesidades primordiales del país

Castillo destacó que en el entorno nacional, “el Presidente Obrero, Nicolás Maduro, no solamente rescata los CPT como un órgano fundamental para resolver el problema productivo (...), sino que también resuelve el problema de la condición futura del trabajo”.

Igualmente contrastó la visión impuesta del neoliberalismo a nivel mundial, con los ideales del nuevo modelo productivo de Venezuela. “O se impone la visión neoliberal, o se opone la visión de la cultura del trabajo, una sociedad que se desarrolle en base de su esfuerzo, garantizar la salud, la felicidad, la vida”, consideró Castillo.

Recomendaciones del ministro

Como parte de la formación e información que se difunde a través de “El Mundo del Trabajo”, el ministro Néstor Ovalles recomendó el documental “Manos Invisibles: los esclavos del siglo XXI”, un material audiovisual que muestra la existencia de distintas formas de trabajo esclavo en la actualidad, que según afirmó, son ocultadas por los medios de comunicación.

De igual manera, a propósito de haberse conmemorado el 2 de diciembre el Día Internacional de la Abolición de la Esclavitud, Ovalles también sugirió el libro “Contribución a la Historia de las Culturas Negras en Venezuela Colonial”, escrito por José Marcial Ramos Guédez.

“Es un libro de historia, bien documentado sobre la cultura negra que es una de las bases fundamentales del sincretismo y la mezcla acrisolada de lo que hoy somos como pueblo”, concluyó Ovalles.

FIN/ (Luigi Álvarez y Ruddy Franco).


05/12/2017