Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

En conmemoración al Día Internacional
de Acción Contra el SIDA Inpsasel
realizó charla informativa a la institución


:: Participantes con los invitados ante el Acto
:: Servidoras y Servidores presentes en el conversatorio

Prensa Inpsasel (04-12-2017).- El pasado viernes primero de diciembre, el Instituto Nacional de Prevención Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL), realizó una charla informativa en Conmemoración del Día Internacional de la Acción Contra el SIDA, en las instalaciones de la sede de la institución y en la cual participaron sus trabajadoras y trabajadores.

En esta disertación estuvo presente la Doctora Yeroska Coopland y el Licenciado José Fuentes, funcionarios adscritos a la Dirección de Salud del Distrito Capital del Ministerio del Poder Popular para la Salud, aprovechando que todos los 1ros de diciembre de cada año se dedica para dar a conocer los avances contra la pandemia del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) que es un estado más avanzado del VIH y termina afectando el sistema inmunológico, acción que no permite tener defensas para múltiples padecimientos del cuerpo humano.

Esta conmemoración se efectuó por primera vez el 1 de diciembre de 1988, y desde ese momento pasó a ser el Día Internacional de la Acción Contra el SIDA empleando como distintivo un lazo rojo, que es un símbolo internacional ideado para mostrar apoyo a la lucha contra el sida y solidarizarse con las víctimas de la enfermedad y los portadores del VIH; es un trocito de cinta roja doblado que se prende en la pechera o la solapa del traje.

La Doctora Coopland precisó, “que el tema de la sexualidad es amplio, creando una interactividad con las servidoras y servidores de la institución y sus avances ante la infección, agentes patógenos, sus avances desde el 1999 en el país y recomendaciones”.

Así mismo, el Coordinador Regional, José Fuentes, del programa de VIH/SIDA e ITS agregó que “parte de la educación en materia sanitaria, viene siendo un trabajo en conjunto con las instituciones; para que conozcan estos temas, aquí en estas discusiones hacernos comprender que es una campaña con el Ministerio de Salud y brindándoles a las personas participantes herramientas ante la gestación del virus”.

En ese contexto, Fuentes agregó sobre esta infección que desde el año 1999 para acá, ante el VIH, es política de Estado, una vez diagnosticado, cumplir tratamiento. Antes se usaban 30 pastillas y con los avances actuales sólo una o dos pastillas”.

Se creó una conversación efectiva con las servidoras y servidores públicos del Inpsasel, donde los invitados contestaron preguntas, dudas, recomendaciones que pueda haber entre los participantes.

Por su parte, Yaneika Seijas perteneciente a la Gerencia de Seguridad e Higiene expresó que esta charla fue muy “instructiva; no deberían darla una sola vez, más bien estar en constante difusión. Son pláticas para la educación y formación del personal que llega a la institución, para nadie es un secreto que esta infección no tiene distinción de raza, y abarca mucha información para aclarar y así saber cómo podemos enfrentarla”.

 

FIN/ Juan Carlos Pérez D. y Alexis López

:: Doctora Yeroska Coopland como invitada :: Licenciado José Fuentes adscrito a la Dirección de Salud del Distrito Capital

05/12/2017