Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

La mujer venezolana jugó papel primordial en alzamiento del 27 de noviembre del 92


:: Néstor Ovalles titular del MPPPST, durante en su décima quinta edición El Mundo del Trabajo

Prensa Inpsasel (28.11.2017)

El ministro del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo (MPPPST) y presidente del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), Néstor Ovalles, analizó este martes durante el programa radial “El Mundo del Trabajo”, el contexto histórico en el que se desarrolló el segundo alzamiento cívico militar del 27 de noviembre de 1992, contra las medidas económicas neoliberales impuestas en el período presidencial de Carlos Andrés Pérez.

Desde los estudios de Radio Miraflores 95.9 FM, el titular del Despacho del Trabajo recordó que en la década de los 90 Venezuela “era una Patria que parecía extraviada en miles de desiertos de corrupción, represión, sometimiento a su independencia y soberanía a poderes extranjeros e imperiales”.

Asimismo resaltó la importancia de la rebelión liderada por el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías el 4 de febrero de 1992, primer intento de liberar a la nación de los intereses capitalistas que mantenía Carlos Andrés Pérez en el país. “Fue un 4 de febrero de 1992, que un relámpago de boinas rojas parte en la madrugada y con ellos a la cabeza, el Comandante Hugo Chávez Frías”, expresó el ministro.

Por su parte, la periodista Marbelys Mavárez, invitada al programa radiofónico para conversar sobre este acontecimiento que tuvo lugar hace 25 años atrás en Venezuela, se refirió a los antecedentes de este hecho destacando que la “América Latina de los años 90 estuvo convulsionada por la gran oleada neoliberal y las grandes recetas de organismos como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo”.

Igualmente catalogó de decisiva la participación de las mujeres durante las acciones revolucionarias del 27 de noviembre. “Hay una general, Maritza Gamardo, de la Fuerza Aérea Venezolana, que en aquella época con su temple pudo garantizar que los objetivos se cumplieran en la Base Aérea Libertador (...) ella pudo desplazar un armamento de un lugar a otro en un vehículo que no tuvo lugar en dónde no tuviese un agujero; y sin embargo, sobrevivió a esa emboscada”, destacó Mavárez.

Del mismo modo destacó la intervención de los civiles, partidos políticos de izquierda como Banderas Rojas, y los estudiantes y profesores de la Universidad Central de Venezuela “que acompañaron este proceso de rebelión cívico militar”, actos que fueron consecuencia de las medidas económicas adoptadas en el segundo período presidencial de Carlos Andrés Pérez, que apostó por aplicar los designios de instituciones como el Fondo Monetario Internacional que concluyeron en la masacre del Caracazo en 1989.

CPT comprometidos con la Seguridad Social del pueblo

Para contrarrestar la guerra económica, la especulación y el bachaqueo en nuestro país, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, asignó el pasado martes 07 de noviembre al ministro Ovalles; la instalación del Consejo Productivo de Trabajadores (CPT).

A lo largo del programa radial “El Mundo del Trabajo”, el titular del MPPPST estrenó una nueva sección denominada “Intelectuales Orgánicos de la Clase Obrera”, donde se analizarán temas en el mundo laboral, desde las bases del proletariado y el papel fundamental que juegan.

El ministro Ovalles tuvo como invitado a Williams Toro, Trabajador del MPPPST, la cual informó sobre las mesas de trabajo que se están realizando en la refinería El Palito en Puerto Cabello, estado Carabobo. Esto en referencia a los debates y diálogos que conforman los voceros y voceras del sindicato de los CPT como instrumento en manos de la Clase Obrera y Trabajadora en Venezuela.

“El sindicato de esta refinería están en pie de lucha en defensa de los derechos de la clase obrera y trabajadora, con la instalación de los CPT daremos la lucha contra la guerra económica impuesta por la derecha venezolana que ha querido boicotear el proceso revolucionario y la gestión del presidente Maduro”, acotó Toro.

Con la instalación de los CPT se implementará un nuevo desarrollo económico en Venezuela, donde el pueblo, la clase obrera y trabajadora sean entes protagónicos en resguardar la producción alimentaria de la nación, en articulación con las organizaciones sociales tales como los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), para ser un país potencia ante el mundo y donde se refleje la seguridad e igualdad social de los habitantes de la Patria de Bolívar.

Ovalles comentó que a lo largo y ancho del país se concentraron diferentes estados atendiendo el llamado por orientación e instrucciones del presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela de Nicolás Maduro en la conformación de los CPT.

Asimismo recordó Ovalles que los CPT están “constituidos por milicianas y milicianos, y la incorporación inmediata de la juventud, los estudiantes y la representación de la mujer venezolana donde genere la auto crítica desde las catacumbas”.

Ovalles expresó que “Recogiendo la esperanza y las ganas de luchar con los voceros y voceras de distintos sindicato generando una atmósfera de debate en una actitud contestatario, donde el núcleo obrero en defensa de la protección social del pueblo venezolano.

Como de costumbre, en el programa “El Mundo del Trabajo” recomendó el documental: “La Dictadura de las Multinacionales”, donde narra que es el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) y sus consecuencias para los ciudadanos europeo en materia como sanidad, alimentación, justicia y que desvela la intención de la élite económica de ser todavía más poderosa frente a los interés de la mayorías sociales.

Mientras que la recomendación bibliográfica fue una publicación “27 Noviembre: golpe aéreo”, ediciones del Ipasme; libro en honor a los 25 años de la rebelión cívico-militar del 27 de noviembre de 1992.

FIN/ (Luigi Álvarez y Ruddy Franco).


30/11/2017