Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

CPT al frente de la contraofensiva ante la Guerra Económica


:: Ministro del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo, Néstor Ovalles N° 14 del programa radial El Mundo del Trabajo

Prensa Inpsasel (22-11-2017)

En su décima cuarta edición del programa radial “El Mundo del Trabajo” transmitido por Radio Miraflores 95.9 FM, todos los martes a las 11 am, espacio que es conducido por el ministro del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo (MPPPST) y presidente del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel); Néstor Valentín Ovalles, se analizaron temas de interés para la clase obrera y para el pueblo venezolano en general.

En esta edición, el titular del despacho de trabajo tuvo como invitado especial al constituyente y presidente de la Comisión de Economía de la Asamblea Nacional Constituyente, Germán Eduardo Piñate; y conversaron sobre la contrareforma laboral, incitada por el neoliberalismo, y sobre el papel fundamental de los Consejos Productivos de Trabajadores (CPT) para elevar la producción alimentaria ante la arremetida de la guerra económica inducida por sectores de la oposición venezolana.

Piñate indicó que en el marco del desarrollo de las luchas en el continente y el mundo hay un proceso de contralucha, una reconfiguración del mapa geopolítico mundial. En el caso de América Latina hay una lucha política que comenzó con la llegada al poder en Venezuela del presidente Chávez en 1999.

“Con la llegada del Comandante Chávez, había un proceso de acumulación de fuerzas importante de los sectores progresistas, nacionalistas y revolucionarios con distinto grado de radicalidad de los procesos. En algunos casos hubo un proceso de reversión por la vía de los golpes de estado, algunos de ellos institucionales como en el caso de Honduras”, expresó.

Asimismo informó que en América Latina se ha determinado, en términos políticos, una suerte de reposicionamiento de factores de ultra derecha y de derecha en el continente como en el caso de Argentina, Brasil, Colombia, entre otros. Y resaltó que Brasil y Argentina fueron países que avanzaron en niveles de transformación de establecimiento de mayores posibilidades de justicia, “de reformas laborales progresivas por la restricción de los espacios democráticos, de esos gobiernos estimulados por el imperialismo, lo que genera una desregulación de las reversiones laborales”.

El presidente de la Comisión de Economía de la Asamblea Nacional, destacó que en Chile existe una ofensiva contra las trabajadoras y trabajadores, donde el gobierno establece la jubilación a los 70 años de edad, perdiendo así los derechos de una digna remuneración laboral como son las pensiones; a diferencia de nuestro país, que con la aparición del presidente Chávez y ahora con el presidente Obrero Nicolás Maduro; le da continuidad a la protección y seguridad social del pueblo venezolano y de la Clase Obrera y Trabajadora.

Por su parte, el ministro Ovalles expresó que el Gobierno venezolano es una revolución multipolar donde el presidente constitucional y Obrero, Nicolás Maduro, no se detuvo frente a la guerra económica, la cual propuso el Decreto de Emergencia, Consejo Nacional de Economía Productiva y sus 15 motores de la agenda fundamental de la económica bolivariana.

“Con la creación de los Consejos Productivos de los Trabajadores en articulación con los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), están llamados a hacer una herramienta económica venezolana; la fuerza estructural orgánica para combatir y derrotar la guerra económica”, puntualizó Ovalles.

Ovalles concluyó citando al Presidente Obrero Nicolás Maduro, que afirmó durante la instalación de los CPT que tiene fe y confianza en la Clase Obrera y Trabajadora, porque es la columna vertebral de la economía venezolana. “Y cuando se usa la palabra fe, es porque ahí se ancla la esperanza de lo que pueda ser la clase obrera, que viene de un período prolongado de penumbra, de penumbra política y oscuridad política de excesivo reivindicacionismo y estrabismo ético de la 4ta república”, sentenció Ovalles.

(FIN/ Ruddy Franco).


23/11/2017