Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Gobierno trabaja en políticas para la seguridad y prevención laboral


:: III Jornada Nacional de Investigación/Ciudad Ccs

(Caracas, 17-11-2017).-

El ministro para el Proceso Social del Trabajo, Néstor Ovalles, indicó ayer que desde la instancia que preside se trabaja en fortalecer las políticas públicas para atacar los problemas que, a su juicio, han traído las innovaciones científicas y tecnológicas a los trabajadores y trabajadoras.

La declaración la dio en la instalación de la III Jornada Nacional de Investigación Políticas Públicas en Salud y Seguridad Laboral en un mundo de trabajo cambiante, que se llevó a cabo ayer desde la sede del auditorio del Banco Central de Venezuela.

“Los avances en materia científica y tecnológica representan un problema y un desafío para la salud y la seguridad laboral, que debe ser abordado con esta jornada”, sostuvo el también presidente del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel).

En este sentido, subrayó la importancia de abordar la temática de la salud laboral sobre aquellos trabajadores independientes (vendedores informales y mototaxistas) o “que las tecnologías han apartado de las entidades de trabajo, que tienen un patrono virtual”, y que pudieran verse desamparados en esta materia.

“¿Qué hacer con los talentos, los intelectuales, los científicos sociales o no, que trabajan desde sus casas, que se llaman trabajadores independientes, pero que terminan frente al computador padeciendo del túnel carpiano o de problemas musculoesqueléticos?”, planteó.

Ovalles añadió que una de las claves de esta jornada de investigación debe ser “reconocer en el sujeto trabajador un portador de saberes que está obligado a hacer su mejor y mayor aporte a la prevención en salud y seguridad laboral”.

“Hacer investigación, fundados en el talento y en el saber de trabajadores es lo que nos hace estar aquí”, manifestó.

El ministro reiteró que “el saber científico y técnico debe confiar en el saber de los pueblos, en un mundo en el que la ciencia crea problemas grandes que azotan a la humanidad sin respuestas”.

En la jornada también participó el viceministro de Prevención Social, Rafael Ríos; el profesor jubilado de la Universidad de Carabobo, especializado en el tema; así como diversas autoridades del Inpsasel.

Marco jurídico a los CPT

El ministro para el Proceso Social del Trabajo, Néstor Ovalles, indicó desde la comisión de Trabajadoras y Trabajadores de la Asamblea Nacional Constituyente que se dará un marco normativo a los Consejos Productivos de los Trabajadores (CPT).

En este orden, el ministro sostuvo que los miembros de los CPT “deben formar una misma ecuación” con los delegados y delegadas de prevención, así como con los dirigentes sindicales y otras organizaciones laborales, a fin de que “juntos asuman la tarea de que hayan empresas productivas, pero también seguras para los trabajadores”.

Cortesía / Ciudad CCS


17/11/2017