Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Inpsasel presentó III Jornada Nacional de Investigación en salud y seguridad laboral


:: Inpsasel presentó la “III Jornada Nacional de Investigación en Políticas Públicas de Salud y Seguridad en un Mundo de Trabajo Cambiante”
:: José Frías, promotor de la Geresat Miranda

Prensa Inpsasel (17.11.2017) Con motivo de contribuir al proceso de superación de las distintas formas de explotación capitalista, este jueves 16 de noviembre, el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) presentó la “III Jornada Nacional de Investigación en Políticas Públicas de Salud y Seguridad en un Mundo de Trabajo Cambiante”, en el Auditorio Dr. Gastón Parra Luzardo del Banco Central de Venezuela, Caracas.

Durante esta actividad, trabajadoras y trabajadores investigadores del Inpsasel presentaron los resultados de proyectos realizados en centros de trabajo públicos y privados, en los que se evaluaron distintos factores de riesgos y enfermedades ocupacionales que afectan la salud física y mental del personal de estas instancias.

En este sentido, la doctora Lailen Batista, Gerente General del Inpsasel, manifestó que estos trabajos de investigación desarrollados por trabajadoras y trabajadores del instituto, permiten mejorar las políticas de culturas preventivas para promover salud y seguridad en cada centro de trabajo.

“Estas jornadas permiten crear las políticas para mejorar la acción del Estado y el Gobierno Revolucionario en materia de salud y seguridad en el trabajo”, indicó Batista.

De igual manera instó a los Delegados y Delegadas de Prevención a ser ellos quienes realicen los procesos investigativos directamente con la clase obrera y trabajadora venezolana. “Yo sueño que sean los Delegados y Delegadas de Prevención que vengan a presentar los proyectos (...), que sean ustedes acompañados por nosotros, quienes puedan desarrollarlos para mejorar las condiciones y que el trabajo sea realmente liberador”, exhortó la Gerente General del Inpsasel.

Jornadas de Investigación se realizaron con la clase trabajadora

Factores de riesgo psicosocial, evaluación de las condiciones de salud y ambiente de trabajo, contacto directo con personas pertenecientes a la economía informal y procesos de formación, fueron los pilares de la estructura investigativa que desarrollaron las trabajadoras y trabajadores del Inpsasel, para dar nuevos aportes al área de la salud y seguridad ocupacional.

Por tal motivo, Yeritza González, coordinadora de Investigación de la institución, manifestó que “los delegados de prevención son nuestros sujetos de estudio más importantes, así como los trabajadores informales y todos los trabajadores venezolanos”.

Asimismo manifestó la importancia de que “todos los entes y actores de la vida nacional que son necesarios para transformar la realidad de la clase trabajadora, estén presentes y puedan observar los resultados de los trabajos de investigación para aportar su grano de arena en materia de salud y seguridad laboral”.

González comentó que a través del resultado obtenido con estos proyectos se podrá dar respuestas oportunas a las necesidades de la clase obrera de la economía formal e informal. “El área político social es la que nos ha permitido participar con los trabajadores informales”, subrayó.

Los proyectos de Investigación

Los trabajos de investigación desarrollados por el Inpsasel se llevaron a cabo en distintas zonas del territorio nacional, como la evaluación de riesgos psicosociales del sector automotriz en Valencia, estado Carabobo; la evaluación de condiciones de trabajo y salud en trabajadoras y trabajadores de economía informal, en mercados de La Hoyada y Bellas Artes, en Caracas; y la contribución de formación en el desarrollo de culturas preventivas en el estado Miranda.

Igualmente se realizaron estudios cienciométricos de la producción científica en salud y seguridad laboral en Venezuela; la evaluación de condiciones sociolaborales de la salud y seguridad en el trabajo de mototaxistas; y la formación en salud y seguridad en el Inpsasel, período 2003 – 2017.

Con la aplicación de estos estudios, el grupo de investigadores del Inpsasel constató que aún existen establecimientos de trabajo en los cuales se amerita implementar medidas preventivas para salvaguardar la salud y seguridad de su personal, por lo que el llamado institucional fue a emprender una labor articulada entre cada uno de los entes que guardan relación con el mundo del trabajo en Venezuela, a fin de garantizar que el mismo sea un proceso social liberador y alejado de las políticas explotadoras del capitalismo.

FIN / (Luigi Álvarez)

:: José Espinoza, promotor de la Geresat Miranda :: Luisa Zambrano, trabajadora de la Sede Central del Inpsasel

17/11/2017