Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Grandes retos en la salud de la Clase obrera venezolana son afrontados por Inpsasel
y sus trabajadores


:: Es necesario reconocer en el sujeto trabajador un portador de saberes

(Caracas, 17-11-2017).-El ministro del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo (MPPPST) y presidente del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), Néstor Valentín Ovalles, aseguró que desde la entidad que preside se está trabajando para fortalecer y mejorar las políticas públicas que permitan afrontar con fuerza y capacidad creadora los problemas que han traído consigo las innovaciones científicas y las nuevas tecnologías a los trabajadores y trabajadoras.

“En el Inpsasel somos consecuentes con un planteamiento con la salud pública y la lucha de los trabajadores, porque es costumbre en Inpsasel que los grandes retos sean afrontados por sus trabajadores”, enfatizó Ovalles.

Estas palabras de Ovalles fueron ofrecidas en el marco de instalación de la III Jornada Nacional de Investigación (Políticas Públicas en Salud y Seguridad Laboral en un Mundo de Trabajo Cambiante), que se realizó este jueves en el auditorio “Gastón Parra Luzardo”, ubicado en la sede del Banco Central de Venezuela.

“Los avances en materia científica y tecnológica representan un problema y un desafío para la salud y la seguridad laboral, que debe ser abordado con esta jornada”, acotó el también presidente del Inpsasel y agregó que muchos son los retos y los desafíos que debe confrontar la sociedad ante el avance de las nuevas tecnologías.

“Se esperaba que los avances tecnológicos hicieran más fácil nuestra vida, pero se han convertido en un gran desafío y un problema que la sociedad toda debe afrontar, en especial la clase obrera y trabajadora”.

Ovalles dejó claro que de igual manera es importante abordar la temática de la salud laboral sobre aquellos trabajadores independientes (vendedores informales, mototaxistas, entre otros), así como de aquellos que por las nuevas tecnologías han sido apartados de las entidades de trabajo o que tienen un patrono virtual; y, ante estas realidades que viven, pudieran verse o estar desamparados en lo que respecta a las enfermedades ocupacionales que pueden afectarlos.

“¿Qué hacer con los talentos, los intelectuales, los científicos sociales o no, que trabajan desde sus casas, que se llaman trabajadores independientes, pero que terminan frente al computador padeciendo del túnel carpiano o de problemas musculo esqueléticos?”, planteó Ovalles a las delegadas y delegados de prevención asistentes a la III Jornada Nacional de Investigación.

“Es necesario reconocer en el sujeto trabajador un portador de saberes que está obligado a hacer su mejor y mayor aporte a la prevención en salud y seguridad laboral”, afirmó Ovalles y recalcó que esto debe ser una de las claves del evento.

“Hacer investigación, fundados en el talento y en el saber de trabajadores es lo que nos hace estar aquí, porque el saber científico y técnico debe confiar en el saber de los pueblos, en un mundo en el que la ciencia crea problemas grandes que azotan a la humanidad sin respuestas”.

Dijo que los verdaderos protagonistas de la III Jornada Nacional de Investigación son el personal del Inpsasel, que trabajó arduamente para llevar a cabo el evento; y recalcó que eso es una muestra que “somos consecuentes con la esencia del Inpsasel, porque esta jornada se circunscribe en la labor que debe cumplir el instituto, que es ayudar a trabajadores y trabajadoras a tener un ambiente de trabajo óptimo y de calidad, para evitar las enfermedades ocupacionales.

En el acto también estuvieron presentes el viceministro de Previsión Social, Rafael Ríos; la gerente general del Inpsasel, doctora Lailen Batista; el profesor jubilado de la Universidad de Carabobo, Oscar Feo y personal del Inpsasel.

FIN/ JUAN CARLOS PÉREZ D.


17/11/2017