Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Hace 56 años es asesinada la militante del Partido Comunista Livia Gouverneur por anticastristas cubanos


:: Livia Gouverneur fue la primera militante comunista que murió en manos de la policía represora de Rómulo Betancourt

Prensa Inpsasel (01-11-2017).-

Cuando Livia Gouverneur salió de su casa la tarde del primero de noviembre de 1961 –Día de todos los Santos-, nunca se imaginó que su madre, padre y hermanos, así como amigos y demás familiares, nunca volverían a verla con vida. Un impacto fulminante de una bala cegó su vida, y esta joven venezolana, estudiante de psicología y militante del Partido Comunista de Venezuela (PCV), sería recordada en lo sucesivo como la "Virgen Roja de los Estudiantes", mote que le fue asignado para inmortalizarla por el poeta y abogado Humberto Cuenca.

Livia se convirtió aquel primer día de noviembre de 1961, en la primera militante comunista que muere en manos de la policía represora de Rómulo Betancourt. Horas antes, su madre, Doña Lola, preocupada por la suspensión de las garantías constitucionales, le pedía que se cuidara de los adecos: “Mira que Betancourt dijo que hay que disparar primero y después que averigüen… lo que estás buscando es que no te deje ir”, y ante esta afirmación materna, respondió Livia: “¡Me escapo! Además, yo muero defendiendo una causa”.

Eran las 9:30 de la noche cuando brigadas de estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) protestaban por la presencia de un grupo de cubanos simpatizantes de la brutal dictadura de Fulgencio Batista en la quinta La Hogareña, ubicada en Las Acacias, Sabana Grande.

Los llamados Batisteros llegaron a Venezuela por órdenes del presidente de la época, Rómulo Betancourt, y se habían dedicado a conspirar contra las organizaciones revolucionarias venezolanas.

Las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), grupo insurgente venezolano, orientaron sus operaciones a hostigar al grupo de contrarrevolucionarios cubanos en procura de obligarlos a salir del país. A Livia y a otros camaradas de la Unidad Táctica de Combate (UTC) Brigada “21 de Noviembre” les fue asignada esa tarea, la cual se dispusieron a cumplir aquella noche del 1 de noviembre; sin embargo, cuando los jóvenes revolucionarios arribaron a las inmediaciones de La Hogareña, fueron recibidos a balazos por los exiliados cubanos, y uno de esos proyectiles dio en la humanidad de Gouverneur y perforó su pulmón derecho, que cercenó su vida.

El gobierno adeco pretendió en aquel momento sembrar en el imaginario colectivo que su muerte se debió a la manipulación inadecuada de las armas que usaban sus compañeros dentro del vehículo que los jóvenes revolucionarios estaban usando para llevar a cabo la operación.

Pero la jugada no les salió, y la mentira no caló nunca en el pueblo; eso se demostró y se sigue demostrando en la inestimable consideración del aporte de Livia a la lucha armada, a la emancipación de la mujer que pelea por transformar una realidad que oprimía de manera oprobiosa a su pueblo.

En la actualidad, las y los revolucionarios venezolanos seguimos honrando el aporte de Livia Gouverneur a la lucha Revolucionaria y contrainsurgente de los años 60’, con la firme convicción que la mejor venganza contra sus asesinos, será seguir construyendo el Socialismo del Siglo XXI y formando las bases materiales reales que posibiliten la irreversibilidad de la construcción de la Patria Socialista.

¿Quién era Livia Gouverneur?

Livia Margarita Gouverneur Camero nació el 14 de julio de 1941, fue la mayor de 11 hermanos. Estudió Psicología en la UCV y militó en el Partido Comunista de Venezuela (PCV). Cumplió un rol importante como secretaria de Organización, de igual manera hizo cursos militares en Yaracuy perteneció a la Unidad Táctica de Combate (UTC) “21 de Noviembre”.

Era una extraordinaria y apasionada lectora como toda buena militante comunista. Desde niña Livia participó en muchas actividades artísticas, a las cuales era muy inclinada. En teatro, por ejemplo, debutó en la obra “El Paraíso de los Imprudentes” del escritor salvadoreño Walter Beneke, el 6 de agosto de 1959, “La obra se desarrolla en ese pequeño mundo existencialista de Paris y en ella se destacan dos ideas, las dos posiciones filosóficas tradicionales: el joven Juan representa el comunismo, las ideas marxistas, mientras que Carlos, representado por José Balzán, es un joven estudiante de nacionalidad norteamericana que defiende los principios católicos (…) Livia Gouverneur hace el papel de Cristina, la libertina adolescente”.

De igual manera se destacó con el personaje “Doña Inés” de “Don Juan Tenorio” y participó como actriz en el grupo “Máscara”, fundado en 1950 por César Rengifo donde trabaja, entre otros, con Oswaldo Orsini, asesinado en las montañas de Cerro Azul, Yaracuy, a los 22 años de edad, en los días que asesinan a Mario Petit en 1962. También Neri Carrillo, dirigente revolucionario, Comandante del FLN-FALN y fundador del Sindicato de Artistas de la Radio y la Televisión, participa en el grupo. Ahí recibe clases de Natalia Silva.

FIN/Juan Carlos Pérez D.


02/11/2017