Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Llegada de Temer al poder ha sido una catástrofe para Brasil y América Latina


::

Prensa Inpsasel (31-10-2017).

El ministro del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo (MPPPST) y presidente del Inpsasel, Néstor Ovalles, comentó, durante la décimo segunda emisión del programa “El Mundo del Trabajo”, transmitido por Radio Miraflores, que con la llegada de Michel Temer al poder en Brasil, la catástrofe ha sido la más grande que ha podido existir en la humanidad y en Latinoamérica, donde se le ha arrebatado los sueños a millones de trabajadoras y trabajadores por una lucha de clase.

“Es un proceso de destrucción masiva de derechos en los puestos de trabajos”, recalcó el titular del despacho del trabajo, y acotó que desde las catacumbas existen poderes concentrados en mafias laborales que se han entronizado en el país vecino y han dejado sin empleo a millones de hombres y mujeres.

Ovalles informó que esto ha traído como consecuencia que se hayan producido huelgas constantes en los últimos meses, y en las cuales han participado hasta 48 millones de obreras y obreros brasileros; hecho que para el titular del despacho del trabajo es una clara señal que ha dado el pueblo de Brasil, así como la Clase Obrera y Trabajadora.

“Es un renacer de esperanzas de años por la lucha de una patria soberana, que pide a gritos la reivindicación de sus derechos, en un mundo neoliberal que está contra la clase obrera brasileña”, expresó.

Por su parte, el sindicalista brasilero Nilton Freitas, miembro de la Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (ICM), quien fue uno de los invitados al programa “El Mundo del Trabajo”; indicó que el pueblo Brasileño insiste en su lucha con una reforma laboral, e indicó que las ciudadanas y ciudadanos seguirán en protesta para que sean escuchados, para que el Congreso Nacional de Brasil visibilice los contratos laborales sin restricción alguna y se elimine la tercerización.

“Es una amenaza muy fuerte porque nunca existió ninguna consulta en hacer un cambio en nuestro sistema de protección social, aumentando la edad de jubilación sin precedente (...) ninguna consulta popular, ni sindicato con los trabajadores ni empleadores, fue una acción totalmente liderada por un gobierno que quiere un golpe legislativo, que decidió tomar el estado en sus manos para cambiar toda una estructura política”, manifestó Freitas.

De igual manera el líder sindical, recordó que en los años de los gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, existían proyectos sociales donde había un sistema de construcción de viviendas “Mi Casa, Mi Vida” para las familias brasileñas sin limitación alguna. Del mismo modo enfatizó que con “la llegada de Temer al poder se desintegra ese derecho y tomó la decisión de restringir los presupuestos para el programa”, acotó.

“Este gobierno brasileño ha generado una crisis sin antecedentes, porque ha paralizado la economía, el déficit de presupuesto y la deserción de casi dos años; existen miles y miles de desempleados (…) hoy en día hay familias en situación de abandono, por no darle continuidad a los programas, es una lucha conjunta por la explotación de los derechos y una reforma laboral digna”, puntualizó Freitas.

Para finalizar como de costumbre, el ministro del Poder Popular para el Proceso Social en su programa Nro. 12 “El Mundo del Trabajo” recomendó como todas las semanas el documental de Michel Moore: “ Roger and me”, producido en 1989, que trata sobre el cierre de la planta General Motors en la ciudad de Flint del estado de Míchigan, que dejó a más de 30. 000 trabajadores, mujeres y hombre de familia sin empleo.

Asimismo sugirió el libro “El malestar de la globalización” de Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía en 2001; que relata el fracaso de la globalización que no incluye al “hombre ni a la mujer, que no incluye a la Clase Obrera y trabajadora, que no incluye la esperanza por un mundo posible, por un mundo mejor”. Concluyó.

FIN/ (Rudy Franco.)


31/10/2017