Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

América Latina debe enfrentar al neoliberalismo como un solo bloque popular
y revolucionario


:: El ministro Ovalles acompañado de los invitados al programa, Nilton Freitas y Jacobo Torres

Prensa Inpsasel (31.10.2017)

Este martes el ministro del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo (MPPPST) y presidente del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), Néstor Ovalles, resaltó durante la décimo segunda emisión del programa radial “El Mundo del Trabajo”, que actualmente el planeta enfrenta una “contrarreforma laboral en marcha, que no renuncia a detener lo que hasta el momento ha avanzado en el campo de los trabajadores”.

En el espacio radiofónico, transmitido por Radio Miraflores 95.9 FM, el titular del despacho del trabajo contó con la participación del constituyente Jacobo Torres, coordinador de Relaciones Internacionales de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores de la Ciudad, el Campo y la Pesca (CBST-CCP); y el ingeniero brasilero, Nilton Freitas, miembro de la Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (ICM), quienes en esta oportunidad profundizaron sobre el impacto de las contrarreformas laborales, y la situación política del mundo del trabajo a nivel global, con énfasis en Brasil y Venezuela.

En este sentido, Freitas manifestó que “la globalización ha fallado, los trabajadores somos más (...) hay un ataque a los derechos, una crisis capitalista que sigue golpeando el estado de derecho de los trabajadores en América”.

Asimismo, insistió que en naciones como Francia, se ha intentado flexibilizar la ley laboral, retirando derechos a la clase trabajadora. “Hay una crisis capitalista que sigue golpeando el estado de derecho en Europa”, expresó Freitas.

Por otra parte, el “canciller de la clase obrera”, Jacobo Torres, acotó que en América Latina es necesario ponerse de acuerdo para enfrentar la crisis estructural del capitalismo, en contraofensiva al sistema neoliberal en estas naciones suramericanas.

“Se trata en principio, de coordinar nuestra lucha y ponernos de acuerdo para poder enfrentar este monstruo capitalista (...), comencemos como un solo bloque a enfrentar al neoliberalismo y que haya una contraofensiva popular y revolucionaria que acabe de una vez por todas con las pretensiones neoliberales en nuestra América Latina”, instó Torres.

En el caso de Venezuela, el constituyente resaltó que sigue siendo ejemplo para el mundo entero en materia de legislación laboral, la cual calificó como “la más avanzada del planeta”, e insistió que la Constitución de la República Bolivariana enmarca un conjunto de leyes que garantizan los derechos de las trabajadoras y trabajadores de la Patria.

“Venezuela sigue siendo punta de lanza en la resistencia de nuestro pueblo, mientras nosotros resistimos los demás pueblos avanzan, y mientras los demás pueblos avanzan, nosotros resistimos”, concluyó el canciller obrero.

Fin / (Luigi Álvarez)


31/10/2017