Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Venezuela cumple 12 años de ser reconocida Territorio Libre de Analfabetismo


:: 12 AÑOS VZLA LIBRE DE ANALFABETISMO

Gracias a las políticas socialistas impulsadas por el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, el 28 de octubre de 2005, el pueblo venezolano logró superar las barreras del conocimiento al ser declarado nuestro país como un territorio libre de analfabetismo, trascendiendo así los mecanismos de control que mantuvo el Gobierno de la Cuarta República sobre el soberano.

Hoy, a 12 años de aquel anuncio realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), las venezolanas y venezolanos rememoran esta fecha como un hecho histórico, luego de un proceso que alfabetizó alrededor de 1.482.000 adultos que fueron marginados en las gestiones de gobiernos anteriores a la Revolución Bolivariana.

Fue en mayo de 2003, que el Presidente Revolucionario, Hugo Chávez, tomó la iniciativa de incluir a los sectores populares en un nuevo sistema de educación (a través de los convenios Cuba-Venezuela) a través del cual personas de distintas edades tuvieron acceso al método “Yo si Puedo”, que les permitió aprender a leer y escribir en tan solo 2 años.

Estas medidas ideadas por el Ejecutivo Nacional para garantizar el derecho a la educación de la población venezolana, se materializó con el surgimiento de la Misión Robinson en julio de 2003, a dos meses de haber emprendido el primer paso para ilustrar a cada una de las personas que estuvieron excluidas del sistema educativo por años.

Misión Robinson: Soberanía del Conocimiento

Las políticas socialistas desarrolladas por la Revolución Bolivariana, fueron orientadas por el Comandante Hugo Chávez, hacia el acceso de los sectores populares a derechos que favorecieron por décadas a la burguesía interna del país, y personas dependientes de sus labores lucrativas.

En este sentido, el presidente Chávez creó las Misiones y Grandes Misiones que han conseguido equilibrar la balanza de la justicia social en Venezuela. Entre ellas, resalta la Misión Robinson, con la cual se dio un giro al incluir a personas de diversas edades, regiones y etnias al proceso de alfabetización nacional que, además de ilustrarlos, les permitió tener una visión crítica de una realidad que desconocían, y que los mantuvo en las sombras.

Como muestra de la eficacia de esta Misión Socialista, se logró alfabetizar casi 70 mil personas pertenecientes a pueblos originarios, en sus idiomas autóctonos y castellano, dos mil 725 reclusos, siete mil 154 personas discapacitadas, además de otras venezolanas y venezolanos que se sumaron a este beneficio, sumando más de dos millones 700 mil que aprendieron a leer y escribir.

Esta importante Misión debe su nombre a Simón Rodríguez, maestro del Libertador de la Patria y Latinoamérica, Simón Bolívar. Rodríguez, destacado ilustre y pensador en la historia de la educación venezolana, adoptó el pseudónimo de Samuel Robinson al llegar a Jamaica huyendo de las persecuciones españolas.

Asimismo, este 28 de octubre resulta propicia la oportunidad para conmemorar la declaración del Territorio Venezolano Libre de Analfabetismo, por ser además, el natalicio del maestro de maestros, Simón Rodríguez.

Fin / (Luigi Álvarez).


30/10/2017