Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Ministro Ovalles: Revolución Bolchevique es el hecho más memorable que registra la historia de la humanidad


:: Ministro del Poder Popular para el Proceso Social, Néstor Ovalles - Presidente del Centro Nacional de Historia, Pedro Calzadilla

Prensa Inpsasel (24-10-2017). Como todos los martes el ministro del Poder Popular para el Proceso Social (MPPPST) y presidente del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), Néstor Ovalles, presentó una nueva emisión de su programa radial “El Mundo del Trabajo”, transmitido por Radio Miraflores 95.9 FM.

En esta oportunidad conversó con el ex-ministro de cultura y presidente del Centro Nacional de Historia, Pedro Enrique Calzadilla, sobre el centenario de la Revolución de Octubre, mejor conocida como la “Revolución Bolchevique”.

La Revolución Bolchevique fue un acontecimiento histórico y transcendental para la humanidad que estalló en el año 1917, movimiento sindicalista, donde obreros, campesinos y soldados rusos tomaron el poder e iniciaron la construcción de un nuevo sistema político, declinando así el régimen capitalista que estaba instaurado por años en el pueblo ruso.

A raíz de ese alzamiento militar, surge el primer gobierno socialista en el mundo, liderado por el jefe supremo, Vladímir Ilich Uliánov –Lenin-, y partidarios por las enseñanzas del líder comunista Karl Marx, donde su objetivo principal era acabar con la explotación de la clase obrera y trabajadora.

El ministro Ovalles, consideró que la Revolución Rusa es una de las gestas más memorables que registra la historia de la humanidad, y acotó que “fue la emancipación de la clase obrera y trabajadora”, donde un pueblo asediado por un régimen capitalista, que lo único que defendía eran sus derechos económicos, “fue una lucha de equidad y de clase”.

Por su parte, el presidente del Centro Nacional de Historia, Pedro Calzadilla, comentó que en la Gran Revolución Socialista de Octubre tuvo como contexto la 1era. Guerra Mundial, y señaló que este gran movimiento obrero y campesino fue un acontecimiento inspirador y conmemorable, donde el pueblo se alzó y dijo “nosotros tenemos derecho a gobernarnos”.

Calzadilla reseñó que la Revolución Bolchevique fue una de las grandes batallas de la reivindicación de la clase obrera. Con la iniciación de este movimiento nació un nuevo amanecer, un mundo de tierras y hombres libres. En ese sentido puntualizó “que lo ocurrido en 1917 es la Revolución más grande de la humanidad”.

La Revolución Rusa o Bolchevique, generó un gran hecho histórico, un modelo de ejemplo para el mundo y toda América Latina; en el cual se estableció un sistema socialista donde la sensibilidad humana, la igualdad y la equidad es la única vía para tener una país libre y autónomo.

Para finalizar el profesor Ovalles recomendó en su programa radial nro. 11 el libro “Historia de la Revolución Rusa” de León Trostky, donde el lector podrá observar la verdadera crónica de cómo se desarrolló la Revolución Rusa.

Asimismo, el titular del despacho del Trabajo, sugirió el documental “Los 10 días que Estremecieron al Mundo”, donde se podrá observar las condiciones de explotación y enajenación bajo las cuales se encontraba la clase obrera y campesina rusa.

Cronograma de actividades para conmemorar 100 años de la Revolución Bolchevique

A continuación alguna actividades que se van a realizar para conmemorar los 100 años de la Revolución de Octubre:

1 a 3 de noviembre: coloquio de La Revolución de Octubre y sus repercusiones en nuestra América. En el marco del 14to Congreso Nacional Historia Regional y Local. Horario: Matutino y Vespertino.

Lugar: San Felipe, estado Yaracuy.

-Lunes 6 de noviembre: Gala artístico musical. Puesta en escena de fragmentos de las obras musicales, dancísticas teatrales y literarias relevantes del pueblo ruso y de los pueblos norteamericanos en su lucha contra el capitalismo. A cargo del Centro Nacional de la Música – Ministerio de la Cultura-. Lugar: Sala Ríos Reyna del Teresa Carreño. -Lunes 6 de noviembre: Inicio de Ciclo de Cine 100 años de Revolución. Cinemateca Nacional, Sistema de Medios Públicos. Ministerio de la Cultura – Minci. (6 de noviembre al 12 de noviembre).

- Martes 7 de noviembre: Gran Marcha de los Trabajadores (obreras y obreros, campesinas y campesinos, soldadas y soldados). Horario 10:00 am. Lugar Caracas. Responsables: Sindicatos, poder popular organizado, colectivos, organizaciones juveniles y estudiantiles, así como organizaciones políticas del GPP.

-Martes 7 de noviembre: Acto político central homenaje a los fundadores del Socialismo Venezolano. Entrega de reconocimientos y condecoraciones. Hora 3:00 pm. Lugar Cuartel San Carlos.

FIN/ (Ruddy Franco).


25/10/2017