Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Cátedra Hugo Chávez en Inpsasel Conmemoró Día de la Resistencia Indígena.


:: Servidoras y Servidores presentes en la Cátedra Hugo Chávez
:: Percusionistas Participantes

Prensa Inpsasel (20.10.2017). En conmemoración del Día de la “Resistencia Indígena” el Instituto Nacional de Prevención Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), demostrando el compromiso del ente con la difusión de la cultura nacional, presentó el pasado viernes 20 de Octubre al Grupo Pueblo y Folklor en el Centro de Encuentro para la Educación y el Trabajo (CEET).

Además el primer nombre de la efeméride 12 de octubre Día de la Raza fue decretado en 1921, con su condimento transculturizador en ese momento cuando Venezuela era gobernada por Juan Vicente Gómez. Ocho décadas más tarde, esta denominación es considerada “discriminatoria, racista y despectiva” por el presidente Hugo Chávez.

En consonancia con lo anterior, esta fecha fue decretada promovida e impulsada por Hugo Chávez y sancionada por la Asamblea Nacional de Venezuela, cambio interpretado por el Comandante Eterno para cubrir el vació existente en cuanto al reconocimiento a nuestros pueblos originarios, así como promover el Capítulo VIII “De los derechos de los pueblos indígenas” de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV).

El acto en honor a nuestras castas aborígenes empezó con la Licenciada Tania Fernandes, Gerente de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales (ORI), que expresó la importancia de conservar nuestra idiosincracia cultural, porque los hechos colonialista inculcaron y obligaron a que se adoptara otra cultura que no es la nuestra.

“Este día se lo agradecemos a Hugo Chávez por su aporte revolucionario, visibilizando a la población Indígena, que en ninguna otra constitución derogada en el país, contempla un capitulo para estas poblaciones autóctonas”, acotó e Informó que en Venezuela se contabilizan 2800 comunidades indígenas perteneciente a 44 pueblos, y hay más de 700 mil persona que se le conocen como indígenas.

El momento fue propicio para que Fernandes recordara a las servidoras y servidores públicos del Inpsasel el quinto aniversario del “Golpe de Timón”, presentado por el comandante Chávez en el primer consejo de ministros, luego de haber obtenido el triunfo en las elecciones del 7 de octubre de 2012.

Este consejo está sintetizado en un documento, y en él podemos leer las críticas y a la autocríticas hechas por el presidente Chávez en procura de buscar la eficiencia en la gestión de gobierno. “Cada día que vemos los eventos y analizamos los hechos actuales, estos documentos del comandante son como proféticos, en especial con la guerra económica y comunicacional”, expresó Fernandes.

Por su parte, la Gerente de Educación Alba Bolívar dio unas palabras sobre la etnia Jirajara, “de la cual muchos argumentan eran descendiente de los caribes, y resolvieron pelear por la supervivencia de su tribu, mujeres, valles; resistencia expresada en la historia como los conquistadores luchaban por locura para despojar sus libertades como pueblos, tribu que puso en alto la fiereza de nuestras raíces autóctonas”, acotó Bolívar.

En el evento se presentaron los tambores, ejecutados por el conjunto musical “Grupo Pueblo y Folklor”, compuesto por Brígido Pacheco (Director), con las y los Vocalistas Anabel Cedeño, Edy Buitriago, Arcadio Rangel, Marisol Carreño, Alexis Niño, mientras que en la percusión estuvieron Clever Alzuru, Alexis Pacheco, Reiward Sanz y Rafael Campos; quienes generaron una fusión de risas, bailes, aplausos con la participación de las trabajadoras y trabajadores en la bailanta de Zanqueo.

El director de la agrupación musical, Brígido Pacheco, aseguró que “el Zanqueo es un baile para las fiesta de San Juan Bautista en las calles de los pueblos en su mayoría son celebradas al retumbe de los tambores y serenatas, bajo el coro unísono de la frase: ¡San Juan todo lo tiene, San Juan todo lo da!” expreso Pacheco.

Por más de dos horas las servidoras y los servidores estuvieron bailando al son de los tambores, dejando entrever que en nuestro ser, las y los venezolanos estamos con una disposición interna a resistirnos a la transculturización occidental que intentó imponerse como parte de la colonización extranjera forma de dominación.

Fue un rato agradable, donde las trabajadoras y trabajadores del Inpsasel compartieron y drenaron energía y alegría, demostraron su capacidad para dejar danzar sus cuerpos y dejar que la risa se apoderada de los espacios del Inpsasel.

FIN/ (Juan Carlos Pérez D y Alexis López.)

  
:: Tania Fernándes (Gerente) Brígido Pacheco (Director) :: Agrupación Completa (Grupo Pueblo y Folklor)

24/10/2017