Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Este 19-O Venezuela suma esfuerzos
para luchar contra cáncer de mama


:: Detección precoz del cáncer de mama es la mejor alternativa para reducir el margen de mortalidad por la enfermedad

Este jueves Venezuela se viste de rosa para sumarse a la formación de conciencia para prevenir el cáncer de mama, por motivo de conmemorarse a nivel mundial el día de la lucha contra esta enfermedad. El 19 de octubre constituye -por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS)- el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, para sensibilizar a las personas sobre este padecimiento que afecta con mayor incidencia a la mujer, pero que puede evitarse detectando sus síntomas a tiempo.

La primera recomendación para prevenir el cáncer de mama -que puede afectar tanto a la mujer como al hombre- es la auto exploración. Revisar periódicamente los senos para observar cualquier cambio como la aparición de pequeños bultos, cambios de color en la areola que rodea el pezón, asimetría entre ambos pechos, el incremento de venas visibles u otra anomalía resulta ser un paso sencillo, pero que puede ayudar a salvar vidas.

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, a través de su cuenta oficial en Facebook, instó al pueblo a promover campañas y tomar conciencia para prevenir la enfermedad.

“El cáncer de mama no es un problema solo de las mujeres, sino que debe ser una preocupación de toda la sociedad, de la familia, de las instituciones, con el apoyo y la promoción de jornadas de detección de esta enfermedad, con el autoexamen, que les permite a las mujeres detectar anormalidades, porque todas son importantes, todas son necesarias”, subrayó el Primer Mandatario.

Igualmente, el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, estará organizando este jueves actividades deportivas, eventos musicales y foros en la Plaza de los Museos, en las cercanías del Parque Los Caobos de Bellas Artes, Caracas, para contribuir a esta labor de sensibilización y concienciación sobre el cáncer de mama y su prevención.

En Venezuela, alrededor de 1700 mujeres mueren a raíz del cáncer de mama, por lo que resulta de vital importancia la detección física y precoz del mismo, lo que reduciría alrededor de un 95% la probabilidad de curar la enfermedad, aunado a otras medidas médicas fundamentales como las mamografías, para el diagnóstico y tratamiento que disminuyan el margen de mortalidad.

Enfermedad de riesgo mortal

Como muchas enfermedades, si no es diagnosticada y tratada a tiempo, el cáncer de mama puede generar una serie de riesgos que pudiesen concluir en la muerte del paciente. La Sociedad Española de Oncología Médica (Soem), señaló que para el 2015 se evidenciaban 27.747 nuevos casos de cáncer de mama por año, ubicando esta afección como la segunda más diagnosticada por año.

Según la Soem, “el cáncer de mama consiste en la proliferación acelerada e incontrolada de células del epitelio glandular. Son células que han aumentado enormemente su capacidad reproductiva. Las células del cáncer de mama pueden diseminarse a través de la sangre o de los vasos linfáticos y llegar a otras partes del cuerpo. Allí pueden adherirse a los tejidos y crecer formando metástasis”.

Asimismo, la asociación civil sin fines de lucro Senosalud mencionó las cifras más recientes conocidas actualmente en Venezuela sobre la enfermedad, reflejan que los datos ostentan entre 13 nuevos padecimientos diarios y 6 fallecimientos. Dichas cifras -consideradas alarmantes para Senosalud-, son una prueba más de la necesaria formación de venezolanas y venezolanos para conocer los factores de riesgo y medidas de prevención.

De esta manera, el 19 de octubre se ha convertido en un día de suma importancia para salvar millones de vidas a través de la concienciación y sensibilización humana sobre el cáncer de mamas en el mundo entero. A tales efectos, vale destacar que en Venezuela convergen diversas instituciones públicas, sanitarias u organizaciones sin fines de lucro que prestan servicios y brindan información relacionadas a temas de gran relevancia como esta enfermedad, entre ellas: Minmujer, Minsalud, Senosalud y otras.

FIN/ (Luigi Álvarez – Con información De: AVN / VTV / El Universal / EN)


19/10/2017