Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Ministro Ovalles: “La pobreza laboral afecta de manera desproporcionada a los jóvenes”


:: Presidente del INCES, Wuikelman Ángel y el Gerente General de Formación Profesional, Richard Delgado en el programa El Mundo del Trabajo

Prensa Inpsasel (04-09-2017).

La atención y la incorporación de los jóvenes en el mundo laboral, fue el tema principal sobre el cual habló el ministro del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo (MPPPST) y presidente del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), Néstor Valentín Ovalles, en la novena emisión del programa el “Mundo del Trabajo” transmitido por Radio Miraflores 95.9 FM y conducido por el titular del MPPPST.

Ovalles tuvo como invitados en su programa al presidente del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES), Wuikelman Ángel, y el Gerente General de Formación Profesional, Richard Delgado, y con ambos personeros conversó sobre el desempleo juvenil en el mundo del siglo XXI.

En su participación, Ángel expresó que el Inces es una herramienta fundamental de formación para el trabajo, que da respuesta a la alta demanda que existe en Venezuela en cuanto al alto índice de desempleo juvenil, por lo cual indicó que el Inces “es una ventana, una herramienta del Estado venezolano en el marco de la lucha hacia la transformación”.

Asimismo acotó que con el Inces, Venezuela tiene un elemento distintivo, existe un desafío en todas sus regiones; el de superar esa deuda inmensa que se tiene con el desempleo en general y más con el desempleo juvenil. Ángel señaló que a nivel de la región latinoamericana prevalece el fenómeno de la informalidad y la discriminación de género, en cuanto al empleo de la población joven se refiere.

Del mismo modo recalcó que hay una gran receptividad por parte de los adolescentes en querer incorporarse al mundo laboral, la superación del enfoque y el modelo productivo venezolano, el rentismo es un fenómeno muy propio de la economía venezolana.

“La respuesta que nos corresponde asumir y dar a la juventud venezolana es la construcción de un nuevo modelo económico, productivo y diversificado”, indicó el titular del Inces e informó que el instituto se rige primordialmente por los 15 motores establecido por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, en lo que respecta a la preparación y formación de los jóvenes aprendices Inces, y acotó que “la juventud debe ser capaz de asumir nuevos cambios y retos que le toca llevar a esta nueva generación”.

Ángel dijo que “fuimos formados básicamente para ser asalariados. No fuimos formados para ser emprendedores, no fuimos formados en el proceso social del trabajo; proceso liberador (…) y es donde la revolución ha hecho este planteamiento en la fiscalización e integración, y que es impostergable en hacer los cambios en una revolución de inclusión”, subrayó.

Profundizar políticas para atender a la juventud

Por su parte, el titular del MPPPST indicó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT), refleja que en Venezuela existen cifras desproporcionadas en cuanto al desempleo y el futuro incierto en la sociedad juvenil dentro del contexto mundial, y señaló que de acuerdo con las investigaciones y cifras que maneja la OIT en asunto laboral y profesional, “La pobreza laboral afecta de manera desproporcionada a los jóvenes”.

Ovalles informó que para el año 2016 la tasa mundial de desempleo juvenil proyectada por la OIT es de un 13,1 % afirmando que se pudiese mantener alrededor de este registro durante 2017, frente a un 12,9 % registrado en 2015.

“Se nota un retroceso con respecto a la tasa mundial de desempleo juvenil. Una gran plaga recorre el mundo”, acotó Ovalles y precisó que además del desempleo juvenil hay otros problemas que azotan a nuestra juventud como son los sicotrópicos, la poca educación sexual, embarazos a temprana edad, entre otros tantos; que nos invitan a profundizar en políticas para atender a la muchachada de la Patria de Bolívar y Chávez.

Hizo énfasis en los llamados países emergentes, debido a que preocupa en la actualidad la desproporción de desarrollo en la que viven los adolescentes en pobreza extrema o moderada, estimada en “156 millones, que es un 37,7% de los trabajadores jóvenes que se encuentran bajo la línea de pobreza frente a un 26% de los trabajadores adultos”, acotó Ovalles.

Por su parte Richard Delgado, Gerente General de Formación Profesional, resaltó que uno de los indicadores para la mención de la pobreza extrema en el contexto mundial, que tiene la Organización de las Naciones Unidas (UNESCO), precisamente es el desempleo joven.

Precisó que todas las organizaciones, tanto públicas como privadas, están en la obligación de dar cumplimiento a lo establecido en la Ley Orgánica del Inces con la inserción de jóvenes aprendices al mundo laboral.

Delgado puntualizó que en Venezuela existen diversos programas para combatir y atender el tema sobre la discriminación de la mujer en el ámbito laboral, en una política que integra a la mujer y al hombre con la dignificación de sus derechos; “el Gobierno Revolucionario trabaja permanentemente en políticas públicas, y hemos venido incrementando en líneas generales el empleo digno para el hombre y la mujer nueva”, acotó.

Del mismo modo Delgado detalló que el Plan Chamba Juvenil tiene tres pilares fundamentales que son la paz, el desarrollo y el amor al trabajo; razón por la cual resaltó que es una herramienta alternativa y comunicacional, que hermanada con el “Plan de Patria” creado por el Comandante Eterno, Hugo Chávez, busca rescatar nuestra idiosincrasia.

Al final del programa el ministro del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo, Néstor Ovalles, como de costumbre, recomendó un documental “La Cara Oculta del Chocolate”, del año 2010 y producida por Miki Mistrati, y sugirió el libro “Más allá del Capital, de István Meszáros.

(FIN/Ruddy Franco.)


05/10/2017