Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Inpsasel celebró Día de la Secretaria
con el “Baile de la Burriquita"


:: Bailarinas Jorleana Betancourt,Adrianny Colón,Flor de Ortega,Dir Tania Fernandes y Jesús Martinez”

El “Baile de la Burriquita” es una de las máximas expresiones de la cultura venezolana, por este motivo el pasado viernes 29 de septiembre el Instituto Nacional de Prevención Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL) presentó, en su sede principal y en el marco de la “Cátedra Hugo Chávez Frías”, esta expresión cultural para homenajear a las secretarias en su día.

Jesús Martínez, trabajador del Inpsasel, intervino antes de la presentación, explicando lo importante de este baile y como la Casa de la Cultura de San francisco de Yare es un centro multiplicador de estas enseñanzas educativas.

Así mismo, expresó que “este baile es Patrimonio Cultural desde el 21 de Octubre del 2016 designado por el Presidente Obrero, Nicolás Maduro Moros, en acto realizado con las redes nacionales de Burriquitas en el Panteón Nacional”.

De igual forma, manifestó que la burriquita es una tradición representada por una mujer de clinejas, con un sombrero, montada en una burra que tiene sus antecedentes desde la época colonial; “con los indígenas y esclavos africanos hombres quienes bailaban, estando fuera de estos hechos las mujeres, porque las féminas en la colonia solo se dedicaban a oficios y trabajos del campo”, recalcó.

Por último, señaló que en la actualidad “La Burriquita” si está representada por mujeres, quienes asumen la inversión de roles al colocarse este disfraz, y son las encargadas de difundir a los más jóvenes esta manifestación cultural; de esta manera se ha eliminado esa frase machista del colonialismo de que “la mujer sólo sirve para hacer oficios caseros”.

Por su parte, la Directora de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales (ORI), Tania Fernandes, intervino asegurando que la cultura popular ha sido rescatada por el Gobierno Bolivariano, haciendo prevalecer lo nuestro para nutrir la conciencia trabajadora.

“La mujer también tiene valor y puede escalar posiciones y ha sido reivindicada con la llegada de la Revolución y nuestro Comandante Eterno, Hugo Rafael Chávez Frías, quien trajo como políticas de Estado la promoción de nuestras costumbres y respeto a los símbolos patrios, rompiendo con ese esquema de que eran solo los hombres quienes tenían derecho y las mujeres subordinadas al trabajo de casa”, acotó Fernandes.

Todos a bailar “La Burriquita”

En la danza participaron las bailarinas Flor de Ortega, Jorleana Betancourt y Adrianny Colón, así como el bailarín Jesús Martínez, quienes crearon en el público presente risas, aplausos, y hasta solicitud de otro baile, llegando a participar las servidoras y servidores públicos que hacen vida laboral en el Inpsasel.

La profesora informó que ella tiene 61 años y más de 20 desempeñando estas labores culturales como comunidad en todos los planteles de Los Valles del Tuy; “ahora desde hace 12 años devengo salario por el Ministerio de Educación, reivindicada por la Revolución, estando mi Comandante Hugo Chávez Frías” recalcó.

“La idea es sacar el niño que tenemos dentro, así sea adulto mayor, porque no hay edad para el disfrute de estas actividades, rescatar la risa es fundamental, más en estos momentos que vivimos en el país de un sector que fomenta la discordia, por eso nuestro legado es hacer florecer a través del canto, bailes, manualidades y nosotros trabajando con los semilleros, para ver en lo generacional cambios”, acotó.

“Hago un llamado de apoyo a los ente públicos y privados para impulsar de manera articulada y unidos estos programas, tengo 100 burriquitas y ahora tengo niños de 2 años bailando burriquita desde su primer año de vida, de esta forma se inculca la paz”, expresó Ortega.

Por su parte, Adrianny Colón, una de las bailarinas, señaló que está bailando “La Burriquita” desde los 4 años –en la actualidad tiene 13-, y recalcó que todo comenzó como un proyecto de su mamá, “y desde este momento mantuve las actividades culturales reforzando los conocimientos, bailar la burra, los bailes de San Juan, la Cruz de Mayo, estas cultura que nos define acá en Venezuela y fuera del país”, acotó Colón.

Entre los aplausos, risas y caramelos; las trabajadoras y trabajadores en conjunto con la Oficina de Relaciones Interinstitucionales otorgaron un reconocimiento a los participantes, felicitando también en su Día a las Secretarias; fecha propicia para reconocer la importante labor que realizan millones de mujeres en el mundo.

(FIN/ Juan Carlos Pérez D. y Alexis López)

:: Profesora Flor de Ortega :: Bailarina Adrianny Colón :: Las trabajadoras y trabajadores participando en las Danzas :: Las trabajadoras y trabajadores del Inpsasel participando en la actividad cultural :: Entre risas y aplausos las servidoras y servidores públicos se deleitaron de la presentación cultural


04/10/2017