Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Firman Acuerdo de Cumplimiento
en el marco del Plan Chamba Juvenil


:: Con la firma de este convenio se atiende el llamado del Presidente Obrero
:: El ministro del MPPPST y presidente del Inpsasel Néstor Ovalles en la firma

Prensa Inpsasel (23-09-2017). Con un total de 3.982 muchachas y muchachos de Venezuela tendrán su empleo en el Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo (MPPPST) y sus entes adscritos, gracias a la firma de Acuerdo de Cumplimiento de incorporación de los jóvenes aprendices INCES en el marco del Plan Chamba Juvenil, implementado por el Presidente Obrero, Nicolás Maduro, el pasado 20 de junio.

El acto, donde se rubricó este convenio, fue realizado en la sede del ministerio y contó con la presencia del titular del MPPPST y presidente del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales, Néstor Ovalles; el presidente del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES), Wuikelman Ángel Palacios; así como representantes de las instituciones adscritas al MPPPST: Instituto Nacional de Capacitación y Recreación de los Trabajadores (INCRET), Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laboral (INPSASEL), Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) y la Tesorería de la Seguridad Social (TSS).

El ministro Ovalles acotó que el Plan Chamba Juvenil es una estrategia establecida por el gobierno del Presidente Obrero para hacer frente al asedio internacional del que es objeto Venezuela, así como dar batalla al bloqueo financiero y a la negativa del otorgamiento de créditos solicitados por el Estado venezolano, acciones que son promovidas por la administración del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump para socavar la democracia venezolana y dar al traste con el gobierno de Nicolás Maduro.

Ovalles aprovechó el momento para hacer un llamado al sector privado a participar de una forma más activa en el Plan Chamba Juvenil, que hasta la fecha ha permitido la incorporación al sector laboral de cerca de unos 300 mil jóvenes y de esta manera el país entra en sintonía con la demanda juvenil y con el Título V de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras.

El titular del MPPPST, señaló que las entidades laborales deben ser verdaderas escuelas de formación de la muchachada venezolana, ávida de formarse profesionalmente en las áreas de su gusto, y agregó que esto es una muestra que en nuestro país se están ejecutando políticas que van a garantizar la incorporación de las y los jóvenes venezolanos en distintas áreas de empleo y con ello dar respuesta a los 16 motores y apalancar la economía nacional.

Para concluir, Ovalles afirmó que en Venezuela se abren horizontes de esperanzas para las muchachas y muchachos de la Patria de Bolívar, de esta Tierra de Gracia.

Atendemos el llamado hecho por el Presidente Obrero

Por su parte, el presidente del INCES, Wuikelman Ángel Palacios, precisó que el Plan Chamba Juvenil es una política pública nacida gracias al Carnet de la Patria, que arrojó un alto índice de desempleo entre los jóvenes que culminaron sus estudios, que desean ser tomados en cuenta para incorporarse al mundo laboral.

“Estamos aquí atendiendo el llamado que hizo el presidente Nicolás Maduro con el objetivo principal de incorporar a más de 60 mil jóvenes a las políticas laborales, e insertarse tanto a las empresas públicas como privadas, jóvenes dispuestos a contribuir con la patria venezolana”, expresó el titular del ente de capacitación para el trabajo.

Del mismo modo, la Doctora Lailen Bastista, Gerente General del Inpsasel, indicó que los jóvenes aprendices del Inces, con las edades comprendidas de 15 a 18 años; forman parte del marco de la política Plan Chamba Juvenil, donde se incorporarán 183 a nivel nacional, que serán distribuidos en su sede central y en las 16 oficinas regionales del instituto.

“Estos 183 jóvenes aprendices, formarán parte de la nómina del instituto, y nos pondremos al día con lo que respecta a la incorporación de estos muchachos, tal como lo establece la Ley del Inces”, acentuó Batista y recalcó que la Revolución Bolivariana es sinónimo de inclusión.

“Nosotros estamos continuando con el legado de Chávez, donde la juventud es el corazón de esta Patria, nosotros hoy estamos cumpliendo con ese mandato en conjunto con el Presidente Obrero Nicolás Maduro”, precisó Batista.

Asimismo, el presidente del INCRET, Reynaldo Morales, informó que por ser un organismo pequeño se estarán incorporando 69 jóvenes aprendices del INCES, que estarán formando parte de este instituto; “instituto indispensable para la salud sana y recreación laboral para las trabajadoras y los trabajadores”, acotó Morales.

Por su parte, Rafael Ríos, Tesorero de la Seguridad Social y Viceministro de Previsión Social, manifestó que se incorporarán un total de 20 trabajadores a dicho centro de trabajo, esperando que de esta manera la institución, con todas sus capacidades y potencialidades, pueda “ofrecer la oportunidad de formación y auto-formación integral a estos jóvenes que estarán incorporándose en condición de aprendices”, subrayó Ríos.

Ríos, puntualizó que “la articulación con el Inces es fundamental, incluso estamos dispuesto a formar a nuestros trabajadores de la tesorería para que se entrenen y sean instructores, y con ello fortalecer también a los trabajadores que tienen su tiempo con la experiencia en nuestra institución”.

FIN/ (Ruddy Franco)

  
:: El Inpsasel una vez más cumpliendo con la Revolución Bolivariana :: Doctora Lailen Batista, Gerente General del Inpsasel :: Reynaldo Morales Presidente del Incret :: Ángel Wuilkerman presidente del Inces :: El Tesorero de la Seguridad Social y Viceministro de Previsión Social, Rafael Ríos

27/09/2017