Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Inpsasel promueve el Estilo de Vida Saludable para sus trabajadoras y trabajadores


:: La clase obrera Trabajadora del Inpsasel asistieron al conversatorio
:: Trabajador de la Coordinación de soporte del Inpsasel Luis Mejías

Prensa Inpsasel (22-09-2017). Con el objetivo de promover y propiciar los estilos de vida saludables, garantizando el buen vivir de todos los venezolanos, el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), realizó el pasado viernes 22 de septiembre, en su Sede Central, un conversatorio sobre “Promoción de Estilo de vida Saludable”.

La actividad estuvo a cargo por las funcionarias y servidoras de la Patria del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), Licenciada Peggy Díaz y Licenciada Olinta Longa pertenecientes a la Dirección y División de Prevención contra Drogas.

En su intervención Peggy Díaz comenzó hablando que el “Estilo de Vida Saludable”  es un comportamiento que promueve el desarrollo humano, óptimo y gratificante; que contribuye positivamente en la salud de la persona y calidad de vida.

Asimismo Díaz  indicó que lleva 11 años como funcionaria en la división de prevención de drogas, la cual se encarga de llevar ese mensaje preventivo a todas las instituciones  públicas y a las empresas privada, y qué hacer como personas para evitar el consumo de drogas, ya que el mismo es un problema de salud pública.

“Nuestra intensión aquí es llevar un auto-conocimiento equilibrado, y una comunicación más asertiva, para que cada una de las persona que asistieron a este  conversatorio se lleve una información clara y muy compleja. El por qué las drogas son dañinas para el individuo, ya que es un problema de salud pública, como evitaríamos su consumo y por supuesto como llevar una vida más saludable”, expresó Díaz.

La funcionaria del CICPC enfatizó que es importante llevar una vida sana, ya que es un enfoque a la prevención, la práctica de valores, identificar los factores de riesgo y los factores de protección; razón por la cual, es primordial en la toma de decisiones, “evitando así la reincidencia que es más que la capacidad del individuo de enfrentar algunas adversidades y superarlas para ser mejor cada día”, acotó.

De igual manera, Díaz sugirió que “este tipo de actividades necesitamos tener multiplicadores de la información para que en nuestra sociedad podamos ser mejores cada día, y ser seres humanos más conscientes”, puntualizó la funcionaria.

Herramientas para una vida saludable

La servidora de la Patria informó que existen varias herramientas, hábitos,  un conjunto de valores y creencias -que facilitan la buena conducta de las personas- asociados a la salud, a la autodecisión y autogestión del individuo que permiten acceder a estilos de vida saludables. Entre éstas tenemos:

  1. Tener una buena alimentación correcta para que aporte un equilibrio nutricional al organismo (proteínas, minerales y vitaminas).
  2. Sostener un ritmo de sueño saludable para descansar y generar energías para el desempeño del cuerpo humano.
  3. Mantener unos hábitos higiénicos adecuados de aseo personal, vestido y calzado (aceptarnos tal cual como somos).
  4. Disfrutar del tiempo libre de una forma eficiente y placentera (disfrutar de salidas con la familia, compartir con amigos, entre otros).
  5. Práctica continua de ejercicio físico y deporte, para fortalecer músculos y hueso, y potenciar el corazón y así poder tener una buena circulación sanguínea y quemar calorías.  
  6. Ejercitar la mente para que funcione correctamente y evitar el deterioro cognitivo y la aparición de demencia (tener la mente ocupada con juegos de mesa; ludo, memoria).
  7. Tomar medidas necesarias para tener una vida laboral acorde y evitar el estrés (tener buena relación con tu jefe y compañeros de trabajo).
  8. Una buena, y protección salud sexual es cardiosaludable, relaja la mente. (actuar siempre con responsabilidad).
  9.  Evitar tener un vida tóxica para no permitir utilizar bebidas alcohólicas, el tabaquismo, consumo de sustancias sicotrópicas y otros vicios; ya que generan problemas de conducta indebidas  tanto laboral como domésticos, son perjudicial para la salud del ser humano.

 

FIN/ (Ruddy Franco)

  
:: Peggy Díaz Funcionaria del CICPC perteneciente a la División de Prevención de Drogas :: Licenciada Peggy Díaz y la Licenciada Olinta Longa, se le otorgaron reconocimiento por su participación y valiosa información

25/09/2017