Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Presidente Maduro entregó
a la ANC conjunto de leyes para
construir la Paz y Prosperidad Económica


:: 1.- “Creen que pueden asfixiarnos, no saben del pulmón de acero que tenemos las venezolanas y venezolanos”
2.- El Presidente Obrero entregó al Poder Supraconstitucional un conjunto de leyes para trabajar por la Paz y Prosperidad Económica

Prensa Inpsasel (08-09-2017).-

Luego de varios días de un intenso trabajo para afrontar la guerra económica; el Presidente Obrero, Nicolás Maduro, acudió este jueves 7 de septiembre, en compañía del Soberano, a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), para hacer un conjunto de anuncios al país, que fueron arduamente elaborados por el Mandatario Nacional y su equipo de trabajo.

En su comparecencia entregó al Poder Supraconstitucional un conjunto de leyes para trabajar por la Paz y Prosperidad Económica, y derrotar la especulación, la inflación inducida y al dólar criminal.

En sus primeras palabras de una alocución que duró un poco más de cuatro horas (comenzó a las seis y cuarenta de la tarde, y concluyó cuando el reloj marcaba las 10:45 de la noche) el presidente Nicolás Maduro aseguró, en una sesión especial del órgano plenipotenciario, que luego del 30 de julio ha habido paz y sosiego entre la población, y en todo el territorio nacional.

“Ya hemos recobrado la paz política, y ahora vamos por la paz económica”, acotó el Mandatario Nacional e informó que consignaba ante la Asamblea Nacional Constituyente 8 leyes para afrontar la guerra económica y derrotar el bloqueo económico impuesto por el imperio estadounidense.

“He venido aquí cargado de trabajo, con leyes para confrontar la inflación, la especulación, los bachaqueros, el dólar criminal (…)”, precisó el Presidente Obrero y continuó diciendo que durante estos ocho días que estuvo apartado de las presentaciones públicas, no dejó de trabajar y reunirse con sus asesores para establecer lineamientos que permitan luchar contra el plan de bloqueo económico Trump-Borges.

“Creen que pueden asfixiarnos, no saben del pulmón de acero que tenemos las venezolanas y venezolanos”, espetó Maduro y recalcó que nada ni nadie detendrá el desarrollo del Plan para la Paz y la Prosperidad Económica propuesto a la Asamblea Nacional Constituyente.

El jefe de Estado indicó que se hace necesario trabajar duro ante el bloqueo financiero contra Venezuela impuesto por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, por lo cual es imprescindible que el país desarrolle un esfuerzo nacional e internacional “para encaminar la economía potencia para el Plan Constituyente de Paz y Estabilidad Económica que echamos andar desde el día de hoy 7 de septiembre del año 2017”.

Hacia un modelo socio económico socialista y mixto

El Presidente Obrero dejó claro que no pretende victimizarse, pero enfatizó que le ha tocado lidiar, al frente de la Patria de Bolívar, con situaciones difíciles; sin embargo, acotó que era necesario recordar que aunque tiene la responsabilidad de gobernar, el pueblo debe acompañarlo en este proceso de construcción de la Patria Socialista.

“Cuando digo que soy el presidente, es porque el pueblo tiene el mando”, señaló Maduro y continuó diciendo que la ANC debe activar los poderes constituyentes que permitan acelerar un plan que ayude al proceso de reimpulso de la economía venezolana.

Parafraseó a Antonio Gramsci cuando dijo que el viejo modelo económico no termina de morir y el nuevo no termina de nacer. “Se está suscitando el surgimiento de un nuevo modelo económico que debe terminar de nacer; un modelo económico en manos del Estado y la Clase Obrera, un modelo económico socialista y mixto”, subrayó.

“Yo le pido a la ANC que me dé una mano, que sea la gran dinamizadora de los 15 motores. Es la ANC la que puede contribuir a un cumplimiento efectivo de las leyes económicas”, resaltó el Primer Mandatario Nacional e hizo un llamado a derrotar todos los sistemas de guerra económica que han implementado.

“Nosotros debemos ser capaces de reactivar la economía para todos los venezolanos”, resaltó el jefe de Estado e insistió en que es hora de acabar con la persecución económica y financiera a la que han sometido el país, y destacó que “llegó la hora de la Constituyente Económica”.

Leyes para la Paz y Estabilidad Económica

Durante su alocución el Presidente Obrero consignó ante la Asamblea Nacional Constituyente un conjunto de 8 propuestas de ley para que sean debatidas y aprobadas junto al pueblo y los 545 constituyentes de todos los sectores del país.

El primero de los instrumentos jurídicos presentados por el Mandatario Nacional fue el proyecto de Ley de Abastecimiento Soberano y de Precios Acordados, que abarca 50 bienes y productos esenciales para las familias venezolanas.

“La primera ley que he traído para que la Comisión de Economía y la Constituyente la discutan, la creé, la perfeccioné, y espero que muy pronto tengamos esta ley de Abastecimiento Soberano de Precios Acordados, la Ley del Plan 50”, expresó Nicolás Maduro durante la sesión de la ANC.

El Presidente ordenó al Consejo Nacional de Economía Productiva, así como a los miembros de la Gran Misión Abastecimiento Soberano, articulen y ejecuten mecanismos para trabajar, a partir de este viernes 8 de septiembre, con las industrias y agroindustrias del país en una ruta del nuevo sistema de precios.

Dejó claro que con esta ley los distintos sectores de la economía nacional, buscarán el consenso para acordar los precios de 50 artículos de primera necesidad, además del funcionamiento de los procesos de producción, importación y distribución de los productos manufacturados en el país o en el exterior; y enfatizó que este proceso debe hacerse desarrollando un diálogo sincero entre el Estado, los sectores productivos y el pueblo venezolano.

A continuación presentamos los otros siete proyectos de ley presentados por el Presidente Obrero, Nicolás Maduro, a la Asamblea Nacional Constituyente:

- Ley de Regulación y Funcionamiento para las Casas de Cambio, con la que instruyó ampliar la apertura y el funcionamiento de casas de cambio en todo el territorio nacional, para complementar el Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom).

- Ley para la Promoción y Protección de la Inversión Extranjera en Venezuela. Esta ley buscará dinamizar la atracción de las divisas extranjeras, para que las mismas contribuyan con el desarrollo de los 15 motores de la Agenda Económica Bolivariana. “Tenemos que ir hacia nuevas reglas de juego que hagan atractivo y le den garantías a la inversión extranjera”, apuntó el jefe de Estado.

- Ley de Impuesto a los Grandes Patrimonios, para investigar y fijar impuestos a las fortunas surgidas producto de la guerra económica. Con este instrumento legal se intentará pechar a las grandes fortunas que han surgido durante la guerra económica, así como aquellos que han incrementado su patrimonio gracias a la situación generada por la guerra económica.

- Ley de Régimen Tributario para Desarrollo Soberano del Arco Minero, la cual establece un Nuevo Régimen Tributario para el Desarrollo Soberano del Arco Minero del Orinoco, ubicado al sur del estado Bolívar.

Necesario resaltar que el pasado 1º de septiembre más de 500 kilogramos de oro -524,42 Kg, para ser exactos- provenientes de la pequeña minería que produce en el Arco Minero del Orinoco, en Bolívar, fueron trasladados a las bóvedas del Banco Central de Venezuela. Desde finales del primer cuatrimestre del año la pequeña minería que hace vida en el Arco Minero del Orinoco ha aportado al ente emisor más de 3.500 kilogramos de oro a través de ocho cargamentos, como parte del desarrollo en el Motor Minero de la Agenda Económica Bolivariana.

- Ley de Régimen Especial Tributario para la Protección Social del Pueblo y Sanciones a los Delitos de Economía. Este proyecto legislativo permitirá crear la unidad tributaria punitiva. “Eso no existe en Venezuela, existe el Seniat como organismo para recaudar pero no existe una instancia punitiva que persiga los delitos y a los delincuentes”, expresó El Mandatario Nacional durante su intervención en la sesión especial de la instancia plenipotenciaria.

Explicó que con esta ley, el Estado ofrece los instrumentos para que sean captados todos los delitos que se cometan en el campo de la economía nacional; y dejo claro que con esta ley serán sancionados “desde los más pequeños hasta los más grandes y que se le cobre a aquellos que sean detectados bachaqueando y especulando al nivel que sea.

- Ley de Creación del Consorcio Agroalimentario del Sur (Agrosur), que tiene como finalidad establecer “una gran corporación agroalimentaria que logre la coordinación nacional de los esfuerzos productivos de los 20 rubros” que son prioritarios para las familias venezolanas.

El presidente informó que este instrumento legal comprende la capacitación, financiamiento, insumos y tecnología para apoyar a los trabajadores del campo, para que reciban soporte por parte del Estado y sus instituciones.

“Hay que darle mayor nivel y capacidad gerencial a los planes productivos del campo, la revolución productiva del campo. Hemos venido creando un modelo empresarial que articule las nuevas formas de producción del campo”, recalcó el Presidente Obrero desde el Palacio Federal Legislativo.

- Ley de Sistema de Creación, Captación y Administración de Divisas Contra el Dólar Criminal. Con esta ley se espera iniciar un proceso de repatriación, captación y cobranza de divisas extranjeras invertidas en más de 300 empresas exportadoras; ante lo cual el jefe de Estado ya solicitó a la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, emprender esta fase de suma importancia para la nación.

De igual manera, invitó a la Comisión Económica de la ANC consolidar el ingreso de divisas por medio del turismo y las inversiones extranjeras dentro de los 15 motores establecidos en la Agenda Económica Nacional.

(FIN/Juan Carlos Pérez D.)


11/09/2017