Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

El Joropo puso a bailar
a la Clase Trabajadora del Inpsasel


:: 1- Grupo Cultural Valles y Sabanas / 2- Wislenyi Sierra y César Jarava de la agrupación artística deleitaron al público presente bailando el Joropo Llanero

Prensa Inpsasel (05-09-2017)

Con el objetivo principal de rescatar y enaltecer las tradiciones venezolanas, el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) realizó una actividad cultural titulada: “Joropo Venezolano”. El encuentro fue realizado en los espacios de la institución, ubicada en La Candelaria, Caracas, y estuvo enmarcado en la Cátedra “Comandante Hugo Chávez Frías”.

El evento fue presentado por Jesús Martínez, trabajador de Inpsasel adscrito a la Oficina de Relaciones Interinstitucionales, quien explicó el valor que tiene el folklore venezolano y el origen de estas manifestaciones culturales dentro de un país pluricultural.

Asimismo, las trabajadoras y trabajadores del Inpsasel, como parte de la actividad, pudieron apreciar un acto cultural presentado por la agrupación: “El Valles y Sabanas” de San Francisco de Yare, estado Miranda, municipio Simón Bolívar; donde recalcaron con cada uno de los bailes presentados que el joropo venezolano es parte de nuestra cultura popular.

El Joropo identifica la venezolanidad

Vale destacar que el joropo es una cultura transcendental, es una expresión tradicional de música y baile que identifica al venezolano por sus costumbres. Declarado Patrimonio Cultural Nacional en la categoría de Bien de Interés Cultural, el 15 de marzo del año 2014; dicha manifestación es representada en las fiestas populares de cada región del país.

En el territorio nacional existen distintos tipos de esta popular y tradicional manifestación folklórica, y entre ellas destacan las siguientes: el Joropo Llanero, Joropo Oriental, Joropo Guayanés y Joropo Larense.

Al respecto Jesús Martínez manifestó, que es necesario rescatar e incentivar el folklore venezolano y darle más refundación al patrimonio cultural, donde existan más espacios de conocimientos y aprendizaje por las tradiciones venezolanas.

“Es necesario incluir e incentivar a los jóvenes a que conozcan nuestra cultura, que tiene más de 200 años de existencia; seguir creando espacios de formación para evitar la tergiversación”, y acotó que todo esto se está logrando gracias a la gestión de la Revolución Bolivariana, que ha permitido reimpulsar nuestras tradiciones y “darle carácter de visión a lo que es nuestro folklore venezolano”, precisó.

Revertir el proceso transculturizador

Por su parte Emiliano Incerri, trabajador de la Oficina de Tecnología e Información (OTI) del Inpsasel, aseveró que todas las manifestaciones culturales establecidas en el país, creadas desde hace muchos años, han tenido el realcé y repunte como instituciones de formaciones para todos y cada uno de los venezolanos.

“Muy buena iniciativa que existan espacios como estos, donde se le está dando la importancia a nuestra cultura, a nuestro joropo; porque no todos los venezolanos saben que existen distintas zonas donde se baila el joropo en el ámbito artístico, cultural y nacional”, puntualizó Incerri.

Del mismo modo Luisa Zambrano, Coordinadora de Articulación y Enlace con el Poder Popular, indicó que con el pasar de los años el país ha pasado por un proceso de transculturización, donde el venezolano se ha venido apropiando de culturas de otros países, olvidando su nacionalidad principal y las tradiciones que la caracterizan.

“La presentación fue hermosa, nuestro país necesita tener más espacios como éste, donde realcen las tradiciones venezolanas, para evitar olvidar nuestras raíces; debemos acabar con la transculturización que existe hoy día en Venezuela, es necesario recuperar la cultura de nosotros como venezolanos que somos y aprender a valorar lo nuestro”, recalcó Zambrano.

Hablan los protagonistas

Luego de su participación en la actividad, Karolay Chacoa y Jhoan Morgado, bailarines del grupo artístico “Valles y Sabanas”, manifestaron sentirse orgullosos de pertenecer a una agrupación cultural que reivindica las tradiciones venezolanas, y poder expresar que el joropo más que una cultura es una danza corporal expresada en baile.

Chacoa señaló que: “el joropo es mi motivación, desde pequeña he bailado y me siento orgullosa de representar a mi país con este tipo de manifestaciones culturales; quiero ser ejemplo para otros jóvenes que no valoran nuestra cultura”.

Mientras Morgado aseguró que le encanta expresar la cultura popular en el baile, “tengo tiempo bailando el joropo, y lo respeto mucho porque son nuestras raíces, lo llevo en la sangre como venezolano que soy, es necesario seguir resaltando nuestras tradiciones a nivel nacional e internacionalmente”, acotó.

El evento finalizó con la entrega de reconocimientos por parte de las servidoras y servidores públicos del Inpsasel a los responsables de la actividad por su valiosa participación; dejando un mensaje de reflexión al personal presente: que Venezuela, es un país dignamente representado por sus costumbres y tradiciones, y es necesario seguir dejando en alto una nación de Hombres y Mujeres de Chávez y Bolívar, nacidos en esta “Tierra de Gracia”

(FIN/ Ruddy Franco)

:: Las trabajadoras y trabajadores del Inpsasel asistieron a la actividad :: Karolay Chacoa integrante de la agrupacion cultural recibiendo su reconocimiento por su valiosa participación :: Johan Morgado integrante de la agrupacion cultural recibiendo su reconocimiento por su participación en la Cátedra :: Jesús Martínez Trabajador del Inpsasel, adscrito a la Oficina de Relaciones Interinstitucionales :: Coordinadora de Articulación y Enlace con el Poder Popular del Inpsasel, Luisa Zambrano :: Emiliano Encerri trabajador del Inpsasel, perteneciente a la Oficina de Tecnologìa e Informaciòn


06/09/2017