Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Venezuela es referencia internacional
en derechos laborales


:: Ministro del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo, Néstor Ovalles, durante la quinta emisión de: "El Mundo del Trabajo" - Foto: MPPPST

Prensa Inpsasel (05.09.2017)

Este martes durante la quinta emisión del programa radial “El Mundo del Trabajo”, transmitido por Radio Miraflores 95.5 FM y conducido por el ministro del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo, Néstor Ovalles, dialogaron sobre los avances de Venezuela en materia de protección y derechos de la clase trabajadora, frente a las contrarreformas laborales suscitadas en Francia, España, Brasil y Argentina.

En esta oportunidad, el ministro conversó con el abogado Fidel Mora, quien reiteró que las contrarreformas laborales desarrolladas en países europeos y latinoamericanos siguen un mismo patrón para desmejorar los beneficios del sector trabajador y aumentar las ganancias de empresarios, con indemnizaciones de despidos, el establecimiento de acuerdos individuales sobre los contratos colectivos y la justificación de despidos masivos por causas económicas.

El abogado comentó que en Francia, España, Brasil y Argentina, “se ha dado un esquema sistematizado de destrucción de derechos de los trabajadores”, por lo que aseguró que las acciones perpetradas en estas naciones, flagelan los derechos laborales favoreciendo a “las transnacionales, las industrias y los grandes capitalistas”.

Ante estos hechos, Mora agregó que Venezuela ha dado un ejemplo internacional de protección de derechos laborales a través de su Carta Magna y otros documentos jurídicos como la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT). “Hoy es importante hacer la contra propuesta a la situación que se viene dando, y esta no tiene otro espacio ni mejor ejemplo que el caso de Venezuela”, dijo.

El experto en la materia jurídica indicó que el panorama generado en Europa y América Latina, a raíz de las contrarreformas laborales, es distinto a la situación que vive la clase trabajadora venezolana, donde se considera el trabajo como un derecho humano. “En Venezuela la masa dominante es la masa de trabajadores, tanto así que tenemos un presidente obrero”, expresó.

Venezuela tiene plena protección en derechos laborales

Mora acotó que en la Patria de Bolívar se respetan las contrataciones colectivas, se remunera el trabajo por salario justo, se protege a empleados y empleadas contra despidos injustificados, se permite la libertad sindical, entre otras medidas jurídicas que según afirmó, previenen la implementación de contrarreformas laborales en el país.

“Tenemos como parte de ese basamento los artículos 87, 88 y 89 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en especial el 89, al hablar de la progresividad e irrenunciabilidad de derechos; que nos dan a nosotros la garantía, de manera constitucional, de que aquí no pueda venir un sistema de flexibilización laboral a reducir los derechos ya consagrados”, explicó el abogado.

Además, añadió que en este país se establece una armonía entre las patronas, patronos y el sector trabajador para garantizar el debido funcionamiento de las normas jurídicas entre ambas partes. “El proceso social del trabajo involucra también a las empresas (...), en armonía se logran mayores éxitos y productividad”, sostuvo.

El abogado concluyó su participación en el espacio radiofónico, con una reflexión sobre el impacto positivo que generará la Asamblea Nacional Constituyente en materia de protección de derechos del pueblo trabajador venezolano. “La constituyente es una oportunidad única para la profundización de estos tipos de derechos”, aseguró.

( Luigi Álvarez )


06/09/2017