Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Contrarreformas laborales son herramientas del neoliberalismo


:: Ministro para el Proceso Social del Trabajo, Néstor Ovalles

Prensa Inpsasel (29.08.2017) Durante la cuarta emisión del programa radial “El Mundo del Trabajo”, transmitido por Radio Miraflores 95.5 FM, el ministro del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo, profesor Néstor Ovalles, conversó con el abogado Fidel Mora, para hacer un análisis histórico de las contrarreformas laborales que se han presentado en España, Francia, Brasil y Argentina.

A través del espacio radiofónico, el ministro comentó que las reformas contra laborales han dejado la huella del neoliberalismo a nivel mundial. Resaltó que casos específicos de países como Francia y España en Europa, Brasil y Argentina en América Latina, dan fe del caos que originan estas medidas en la estabilidad económica y social de la clase trabajadora.

“Estas contrarreformas laborales y todos los intentos por arrebatar derechos a la clase trabajadora se inscriben en las crisis cíclicas del capitalismo”, afirmó Ovalles.

Igualmente, el abogado Fidel Mora agregó que “estamos ante la lucha clásica del sistema de grandes industrias, por lograr considerar como un ambiente propicio para el trabajo que ellos realizan, unas condiciones estándar para el mundo donde se desenvuelven”; es decir, la globalización desde el punto de vista que favorezca a las empresas, dejando en segundo plano las necesidades de su personal.

En este sentido, Mora manifestó que el caso de España es emblemático, por ser una de las naciones más afectadas por la crisis financiera “derivada de la irresponsabilidad de los bancos internacionales con la asignación de los llamados bonos basura”, lo cual, afirmó el abogado, tuvo un fuerte impacto en este país europeo durante la gestión de Mariano Rajoy.

Con respecto a la nación francesa, explicó que en el año 2016, al superar el índice de endeudamiento del Producto Interno Bruto de los países miembros de la Unión Europea, Francia tomó como primera opción “atacar el salario del obrero, utilizando las normas empleadas en España, las de Rajoy”, sostuvo.

Contrarreformas Laborales y sus objetivos

Mora puntualizó que con las contrarreformas laborales, se sigue un mismo patrón para alcanzar tres objetivos específicos: lograr la indemnización del despido, justificar despidos masivos y crear una vinculación privada entre empresarios y trabajadores para disminuir los beneficios colectivos.

El experto en materia jurídica mencionó que Brasil y Argentina, de manera sumisa repiten el esquema europeo, vulnerando así los derechos de sus trabajadores. “Además de una actitud muy sutil y débil ante la propuesta europea, Argentina y Brasil están teniendo una actitud poco creativa, ni siquiera son capaces de adoptar y mestizar esta normativa, es decir, adaptarla a la realidad de su país”, afirmó.

También denunció que el presidente de Brasil, Michel Temer y el primer mandatario de Argentina, Mauricio Macri, “pretenden a través de leyes, minimizar la conflictividad laboral, el derecho de los trabajadores a demandar, eso lo quieren hacer a través de normativas que restrinjan el acceso a la jurisdicción”.

Para finalizar, Mora advirtió que si Argentina y Brasil tienen pensado industrializarse y adoptar las contrarreformas laborales como dogmas para cumplir ese objetivo, van a generar una serie de efectos negativos que recaerían en las trabajadoras y trabajadores. “Parte de la industrialización es considerar que sus empleados van a tener accidentes laborales”, dijo.

(Luigi Álvarez)


31/08/2017