Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Hospital Cardiológico Infantil: 11 años llenando de vida a los pequeños de la casa


:: ...
:: ...

Prensa Inpsasel (24-08-2017). Antes del año 2006, las niñas, niños y adolescentes de la Patria con severas afecciones cardíacas no contaban con un centro asistencial donde podían ser atendidos, y por eso muchos de ellos estaban condenados a morir sin siquiera llegar  a la pubertad o a la adultez. Sin embargo, a partir del 20 de agosto de ese año las cosas cambiaron, porque gracias al esfuerzo del Comandante Eterno Hugo Chávez Frías, quien con empuje y tesón mandó a ejecutar una obra en beneficio de la población infantil y adolescente de Venezuela, el Hospital Cardiológico Infantil “Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa”  -ubicada en Montalbán, Caracas-  se hizo realidad.

Y en la actualidad todas las venezolanas y venezolanos están muy felices, porque ya son 11 años de haber sido inaugurada esta majestuosa obra construida en Revolución, que acabó con la indolencia que tuvieron con este centro sanitario los gobiernos de la Cuarta República.

La institución debe su nombre en honor al prestigioso médico cirujano Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa, galeno de reconocida trayectoria en la lucha por la gratuidad de la salud y primer hombre ministro de salud del Gobierno Bolivariano.

Es bueno recordar que este centro de salud fue creado con el objetivo de cubrir la gran demanda de pacientes entre 0 y 18 años de edad con malformaciones cardíacas, del mismo modo es un servicio totalmente gratuito para aquellas personas que no cuentan con los recursos necesarios.

Cardiológico con tecnología de punta

Desde la puesta en marcha del Hospital Cardiológico Infantil, en Venezuela se ha multiplicado la capacidad y cantidad de beneficiados, incluyendo a niñas y niños de otros países de Latinoamérica.

Cabe destacar que el Gobierno Bolivariano invirtió más de 41 mil 405 millones de bolívares, entre los años 2005 y 2006, en equipos médicos con tecnología de punta, así como para su funcionamiento y mejoramiento en las distintas áreas articuladas en la dignificación de la salud.

Por eso, la infraestructura cuenta con la más alta tecnología de primera línea, para realizar los estudios clínicos que se amerita para este tipo de enfermedades, como lo son: Equipos de Hemodinamia, Ecosonografía, Equipos de Monitoreo, Equipos de ventilación, Máquinas de anestesia, Equipo de cirugía y Equipo instrumental.

Para el año 1.998, antes de la primera elección del Presidente Chávez, se habían realizado únicamente 141 intervenciones cardiovasculares pediátricas entre todos los hospitales públicos del país; por ello, la puesta en marcha del Cardiológico Infantil ha significado un gran cambio en la atención a pacientes con alguna cardiopatía congénita.

El Cardiológico actualmente

El hospital cardiológico infantil, trabaja de la mano conjuntamente con diversos centros comunitarios y populares para garantizar el derecho a la salud del pueblo venezolano, como son el Barrio Adentro 1 y 2,  600 Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y 660 Salas de Rehabilitación (SRI), que permitirá atención primaria en todo el territorio nacional.  Incorporando así aproximadamente 350 salas de emergencia, de los cuales 150 ayudarán a extender el servicio las 24 horas en todo el país; para la masificación de un sistema de atención medica digna y ejemplar.

Con estructuras como el Cardiológico Infantil “Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa” se quiere indemnizar a las venezolanas y venezolanos de pocos recursos económicos que tuvieron serios problemas para solventar las emergencias causadas por las patologías congénitas cardiopáticas.

La conformación de esta insigne infraestructura cardiológica es una puerta abierta a la construcción futura de un centro similar, con el fin de asistir a la población adulta, lo que repercutiría en el concepto de salud popular impulsado por el Comandante Eterno Hugo Chávez y seguido por el Presidente Obrero Nicolás Maduro.

FIN/ Ruddy Franco



24/08/2017