Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Inpsasel cumplió 15 años promoviendo la cultura preventiva laboral


::  En "El Mundo del Trabajo" conversaron sobre el décimo quinto aniversario de inpsasel - Foto: MPPPST

Prensa Inpsasel (22.08.2017) El ministro del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo y presidente del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), profesor Néstor Ovalles, conversó este martes con la doctora Lailen Batista, Gerente General de esta institución, a través del programa radial “El Mundo del Trabajo”, con motivo del décimo quinto aniversario del principal organismo promotor de culturas preventivas ocupacionales en Venezuela.

En el espacio radiofónico, que se transmite por Radio Miraflores 95.9 FM, discutieron el origen y reimpulso del Inpsasel, la lucha de la clase trabajadora venezolana para garantizar el derecho al buen ambiente laboral, utilización del tiempo libre y la construcción de documentos que sustentan las bases jurídicas de la institución, como la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat).

En este sentido, Batista recordó que fue a raíz de las constantes huelgas por parte del proletariado venezolano en el seno de la 4ta República; con centros de trabajo explotadores, de bajos salarios y precario entorno laboral, que se elaboró un documento avalado por la Organización Internacional del Trabajo, que dio como resultado la primera Lopcymat en 1986, y con ella, la creación del Inpsasel.

“El resultado de ese informe es la Lopcymat, y en el vientre de esa ley estaba el Inpsasel”, resaltó la Gerente General del instituto, quien acotó que a partir de ese momento comenzaron a concretar medidas que guiarían a la clase obrera a la ruta de condiciones laborales dignas, con participación de luchadores sociales como el doctor Emigdio Cañizales Guédez, el abogado Pedro Ortega Díaz, y el dirigente obrero Pedro Pascual Abarca, todos ellos, principales actores en la construcción de la Lopcymat.

Relanzamiento de Inpsasel y la lucha proletaria

Durante la emisión del espacio radiofónico, donde también estuvieron presentes Reynaldo Morales, presidente del Instituto Nacional de Capacitación y Recreación de los Trabajadores (Incret), y José “Cheo” Espinoza, servidor público de la Gerencia Estadal de Salud de los trabajadores (Geresat) Miranda; se analizaron los distintos escenarios que atravesaron las trabajadoras y trabajadores del país, hasta concluir en el relanzamiento del Inpsasel el 17 de agosto de 2002, y la nueva Lopcymat del año 2005.

“La lucha por la salud de los trabajadores tiene varias fechas que es importante nombrar, una viene siendo en los años 70, con la propuesta de la Lopcymat, en 1982 con el accidente de Tacoa, la tercera en 1986 con el lanzamiento de esta ley, luego en el año 2002 con el nacimiento realmente del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales”, afirmó Espinoza.

El servidor público sostuvo que en el año 2002, Venezuela estaba cruzando una coyuntura política y se enfrentaba al boicot de distintos empresarios, lo que ocasionó que el pueblo trabajador se organizara a la par de los Ministerios de Salud y del Trabajo, para proponer un nuevo impulso del Inpsasel, situación que se hizo posible a través de las políticas gubernamentales del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías.

Igualmente, la doctora Batista reiteró que entre los primeros logros alcanzados por el Inpsasel, luego de su reestructuración en el año 2002, destaca la reforma de la Lopcymat en el 2005, incluyendo la figura de Delegadas y Delegados de Prevención, y la formación de la clase obrera en materia de prevención de enfermedades y accidentes laborales.

Asimismo, ratificó que con la activación del instituto y la reforma de la Lopcymat, se consolidaron los Comités de Salud y Seguridad laborales, los Programas de Salud y Seguridad en el Trabajo y el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, lo cual, en concordancia de las diversas Normas Técnicas, coadyuva actualmente a la prevención de accidentes y enfermedades ocupacionales.

Sano esparcimiento: una manera de evitar riesgos laborales

Por otra parte, el presidente del Incret, Reynaldo Morales, refirió que para evitar riesgos laborales, es imprescindible garantizar el sano esparcimiento en centros de trabajo, razón por la que se integran las responsabilidades propias de esta institución a la Lopcymat.

“En el 2005 se deroga la ley del Incret y pasa a formar parte de la Ley Orgánica de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, fundamentalmente en el componente de la recreación, el uso correcto del tiempo libre, el descanso y el turismo social”, expresó.

De esta manera, Morales informó que el Incret en corresponsabilidad con el Inpsasel, asume la tarea de contribuir a la cultura preventiva en el ámbito ocupacional, por medio de los Programas de Recreación Laboral (PRL), un método para fomentar el disfrute de otras actividades de entretenimiento, para dispersar la carga laboral y disminuir el riesgo de enfermedades.

“El tema del deporte laboral es fundamental, porque integra a los trabajadores de distintas empresas y ayuda a hacer más agradable la vida de esos trabajadores”, explicó el presidente del Incret.

El programa concluyó con un llamado unánime por parte de los invitados al espacio radial, a apostar desde cada uno de sus centros de trabajo, por procesos productivos apegados a la Lopcymat y la promoción de culturas preventivas de la mano de sus Delegadas y Delegados de Prevención.

( Luigi Álvarez )



23/08/2017