Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Inpsasel celebró 15º años defendiendo
la Vida y la Salud en el Trabajo


:: Lailen Batista, Gerente Gereral del Inpsasel
:: Mary Caia, Analista de Bienestar Social de la Oficina de Recursos Humanos
:: Rosa Rodríguez, Coordinadora de Cooperación Interinstitucional, Oficina de Relaciones Interinstitucionales
:: Yadira García, Analista de Control de Pago de la Oficina de Recursos Humanos
::Con torta de cumpleaños Inpsasel celebro sus 15 primaveras

Prensa Inpsasel (17-08-17) El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) celebró 15º años de lucha social por los derechos de las trabajadoras y trabajadores, junto a la clase obrera venezolana, con el fin de seguir promoviendo el sentido de pertenencia por la vida y salud en el trabajo.

Los actos de celebración se realizaron en la sede central de la institución en Caracas, y contó con la presencia de todas las servidoras y servidores públicos que hacen vida en este organismo gubernamental.

La gerente general del Inpsasel, Dra. Lailen Batista, inició la actividad con unas sentidas y emotivas palabras de agradecimiento a todo el equipo que labora en la institución por la responsabilidad que tienen como funcionarios públicos, recordando así que el Inpsasel es una herramienta esencial en beneficio de los trabajadores, “donde habita la cuna del amor”, precisó Batista.

Del mismo modo, Batista recordó el esfuerzo y perseverancia de grandes e insignes luchadores que combatieron por las reivindicaciones sociales de la clase obrera; dignos y dignas por sus pensamientos Revolucionarios y Socialistas en pro de una sociedad justa, como lo fueron: el Comandante Eterno y amigo, Hugo Rafael Chávez Frías; el primer médico ocupacional en Venezuela, Emigdio Cañizales Guédez; el Líder Sindical, Pedro Pascual Abarca; y las Defensoras de los Trabajadores, María Alejandra Bolívar, periodista; y Olga Montilla, médico ocupacional .

“Gracias al Comandante Chávez que hizo realidad este sueño en defender los derechos de la clase trabajadora, con el proceso de reactivación de la salud ocupacional en Venezuela el 17 de agosto de 2002; con la impronta de sus creadores fundamentales, con sus ideales socialista en la protección por la salud y la seguridad de la clase obrera”, recalcó Batista.

Batista aseguró que no se podía dejar de agradecer a estos ilustres que lucharon incansablemente en contra de la explotación en el trabajo: “Emigdio Cañizales Guédez, María Alejandra Bolívar, y al compañero Pedro Pascual Abarca, por su combate incansable contra la explotación de la clase obrera y trabajadora, gracias a todas las compañeras y compañeros por llevar el estandarte de la vida y de la salud muy en alto en estos 15 años”, expresó.

Por su parte, la coral del organismo interpretó el Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela y el Canto del Inpsasel; y luego se presentó un material audiovisual homenajeando a las trabajadoras y trabajadores que hicieron y hacen vida en la institución.

Como parte de la actividad, en el marco de estos 15 años del Inpsasel, las trabajadoras y trabajadores pudieron apreciar una actividad cultural con el grupo “Diablo Danzantes de San Francisco de Yare”, del Municipio Simón Bolívar, Estado Bolivariano de Miranda, sobre Los Diablos Danzantes de Yare; recordándole al público sus orígenes y el orgullo de haber sido declarados, el 6 de Diciembre del año 2012, Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Es bueno rememorar que los Diablos Danzantes de Corpus Christi es una de las tradiciones más transcendentales de Venezuela, cuyo origen se remonta al siglo XVII y se manifiesta en 11 poblaciones del país, donde el turista que desee vivir esta tradición tendrá la oportunidad de disfrutar de una de las festividades religiosas más importantes de Venezuela.

Sus cofradías se caracterizan por tener un estilo particular, que depende de la región a la cual pertenece la manifestación cultural y donde se destaca el uso de trajes llenos de coloridos e instrumentos de percusión como las maracas y el tambor.

Ser parte del Inpsasel es un orgullo

Yadira García, trabajadora de la Oficina de Recursos Humanos, en el cargo de Analista de Control de Pago; manifestó sentirse orgullosa de pertenecer a un equipo de trabajo comprometido con el bienestar y salud de la clase obrera; lleva 13 años laborando en la institución.

“La familia de Inpsasel para mí lo es todo, llevó 13 años prestando servicio en la institución, de lo cual hemos formado una alianza de hermandad, y he aprendido que con la unión esta la convicción”, aseveró.

Mientras que Rosa Rodríguez, Coordinadora de la Oficina de Cooperación Interinstitucional, perteneciente a la Oficina de Relaciones Interinstitucionales (ORI), Sede Central; informó que lleva 15 años trabajando en el instituto desde que fue fundada:

“Llevo 15 años formado parte de esta gran familia Inpsasel, para mi esta institución es la extensión de mi familia; me enseñó a valorar a los trabajadores en general, donde descubrí que tenemos derechos y que podemos luchar por ellos”, puntualizó.

De la misma forma Mary Caia, Analista de Bienestar Social de la Oficina de Recursos Humanos, manifestó que al transcribir los libros de conformación y transformación de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat), y todos los logros obtenidos por Pedro Pascual Abarca, desde sus inicios como transcriptora en la presidencia de Francisco González en el año de 2005; le sirvió como inspiración para formalizar sus estudios en Seguridad Industrial.

“Tengo 13 años laborando en esta institución. Inpsasel para mí representa un valor sentimental, porque gracias al ilustre e inmortal Pedro Pascual Abarca, a su lucha por la clase obrera, me inculcó estudiar la carrera seguridad industrial (…) me gustaría que el Inspsasel, implementara en las escuelas la importancia y funcionamiento de la Lopcymat, para que desde pequeños se formen como servidoras y servidores públicos”, acotó.

Y así se celebró la Vida y la Seguridad Laboral

Con alegría y entusiasmo las trabajadoras y trabajadores del instituto celebraron el 15° aniversario, y en un ambiente de regocijo, entre risa y música, no se hicieron esperar los instantes de felicidad por los primeros tres lustros de una institución que trabaja en pro de la salud y seguridad de la clase obrera y trabajadora.

Los pequeños –nietos, hijos y sobrinos de las servidoras y servidores públicos de Inpsasel-, también formaron parte de las actividades en agasajo al Inpsasel, y disfrutaron de una piñata adornada con el logo aniversario de la institución, la cual contenía infinidad de dulces y chucherías.

La gran familia del Inpsasel, en unión y hermandad, sopló las 15 velitas por el cumpleaños, sellando así el compromiso, la dedicación y entrega que caracteriza a la institución en seguir enalteciendo su Misión y Visión, con principios Revolucionarios.

(Ruddy Franco)

::  La coral del Inpsasel interprentado el Himno Nacional y el Canto del Inspsasel ::  La gran familia del Inpsasel cantando cumpleaños en sus 15° aniversarios :: Las niñas y niños de los trabajadores del Inpsasel disfrutando de la piñata :: Los Diablos Danzante de Yare, rindiéndole culto al santísimo altar

22/08/2017