Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

En Inpsasel analizaron actual
escenario político del país


:: Juan Romero, doctor en Historia de América Latina
:: Clase trabajadora de Inpsasel conversó sobre los asuntos necesarios para orientar al país hacia horizontes de paz

Prensa Inpsasel (18.08.2017) Este viernes la Sede Central del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), en Caracas, se convirtió en un espacio para el diálogo con la presentación de Juan Romero, doctor en Historia de América Latina, quien dirigió un conversatorio para analizar el escenario que vive Venezuela, luego de haber instalado la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

En esta oportunidad, el profesor Romero centró la ponencia en cuatro puntos fundamentales necesarios para afrontar la coyuntura económica, política y social que atraviesa el país, los cuales son: combatir la crisis generada por la guerra económica, corrupción, impunidad y la activación de los procesos productivos.

En este sentido, resaltó que con la instalación de la ANC y previo a las elecciones de gobernadoras y gobernadores establecidas para el mes de octubre, el Ejecutivo Nacional tiene dos meses de incansable labor para cumplir con estos cuatro objetivos, cubriendo así, las necesidades del pueblo.

Igualmente, reiteró que con la masiva asistencia al simulacro y proceso electoral de la Constituyente, efectuado el pasado 30 de julio, el Soberano envío un mensaje contundente a los grupos opositores del país y al mundo entero, ratificando su plena conciencia para resolver los problemas que adversan a la Patria a través de la paz y la democracia. “Este segundo proceso constituyente es un ejemplo internacional”, dijo.

Guerra híbrida, principal estrategia de la oposición

Durante la presentación, Romero enfatizó que los conflictos que vive el país son el resultado de una serie de acciones de la oposición venezolana, coadyuvada por facciones internacionales para desestabilizar a la Revolución Bolivariana y generar caos. De esta manera, expresó que para dicha coalición política “era necesario implosionar al proceso Bolivariano”.

El historiador afirmó que para alcanzar esta meta, los dirigentes opositores subyugados a intereses imperialistas idearon una “guerra híbrida”, es decir, un conjunto de ataques no convencionales a través de medios de comunicación, falsos positivos y otras formas de atentar contra el pueblo, como la arremetida económica, que se materializaron en más de 100 muertos con las protestas violentas que iniciaron en abril de este año.

Por tal motivo, agregó que el estado de alteración que se produjo en el país, es una forma de fascismo con la que intentaron deshumanizar y paralizar a la Patria. “El miedo es la base esencial sobre la cual se construye el fascismo”, acotó Romero para dar cuenta de las intenciones ocultas de los dirigentes opositores, las cuales catalogó como juegos psicológicos para crear caos y angustia en el territorio nacional.

Sin embargo, el profesor de historia aseveró que el Poder Popular pudo superar la arremetida violenta de la oposición, apegándose a los procesos democráticos, característicos del socialismo que legó el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías. “Venezuela tiene una de las concurrencias electorales más altas de América Latina”, indicó.

Elementos para garantizar la paz

Por otra parte, el responsable de la actividad advirtió que pese a haber establecido la ANC, aún existe una serie de asuntos urgentes que atender para impedir nuevos ataques contra la Revolución Bolivariana y el pueblo, encaminando a la Patria, de esta manera, hacia horizontes de paz.

“Hay cuatro temas urgentes que a mi criterio, deben ser atendidos. Lo primero es la economía, eso es dólar, moneda paralela, especulación. En segunda instancia, la reactivación del aparato productivo, hay un problema de gerencia en los destinos de la inversión y eso tiene que ser solucionado”, sostuvo Romero.

Asimismo, denunció los actos de corrupción en la frontera con Colombia, que permiten el flujo de la moneda venezolana fuera de la nación, afectando así, la economía interna.

Finalmente, instó al Ejecutivo Nacional a tomar medidas más severas contra los actores intelectuales de los delitos cometidos con fines políticos que concluyeron en muertes violentas, quema de personas vivas, linchamientos, utilizar menores de edad en protestas, entre otras.

La actividad culminó con la entrega de un reconocimiento a Romero por parte del Inpsasel, por su aporte intelectual en el conversatorio, que corresponde a la “Cátedra Comandante Hugo Chávez Frías”, espacio ideado para crear conciencia Revolucionaria en las trabajadoras y trabajadores de la institución.

( Luigi Álvarez )

:: Romero recibió un reconocimiento por parte del Inpsasel

22/08/2017