Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Inpsasel: 15 años promoviendo
vida y salud en el trabajo


:: Geresat Guárico y Apure / Geresat Costa Oriental del Lago

Con el inicio del segundo semestre de este año 2017, y en la celebración del décimo quinto aniversario del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), que se conmemora este 17 de agosto, se agrega una nueva página al libro que relata la historia de la salud y seguridad ocupacional en Venezuela, matizado con ideas socialistas y escrito con tinta de Revolución Bolivariana.

Constantes huelgas y luchas del proletariado en el país para dignificar sus condiciones laborales, impulsaron la creación de documentos jurídicos que protegen los derechos de la clase trabajadora, como la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat), promulgada en el año 1986.

La aprobación de este instrumento, significó también el nacimiento del Inpsasel como ente protector de la salud y vida en los centros de trabajo. Sin embargo, las funciones de esta institución durante la 4ta República, escasamente cubrieron las necesidades de venezolanos que día a día bregaban por su Patria.

Ya con el inicio de la Revolución Bolivariana de Venezuela, dirigida por el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, se impulsa nuevamente al Inpsasel el 17 de agosto de 2002 para garantizar su pleno funcionamiento, considerando así a cada venezolana y venezolano trabajador como parte de un proceso social.

Condiciones dignas de trabajo, logro alcanzado por el pueblo

La empatía de Chávez con el pueblo, lo llevó a resolver el tema de la salud y prevención de riesgos ocupacionales a través del Inpsasel. No obstante, a lo largo de la historia nacional en esta materia, surgieron diversos luchadores sociales que decidieron tomar las riendas y organizar a sus compañeros, para alcanzar la meta que los alejaría de la explotación y por consiguiente lograr el reconocimiento de sus derechos.

Entre estos ilustres destacan Emigdio Cañizales Guédez, considerado el padre de la medicina ocupacional en Venezuela, y Pedro Pascual Abarca, quien vivió la explotación laboral desde sus primeras experiencias de trabajo, situación que lo motivó a organizar movimientos sindicales y fundador del Centro de Formación Laboral y Sindical del Estado Lara “Pedro Abarca” (Cenforlasin).

Ambos dirigentes contribuyeron a la elaboración de la Lopcymat en 1986, además de una diversidad de aportes que quedaron registrados en la memoria del país, destacando los inicios de los estudios de la medicina ocupacional en la Universidad Central de Venezuela, gracias a Guédez; y la colaboración de Abarca en el Centro de Estudios de Salud de los Trabajadores del estado Aragua, quien coadyuvó también con el Postgrado de Salud Ocupacional de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado en Barquisimeto, entre otros.

Asimismo, es propicio recordar que Abarca también formó parte del Inpsasel, en medio de su constante esfuerzo por garantizar vida y salud a la clase obrera.

El Inpsasel tuvo rostro de mujer

Durante estos 15 años de constante labor del Inpsasel, la clase trabajadora de la institución ha plasmado su aporte en la consecución de los objetivos planteados, y a esta lista, puntual, más no exacta; se han agregado nombres de mujeres luchadoras que dejaron en alto el quehacer diario de este organismo, encargado de velar por la salud ocupacional de las trabajadoras y trabajadores de nuestro país.

Una de ellas, Olga Montilla, fundó y dirigió la Dirección Estadal de Salud de los Trabajadores (Diresat) “Olga Montilla”, en Guacara, estado Carabobo, durante el año 2002, pasando a formar parte de las 16 unidades de acción directa con las trabajadoras y trabajadores que se encuentran distribuidas en el territorio nacional, las cuales, actualmente llevan el nombre de Gerencias Estadales de Salud y Seguridad de los Trabajadores (Geresat).

Caracterizada por su sensibilidad con la fuerza laboral, Montilla pasó a ser una de las primeras médicos ocupacionales que dejó su huella en el Inpsasel, dando prioridad a la atención de cualquier persona que padeciera enfermedades o sufriera algún accidente en el trabajo, destacando así a la institución como el principal organismo en la promoción de culturas preventivas de este ámbito.

Otra importante figura femenina que enalteció al Inpsasel, a través de su trabajo, fue María Bolívar, periodista de intachable ética profesional, reconocida y recordada por su determinación, carácter y lucha incansable en el sendero que conduce a los beneficios laborales del pueblo venezolano.

Bolívar, comunicadora social que además realizó un Postgrado de Salud Ocupacional, era considerada “la madre del Inpsasel”, por ser la primera mujer en ingresar a esta instancia. Estas dos luchadoras sociales de convicción firme y positiva, lamentablemente se despidieron del mundo terrenal el 26 de agosto de 2007, siendo propicia la oportunidad para recordarlas en el aniversario del hijo al que ayudaron a dar sus primeros pasos, el Inpsasel.

Las Geresat, brazos de lucha del Inpsasel

15 años han transcurrido desde la inauguración del Inpsasel como ente garante de la cultura preventiva en centros de trabajo venezolanos, siendo las Geresat los cuerpos de acción fundamentales del instituto. A través de estos ejes de funcionamiento activo y directo, en constante participación con el pueblo, se han logrado resolver gran cantidad de accidentes laborales y la prevención de afecciones provocadas o agravadas por el entorno laboral.

Hoy en día, existen 16 Geresat distribuidas a nivel nacional en los estados: Carabobo, Lara, Trujillo y Yaracuy; Mérida, Portuguesa y Cojedes; Barinas, Aragua, Distrito Capital y Vargas; Miranda, Anzoátegui, Sucre y Nueva Esparta; Monagas y Delta Amacuro, Bolívar y Amazonas, Guárico y Apure, Táchira, Falcón, Costa Oriental del Lago y Zulia.

Estas unidades operativas ejecutan los proyectos del Inpsasel, prestando atención integral a las trabajadoras y trabajadores, lo que se traduce en evaluación de ambientes y condiciones de trabajo, investigación de accidentes laborales, trámites para la certificación de servicios de salud ocupacional y la conformación de los Comités de Seguridad y Salud Laboral; además de proporcionar asesoría en las áreas de medicina ocupacional, ergonomía, higiene, seguridad y derecho laboral.

Inpsasel ejemplo para el mundo

Los avances en materia de salud, derecho y seguridad ocupacional, que han sido impulsados por la Revolución Bolivariana en Venezuela, lograron trascender las fronteras del mundo para posicionar al país como una de las principales naciones latinoamericanas en promover culturas preventivas en centros de trabajo, reconociendo a cada trabajadora y trabajador como pieza fundamental de los procesos sociales de la Patria, situación que marcó la diferencia frente a otros Estados que aún hoy consideran a sus empleados como individuos que venden su fuerza laboral.

Ante esta realidad, el Inpsasel resalta su labor poniendo en práctica cada uno de los artículos de la Lopcymat, la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras (LOTT), y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; por medio de las cuales ha logrado dar un ejemplo para el mundo entero, haciendo a un lado las políticas explotadoras que desmejoran la calidad de vida de aquellos que, con su esfuerzo, mantienen firme y estable a una nación: la clase obrera.

Una muestra de ello, son los acuerdos internacionales que involucran al Inpsasel para dar cuenta del desarrollo de sus funciones. Vale recordar, a finales del año 2016, cuando una comisión del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social del Estado Plurinacional de Bolivia visitó Venezuela para intercambiar conocimientos en materia laboral, siendo el Instituto uno de los entes primordiales en la exposición de avances y experiencias relacionados a dicho tema.

De este modo, el 17 de agosto el Inpsasel no sólo celebra la fecha del impulso que le dio la Revolución Bolivariana, sino 15 años de constante esfuerzo por garantizar los valores de justicia, salud y seguridad de todas las trabajadoras y trabajadores de la Patria, el reconocimiento de sus labores al margen de la cultura de la explotación, y ubicar al país como un ejemplo a seguir para el resto de las naciones, en latinoamérica y el mundo.

(Luigi Álvarez)

:: Geresat Barinas :: Emigdio Cañizales Guédez, considerado el padre de la medicina ocupacional en Venezuela :: María Bolívar, periodista de intachable ética profesional y una de las primeras mujeres en ingresar a Inpsasel :: Olga Montilla fue una de las primeras médicos ocupacionales del Inpsasel :: Pedro Pascual Abarca, dirigente obrero

17/08/2017