Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

En “El Mundo del Trabajo” analizaron exclusión de Venezuela del Mercosur


:: Profesor Néstor Ovalles, ministro del MPPPST en emisión del programa radial "En el Mundo del Trabajo" / Foto: MPPPST

Prensa Inpsasel (15.08.2017)

Este martes, el ministro del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo (MPPPST), profesor Néstor Ovalles, conversó con Héctor Constant, internacionalista y comisionado para asuntos económicos del Mercado Común del Sur (Mercosur) por Venezuela, a través del programa radial “El mundo del Trabajo”, transmitido por Radio Miraflores 95.9 FM.

Durante la segunda emisión del espacio radiofónico, dirigido por el ministro Ovalles, se abordó el tema de la exclusión de Venezuela en el Mercosur, la Declaración Sociolaboral y el trabajo decente.

En el marco de este encuentro, Constant explicó que la exclusión de Venezuela en el Mercosur, es ilegal, debido a que en la nación no existe una ruptura constitucional. “En ningún documento legal del Mercosur se puede suspender a un país (...), por eso Venezuela interpuso una demanda el 30 de noviembre del año 2016 ante los otros Estados”, resaltó.

El internacionalista denunció que la pretensión de expulsar a Venezuela del Mercosur, corresponde a ejecutar falsos positivos mediáticos, con los que intentan desprestigiar al país para conseguir sus objetivos. “Ellos incluso se tomaron el atrevimiento de aplicar un supuesto protocolo sin siquiera haber consultado todas sus partes”, sostuvo.

Negociaciones con UE afectan negativamente a latinoamérica

Por otra parte, el representante de Venezuela ante el Mercosur desestimó que la presidencia pro tempore de Argentina en este bloque de integración económica, fuese transparente, por lo cual indicó que su prioridad fue “la negociación de un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea”.

Constant advirtió que en la medida en que se vayan desarrollando las negociaciones que surgieron a partir de la presidencia de Argentina en el Mercosur, se crea “una desregulación laboral que se viene dando en Europa y que lamentablemente pudiera replicarse en América”.

Igualmente, el ministro Ovalles recordó la primera Declaración Sociolaboral de 1998 y la segunda aplicación de dicho documento, durante el 2015 por el Mercosur, para resaltar su impacto en materia de derechos laborales de las trabajadoras y trabajadores de países que conforman este organismo de integración.

Durante la transmisión del programa, el espacio fue propicio para destacar que Venezuela ha sido impulsora de los derechos, salud y seguridad laborales, dando así, un ejemplo para el mundo.

Ante esta realidad, el ministro hizo un llamado unánime para defender a la Patria.

“Pareciera ser la hora para una posición mucho más firme, de nuestra Coordinadora Central y Sindicales del Cono Sur, las organizaciones sindicales de nuestros Estados miembros y, en Venezuela, de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores para levantar su voz en la Comisión Sociolaboral y reclamar respeto (...), pero más allá de lo normativo, a tomar las calles en función de aquella consigna: derecho a tener derecho”, instó el ministro del trabajo.

Trabajo decente, un objetivo por alcanzar

Para finalizar, Ovalles y Constant abordaron el tema del trabajo decente “en tanto que el empleo es centro y motor de las propuestas del desarrollo del Mercosur”, agregó el ministro.

Sin embargo, el representante de Venezuela ante el Mercosur, explicó que la promoción del trabajo decente no ha sido un punto sencillo en esta instancia.

“Ese tema no ha podido ser consensuado a nivel internacional, porque independientemente de la existencia de la Organización Internacional del Trabajo, hay una cantidad de términos posibles para establecer la necesidad de que el trabajador se sienta cada vez más a gusto en su espacio laboral”, aclaró Constant.

El ministro Ovalles concluyó que “nuestra Declaración Sociolaboral en el Mercosur, es un manifiesto a la región y al mundo por la reconstrucción del orden económico y social”.


Luigi Álvarez


16/08/2017