Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Inpsasel conmemora 13 años de la partida física de Pedro Pascual Abarca


::  

Un día como hoy, 02 de agosto,  falleció Pedro Pascual Abarca luchador social, perseverante en su aporte a las mejoras de la clase obrera; planteó su vida en la entrega a las mejoras laborales, a la formación, capacitación, mejoras del  medio ambiente de trabajo, razones que nos obliga recordarlo  e imitarlos como venezolano impulsor de la defensa, la salud y la vida en la sociedad.

Pedro Pascual Abarca nació un 23 de octubre de 1939, en los Valles de Quibor, siendo hijo de una campesina y un obrero, ya cumplido su mayoría de edad sigue los pasos de su padre como obrero pasando por experiencias propias, tales como el cumplimiento de 14 y 16 horas de trabajos extenuantes, incluyendo humillaciones y maltratos de los patronos, que lo inducen a crear organizaciones dentro de su ambiente laboral.

En 1958, los sucesos políticos y las discusiones con su padre le fueron despertando la conciencia de clases. Estas razones lo motivan a plantearse en ser dirigente sindical para luchar ante las injusticias que Abarca comprobó como trabajador.

Sus realidad como planchador y calderero, a los 18 años, lo llevan a incorporarse a un círculo de discusión y formación política e ideológica,  de obreros tintoreros y lavanderos que organizaba su padre empezando a participar en la creación del sindicato de trabajadores de tintorerías y lavanderías del Estado Lara.

Así mismo, afianzado como sindicalista en 1961 ingresa al Partido Comunista de Venezuela (PCV), donde es activista y líder del movimiento obrero y en el cual  militó gran parte de su vida. En su trayectoria también forma parte en  1963, de la dirección regional Sindical del Estado Lara y en 1965 es elegido como miembro de la dirección nacional de la Central Unitaria de Trabajadores de Venezuela (CUTV).


Por mejores condiciones laborales

Pedro Abarca empieza a simplificar el estudio de la relación entre salud y trabajo a mediados de los años 70, buscando la prevención de accidentes y mejoras en el ambiente laboral, buscando afianzar las óptimas condiciones laborales para las trabajadoras y trabajadores.

Entre sus participaciones que han trascendido en el tiempo se encuentra su importante impulso del Proyecto de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat), que es aprobada y entra en vigencia el 18 de Julio de 1986; siendo los inicios de un sistema de seguridad social para el país .

En 1990, funda con un grupo de trabajadores y profesionales, el Centro de Formación Laboral y Sindical del Estado Lara “Pedro Abarca” (Cenforlasin), quien ahora después de su fallecimiento se incluye su nombre en homenaje.

Este centro de formación  (Cenforlasin) estuvo ligada a las funciones que ejerció abarca como Secretario Nacional Ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores de Venezuela (CUTV). En su trayectoria también tuvo el honor de ser  presidente de la Federación de Sindicatos del Estado Lara (Fesinlara), fue Director del Departamento Nacional de Salud y Trabajo de la CUTV.


Larga trayectoria en defensa de trabajadoras y trabajadores

Pedro Abarca se le vinculó como Funcionario de Reclamo de los Sindicatos en su momento como: Sintra Gastronómico, Sintra Plástico, Sintra Reencauchadora, Sintra Oleica, Sintra Fundisa y Sintra Suneispuco; fue asesor de la Asociación Regional de Ciegos del Estado Lara, del Centro de Rehabilitación de Ciegos Jóvenes y Adultos (Fundaciego del Estado Lara).

En 1995, participó activamente en la elaboración de la propuesta del Plan Nacional de Salud de los Trabajadores. En 1996 es designado Coordinador de la Comisión Regional de Salud de los Trabajadores del Estado Lara y bajo su dirección se elabora el primer Plan Regional de Salud de los Trabajadores de esta entidad regional.
Además, colaboró con el Centro de Estudios de Salud de los Trabajadores del Estado Aragua y ayudó con el Postgrado de Salud Ocupacional de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado (UCLA) en Barquisimeto.

Por su parte, Abarca pudo constatar cómo sus esfuerzos, en un momento planteados en proyectos, se plasmaron en la sociedad, tal como la Lopcymat aprobada en 1986, y la creación del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), que en el año 2002 recibe apoyo del Ejecutivo Nacional, profundizando de esta manera la atención integral a la salud y seguridad laboral de las trabajadoras y trabajadores en Venezuela.

Fallece Pedro Pascual Abarca el 2 agosto del 2004 en Barquisimeto, siendo esta una fecha especial para los trabajadoras y trabajadores, dejando en su  pasó sindical una vida exitosa, intachable, con incansable compromiso en la promoción y difusión en las mejoras de la clase obrera trabajadora.     


07/08/2017