Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Pueblo venezolano celebra

211 años del Tricolor Patrio


::  

Este jueves, hace 211 años, Francisco de Miranda, que se encontraba en su Expedición Libertadora a bordo del Leander, tocó tierras venezolanas luego de solventar muchas dificultades, y en sus manos portaba una bandera que años después se convertiría en nuestro Tricolor Patrio.

Este momento es parte de nuestra gloriosa historia, vivida por nuestro pueblo durante la época de la independencia, y ese instante, cuando se izó un estandarte amarillo, azul y rojo, tuvo al Generalísimo Francisco de Miranda como principal protagonista.

En la actualidad, esta bandera incluye en su franja azul un arco de ocho estrellas, que representa a las ocho provincias que se anexaron a la Independencia de la Capitanía General de Venezuela. Es bueno resaltar que en la versión estatal, el Escudo de Armas se ubica a la izquierda de la misma dentro de la franja amarilla.

El General Miranda fue el primer hombre en desplegar la bandera tricolor de Venezuela, símbolo que trasciende y plasma en nuestros corazones un sentimiento de libertad e independencia, porque fue él quién incendio al pueblo glorioso en busca de su emancipación.

La primera vez que nuestra Bandera Nacional ondeó bailoteada por los vientos libertarios, fue en el fortín de San Pedro, en la Vela de Coro, estado Falcón. De esa manera el Pabellón Nacional, marca su espacio en nuestra historia y forma parte del júbilo venezolano cuando se recuerda cada 3 de agosto como Día de la Bandera.

Hace 81 años, por decreto presidencial, se estableció como Día de la Bandera el 12 de marzo en conmemoración del primer izado en 1806 de la Bandera Madre realizado por Francisco de Miranda en el puerto de Jacmel, a bordo del buque Leander. Sin embargo, el 3 de agosto de 2006 el Comandante Hugo Chávez, mediante decreto presidencial, estableció esta fecha como Día de la Bandera en honor a Francisco de Miranda y los mártires que llegaron hace 211 años a la Vela de Coro.


Alexis López


03/08/2017