Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

A pocos días de culminar el proceso constituyente, hagamos un repaso de porque es importante plasmar tu voto


::  

Antes de comenzar a profundiza sobre la constituyente, es necesario saber primero:

¿Qué es la Constitución?

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, es el documento vigente que contiene la Ley fundamental del país, dentro de cuyo marco deben ceñirse todos los actos legales. En ella se generan las instituciones, derechos y deberes fundamentales.

Fue redactado por la Asamblea Nacional de Venezuela, de ese momento, constituida por 128 constituyentes, elegidos por votación popular con ese objetivo fundamental.

Se sometió a consulta popular su aprobación, por primera vez en toda la historia de Venezuela, el 15 de diciembre de 1999, recibiendo la aprobación con el 71,21%.

¿Por qué el Presidente electo Nicolás Maduro Moros solicito una Nueva Asamblea Constituyente?

Dado a los diversos actos de violencia vividos en el país en los últimos meses el presidente Maduro basado en el poder que le confiere el Artículo 348 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela del año 1999, Decidió impulsar la propuesta de una nueva Asamblea Constituyente para que esta ayude de forma pacífica a solventar las diferencias que existen en diversos sectores del país, a su vez integrar los avances obtenidos desde 1999 hasta la actualidad, que de tal manera puedan garantizar al pueblo la protección de las misiones y grandes misiones que se han desarrollado a nivel Nacional entre otras.

Artículo 348. La iniciativa de convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente podrán tomarla el Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros; la Asamblea Nacional, mediante acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes; los Concejos Municipales en cabildo, mediante el voto de las dos terceras partes de los mismos; o el quince por ciento de los electores inscritos y electoras inscritas en el Registro Civil y Electoral.

¿Qué es un proceso Constituyente?

Es el resultado de la expresión soberana de un país, traducida en la elección de una asamblea encargada de Transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico, Y SI ES NECESARIO redactar y promulgar una Constitución, es decir, es la voluntad en que el pueblo se pone de acuerdo para definir como quiere que sea el País donde vive, la manera general de sus leyes y de la política.

¿Qué es el Poder Constituyente Originario?

Es el poder que el Presidente Nicolás Maduro otorgo al pueblo para que sea el mismo pueblo de a pie el que con sus vivencias del día a día aporten formas de solución a los problemas que afectan a la sociedad.

¿Quiénes serán los encargados y encargadas de protagonizar el nuevo proceso Constituyente?

El Pueblo, Tanto votantes como Constituyentistas serán a su totalidad el pueblo que después de una selección de más de 52 mil aspirantes a nivel nacional, se logró seleccionar a 545 miembros.

¿Por qué se tiene que realizar una nueva constitución?

-Es necesario para crear medidas de dialogo que rijan a los sectores violentos a un ámbito constitucional en el cual nos sentaremos y debatiremos de manera pacífica.

-Trabajar para expandir el sistema económico y así poder crear nuevas maneras de generar ingresos más allá de los obtenidos por el Petróleo.

-Constitucionalizar las Misiones creadas por el Comandante Supremo de manera que no puedan ser desintegradas, desmejorando la vida del pueblo Venezolano.

-Mejorar el sistema judicial para poder construir una variedad de sanciones contundentes a la hora de aplicar penas como violación, secuestro, homicidios y otros y a su vez decretar la guerra contra la impunidad de forma concreta y que se pueda crear un sistema de sanciones inflexibles a la hora de hacer valer la ley.

-Dejar plasmada de forma permanente e intocable la democracia participativa y protagónica ¿qué quiere decir esto? Que el pueblo quedara de forma legal e irrevocable incorporado en la creación de este nuevo sistema socialista que solo busca incorporar al pueblo como lo son los concejos comunales o comunas al nuevo proceso que se construye y se fortalece gracias a la semilla plantada por el comandante eterno quien nos dio los pilares para seguir construyendo lo que él llamaba una Venezuela libre e independiente y socialista.

-En estos momentos más que nunca debemos enfocarnos en este punto, ya que la soberanía de defensa de nuestra nación está siendo amenazada, y debemos cercarla de tal forma que resguardemos cada una de nuestras fronteras.

-Incorporar de manera más amplia todas esas tradiciones muy nuestras que hoy nos hace ser quien somos y que tanto nos caracteriza, enfocándonos en que los niños y niñas de Venezuela desde muy pequeños vallan creciendo con esa identidad cultural, con ese orgullo patrio de pertenecer a un país tan hermosamente pluricultural.

-Crear un capitulo completo para la juventud, ¿pero porque un capitulo completo? Porque tenemos que resguardar a esos muchachos que muy pronto se convertirán en la cara de una nueva Venezuela social, humana y comprometida con esta lucha incansable y revolucionaria para ello hay que protegerlos e incorporarlos en este nuevo capítulo de la República Bolivariana de Venezuela.

-Y por último pero no menos importante es que no solo es proteger a la sociedad y nuestros bienes materiales sino que también debemos implementar acciones para cuidar y cultivar el suelo donde nuestras futuras generaciones plantaran su semilla, purificar el aire que respiraran todos nuestros pueblos unidos como hermanos, entender que no es solo un país es un planeta que debemos cuidar y proteger para nuestras futuras generaciones revolucionarias.

¡La constituyente es pueblo y el pueblo este 30 de Julio SI VA a votar!



21/07/2017