Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

En Inpsasel continúan los conversatorios
sobre la Constituyente y el proceso electoral


:: Personal de Inpsasel continúa participando en los conversatorios sobre la Constituyente
:: Carlos López, Coordinador Nacional de la CBST y candidato a la ANC por el Sector de Trabajadores Universitarios

Prensa Inpsasel (12.07.2017). Este miércoles, el Coordinador Nacional de la Central Bolivariana Socialista de los Trabajadores (CBST) y candidato a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) por el Sector de Trabajadores Universitarios, Carlos López, dirigió un conversatorio sobre la importancia del proceso electoral constituyente, en la Sede Central del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), en Caracas.

La actividad se desarrolló en el marco de la “Cátedra Comandante Hugo Chávez Frías” y estuvo enfocada en explicar la relevancia de activar la ANC, la participación de la clase trabajadora como vanguardia de la Revolución Bolivariana y los pasos a seguir durante el proceso de las elecciones constituyentes, previstas para el próximo 30 de julio.

En este sentido, el candidato a la ANC, Carlos López, destacó la necesidad de sumar el sector trabajador venezolano a la producción nacional para superar el modelo económico rentista petrolero, objetivo que está reflejado entre los nueve temas propuestos por el Ejecutivo Nacional, Nicolás Maduro, para el debate constituyente.

“La constituyente nos está dando un puesto importantísimo que es el tema 2, la transformación del modelo económico de Venezuela para llevarlo hacia la superación de la renta petrolera y que seamos independientes, realmente productivos y exportadores”, afirmó López.

En cuanto al proceso electoral, aclaró que cada persona podrá efectuar dos votos, uno territorial, correspondiente al municipio o zona en la cual reside; y un segundo sufragio sectorial, en el que el votante ejercerá su derecho en una de las siguientes categorías: empresarios y empresarias, campesinos y pescadores, personas con discapacidad, estudiantes, trabajadores y trabajadoras, comunas y consejos comunales, pensionados y pensionadas.

Por otra parte, el candidato recordó que el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, líder de la Revolución Bolivariana, direccionó las políticas nacionales hacia la emancipación de la clase obrera del sistema explotador capitalista, ubicando el trabajo como proceso social, según lo establecido en la Ley Orgánica del Trabajo, los trabajadores y las trabajadoras, uno más de los logros socialistas en el país, razón por la que reiteró la importancia del papel que juega este sector durante el proceso de la ANC.

Asimismo, expresó que la constituyente es un mecanismo para “resolver los problemas fundamentales que han sido desarrollados por los ataques de la derecha contra nuestra Revolución Bolivariana”.

Propuestas del Inpsasel para la ANC

El encuentro propició el intercambio de ideas entre las trabajadoras y los trabajadores del Inpsasel y el responsable de la actividad, Carlos López, situación con la que surgieron una serie de propuestas orientadas a defender los derechos de los venezolanos a través de la ANC.

A estos motivos, el personal de la institución respaldó la propuesta de impulsar un nuevo modelo productivo y sugirieron que desde los ministerios y sus entes adscritos, colaboren con la producción nacional de alimentos bajo un cronograma rotativo que no interfiera con el pleno ejercicio de sus labores y, a su vez, permita contribuir a la lucha contra la guerra económica.

Otro de los temas fue propuesto por el Gerente de Garantías Procedimentales del Inpsasel, Dario Carhuarupay, y estuvo enmarcado en el quinto punto establecido por el Presidente obrero, Nicolás Maduro, para convocar la ANC, es decir, la constitucionalización del Poder Comunal.

“La propuesta es que en cada municipio se constituya una Asamblea Popular y relevar orgánicamente a los cabildos, a los consejos legislativos estadales y a la Asamblea Nacional, porque resulta que estos entes no le sirven al pueblo”, expresó Carhuarupay, quien agregó que con la integración de estas medidas a la nueva Constitución, las clases sociales tendrán una participación protagónica para velar por sus intereses.

Igualmente, Urimar Nieves, representante del Comité Constituyente del Inpsasel, mencionó que es importante que el Estado venezolano supervise a las empresas públicas y privadas a las cuales facilitan los dólares destinados a la elaboración de productos de primera necesidad y la cesta básica a un precio justo, para verificar que realmente cumplan con dichas funciones y, además, dirigir una parte de los ingresos obtenidos a la salud y seguridad laboral.

La actividad culminó con la entrega de un reconocimiento al Coordinador Nacional de la CBST y candidato a la ANC, Carlos López, por su aporte intelectual en el conversatorio “Asamblea Nacional Constituyente” realizado en el marco de la “Cátedra Comandante Hugo Chávez Frias”, espacio creado por las servidoras y los servidores públicos del Inpsasel para elevar y fortalecer la consciencia revolucionaria de la clase trabajadora.

(Luigi Álvarez)

:: Urimar Nieves, representante del Comité Constituyente del Inpsasel
:: Dario Carhuarupay, Gerente de Garantías Procedimentales del Inpsasel

13/07/2017