Noticias y Eventos › Ver Mas Noticias

Inpsasel inspeccionó condiciones
y ambiente laboral de empresa Cinex

Cinex Acceso al área poryección
CinexSilla disergonómica y cableado sin empotrar

Mediante un operativo de inspección, el Instituto Nacional de Prevención Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), verificó las condiciones y medio ambiente  laboral de los trabajadores y trabajadoras de la empresa Suramericana de Espectáculos Cinex, ubicada en el Centro Comercial Concresa.

La Inspectora en Seguridad y Salud en el Trabajo, Dolymar Ramírez, solicitó a los empleadores constancia de la activación de la Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo y luego realizó el recorrido por las instalaciones de la empresa, que incluye el área de proyecciones y el área de comedor.

Sobre la gestión la funcionaria constató la ausencia del Comité de Seguridad y Salud Laboral (CSSL), incumpliendo con el artículo 46 de Ley Orgánica de Prevención, Condicones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat), por lo tanto se le ordenó a la empresa facilitar la elección de los Delegados de Prevención, para de esta manera constituir, registrar y poner en funcionamiento el CSSL.

Cinex Cableado eléctrico
Cinex Comedor

En el área de proyección se evidenció cableado eléctrico improvisado y sin empotrar; el techo presenta aberturas y los tomacorrientes no tienen la tapa protectora correspondiente. Por otra parte, se constataron condiciones disergonómicas en el acceso a estas áreas, ya que las dimensiones de la puerta y la contrahuella de la escalera no se adaptan a las medidas antropométricas del colectivo de trabajadores y trabajadoras, lo que obliga a los mismos a adoptar posturas inadecuadas lo que podría originar o agravar patologías músculo-esqueléticas.
 
Sobre otras irregularidades, Ramírez agregó que “existe falta de ventilación natural y artificial en una de las salas de proyección, así como falta de dotación de sillas ergonómicas, incumpliendo el artículo 60 de Lopcymat, por lo tanto se ordenó a la empresa dotar de silla ergonómicas y ventilación en esta área en un plazo inmediato”.

En el área del comedor la funcionaria constató emanaciones desagradables y condiciones insalubres, incumpliendo el Art. 59 numeral 7 de Lopcymat, por lo tanto se ordenó a la empresa acondicionar el área para la ingesta de bebidas y alimentos en un plazo inmediato.

Por último, Ramírez hizo  un llamado a la representación patronal para que se apeguen al marco legal vigente en materia de Seguridad y Salud Laboral, para de esta manera minimizar los factores de riesgos inherentes a los procesos productivos. Asimismo, se ordenó que los trabajos de remodelación se efectúen en los espacios de tiempo en que no permanezcan los trabajadores y trabajadoras laborando.


04/03/2009

eslogan