Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Rectora del CNE Tania D’ Amelio realizó foro para los “Procesos Electorales
y Asamblea Nacional Constituyente”


:: Rectora principal del Concejo Nacional Electoral Dra. Tania D’ Amelio Cardiert
:: Representantes de las Unidades de Batalla Chávez, los Círculos de Lucha Popular y público general asistieron al foro.

Prensa Inpsasel (03-07-2017). El pasado lunes 03 de julio, en las instalaciones del Instituto Nacional de Capacitación y Recreación de los Trabajadores (Incret), en el paraíso, se realizó un foro para explicar el proceso electoral de la Asamblea Nacional Constituyente, a cargo de la rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Dra. Tania D’ Amelio Cardiert, dirigido a los representantes de las Unidades de Batalla Chávez (UBCH), los Círculos de Lucha Popular (CLP), y público general.

La actividad fue organizada por la Jefa del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Luz Gasca, conjuntamente con el delegado del PSUV por la juventud, Jeovanny Ugueto, con la finalidad de atender el llamado que hizo el Jefe de Estado Nicolás Maduro, a activar un proceso constituyente para fortalecer el hilo constitucional y construir la paz a través del sufragio.

Durante el evento, D’ Amelio explicó cómo será el proceso de votación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), a realizarse este 30 de julio. Asimismo, comentó que estas elecciones serán diferentes, ya que solo ejercerán el voto los venezolanos residentes en el país, representando un total de 19.477.387 votantes, exceptuando a los extranjeros residenciados en el territorio nacional y a los venezolanos que se encuentren en el extranjero.

La rectora, enfatizó que en el país existe un proceso de elecciones que respeta la legitimidad del voto de los venezolanos y venezolanas, es decir, “garantiza los principios de personalización del sufragio y de representación proporcional para los cuerpos deliberantes”; del mismo modo, el mecanismo de elección es simple y directo, ya que se realiza en una sola vuelta para elegir al Presidente o Presidenta de la República, Gobernadores (as), Alcaldes (as), entre otros cargos nominales, a diferencia de otros países que hacen una segunda vuelta.

“Como buena venezolana, me siento muy orgullosa de hablar del Sistema Electoral Venezolano, de verdad que es un honor para nosotros hablar de ese proceso, por supuesto respetando los procesos de otros países, porque cada país tiene su propia cultura, su propio mecanismo de llevar sus procesos electorales”, expresó.

D’ Amelio, reseñó que el proceso electoral venezolano tiene aproximadamente 23 auditorías, situación que no se presenta en ningún país del mundo, en este sentido, además del Consejo Nacional Electoral, existen otros organismos que se encargan de hacer las auditorias durante el proceso de elecciones, es decir, es un trabajo en conjunto para garantizar así la transparencia del sufragio.

“Es importante resaltar, que cada representante político, firma un acta que indica que están de acuerdo con los resultados, no puede existir ningún tipo de errores en las auditorías, ni las más mínimas, en otras palabras, que sea un fraude, cuando en los centros de votaciones son custodiados por los diferentes delegados políticos, para que ellos sean garantes frente a su militancia de la transparencia del proceso, por eso en cada máquina tiene una auditoria de software, auditoria de registro, una auditoria de cuaderno(…), por ejemplo, en estos momentos tenemos en la constituyente, por ser menos días de campaña, disminuyen las auditorias y aproximadamente van a hacer 8 auditorias”, sostuvo la rectora.

Del mismo modo, informó que para este proceso de elecciones no se utilizará la auditoría de la tinta indeleble, ya que la rectora de la Universidad Central de Venezuela manifestó al Consejo Nacional Electoral que no apoyaría en la elaboración del servicio; dentro de las instalaciones de esa casa de estudio, por más de 14 años, existe una fundación que se encarga de facilitar dicha tinta.

“La tinta indeleble no es la garantía de la transparencia del proceso, porque para eso tenemos nuestro Sistema de Autenticación de Votantes (La Huella Dactilar), es decir, un voto un elector, el Proceso Electoral Venezolano es totalmente intransferible”, acotó D’ Amelio.

Bases Comiciales para Elección de la Asamblea Nacional Constituyente 2017

La rectora D’ Amelio mencionó que para estas elecciones, los venezolanos y las venezolanas elegirán 364 constituyentes en el Ámbito Territorial, 173 en el Ámbito Sectorial y 08 Indígenas para un total de 545 candidatos a elegir.

Para el Ámbito Territorial, los ciudadanos y las ciudadanas ejercerán su voto por aquellos candidatos que se postularon por el municipio o parroquia en la localidad donde residen, del mismo modo serán representados con un número que identifique a cada candidato, como voto lista.

Mientras que para el Ámbito Sectorial, todos los venezolanos ejercerán el sufragio por lo candidatos pertenecientes a su sector laboral, en este sentido, la lista de votación quedará establecida de la siguiente manera: 05 cargos a elegir por Empresarias y Empresarios, 08 Campesinos (as) y Pescadores (as) ,05 Personas con Discapacidad, 24 Estudiantes de universidades públicas, privadas y misiones, 79 Trabajadores y Trabajadoras, 24 Comunas y Consejos Comunales y 28 Pensionados y Pensionadas.

Al finalizar la actividad, hicieron entrega de certificados por parte del Consejo Nacional Electoral a todas las personas que participaron al evento; Del mismo a D’ Amelio exhortó al público ser formadores y multiplicadores de la información para facilitar el proceso del sufragio y el derecho de elegir por una reconciliación de los pueblo y la construcción de un nuevo país libre y soberano.      

(Ruddy Franco)

   

10/07/2017