Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Hace 109 años nació el mayor exponente
del socialismo chileno, Salvador Allende


::  

El 26 de junio de 1908 nació en Valparaiso, Chile, una de las figuras políticas más representativas de dicha nación, Salvador Allende. Médico cirujano, socialista y revolucionario que desde temprana edad comenzó la lucha en favor de la democracia participativa y equitativa del pueblo chileno, hasta conseguir la presidencia del país desde 1970 hasta 1973.

Allende, perteneció a una familia de clase media, inició su vida política mientras estudiaba en la Universidad de Chile, fue líder y cofundador del Partido Socialista en 1933 y posteriormente alcanzó un cargo en el parlamento, más adelante obtuvo el puesto de ministro de Salubridad, además de ser senador desde 1945 hasta ganar las elecciones presidenciales en 1970.

A través de sus políticas, orientó a Chile hacia un horizonte distinto a lo que el pueblo había conocido hasta la fecha, nacionalizando empresas e impulsando proyectos sociales. Esta situación alertó a sectores del imperialismo estadounidense y la oposición chilena al percibir que el plan socialista implementado por Allende, direccionaría la mayor cantidad de los recursos económicos de la nación para el beneficio de sus habitantes, dejando en un segundo plano los intereses extranjeros.

Durante este escenario, la extrema derecha bajo influencia y financiamiento de los Estados Unidos, emplearon una agenda de acaparamiento de alimentos, paros de transporte, bloqueos comerciales, entre otras estrategias ideadas con un único fin, crear la “excusa perfecta” para derrocar el gobierno allendista por la fuerza, situación que se materializó el 11 de septiembre de 1973 con un golpe de estado liderado por Augusto Pinochet.

De esta manera, a tres años de haber iniciado el proyecto socialista en Chile para transformar el modelo que sometía a la nación ante los intereses de la oligarquía, la derecha y facciones extranjeras, fue que finalizó la estadía terrenal del ilustre luchador chileno, quien fue asesinado aquel día tras los ataques que la derecha chilena realizó al Palacio de la Moneda, respaldando las intenciones estadounidenses y, significando así, el comienzo de 16 años de un gobierno represivo a cargo de Pinochet.

Sin embargo, una de sus tantas expresiones cobró vida tras haber transcurrido casi un siglo de su natalicio. Allende, revolucionario y socialista por convicción, se adelantó a los hechos y afirmó: “algún día América tendrá una voz de continente, una voz de pueblo unido. Una voz que será respetada y oída; porque será la voz de pueblos dueños de su propio destino”.

Estas palabras hicieron eco en el continente latinoamericano, retumbaron hasta hacerse tangentes a través de un hombre que demostró qué tan correcto fue el camino que emprendió Allende en su nación, ejemplo para otros pueblos, Hugo Rafael Chávez Frías, presidente de Venezuela, quien en reconocimiento a esta gran figura del socialismo inauguró el Centro de Salud Integral “Dr. Salvador Allende”, en Chuao, estado Miranda, durante el año 2006.

( Luigi Álvarez )



27/06/2017