Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Hoy celebramos 196 años de la
Batalla de Carabobo


::  

 

Una histórica cruzada se disputó en Valencia, estado Carabobo el 24 de Junio de 1821 comandado por el general en jefe
Simón Bolívar y el mariscal de campo Miguel de la Torre, esta batalla fue crucial para la independencia de Venezuela. Quizá lo más notable es que por primera vez, las milicias fueron apoyadas por fuerzas del pueblo, lo cual no se logró por ningún otro militar más que Simón Bolívar.

Unos seis mil hombres comandados por el general Simón Bolívar, se organizaron en tres divisiones bajo el mando de los generales José Antonio Páez, Ambrosio Plaza y Manuel Cedeño, para enfrentar a las tropas españolas del ejército realista, Previo al combate, Miguel de la Torre distribuyó sus fuerzas de manera tal que cubrieran por el oeste el camino de San Carlos, y por sur el del Pao, se dividieron en tres batallones principales y al menos 5 segundarios.

A tempranas horas del 24 de junio, desde las alturas de Buenavista, el Libertador hizo un reconocimiento de la posición realista y llegó a la conclusión de que ésta era inabordable por el frente y por el sur. En consecuencia, ordenó que la división de Bravos de Apure modificaran su marcha por la izquierda y se dirigieran al flanco derecho realista, el cual estaba descubierto, Al darse cuenta la Torre de la maniobra de Bolívar, ordenó a uno de sus batallones principales que marchasen al norte a ocupar la altura hacia la cual se dirigían las divisiones de Bolívar.

Al llegar el batallón español  al área indicada, abrió fuego contra el batallón Bravos de Apure, cabeza de la primera división, el cual después de cruzar el riachuelo de Carabobo, trataba de escalar la pendiente que lo llevaría a la parte plana de la sabana. Tan violento fue el contraataque de los españoles que el Bravo de Apure tuvo que replegarse por dos veces, La situación cambió cuando una unidad que lo seguía, se enfrentó a los realistas y los obligaron a retroceder. Por su parte, los batallones Infante entraron en auxilio de los españoles, pero reorganizado los Bravos de Apure, se unieron al batallón que los seguía para reanudar el ataque, ayudado por dos compañías del batallón Tiradores.

Para detener el repliegue de las unidades realistas que había producido la operación patriota, Torre envió los batallones que lograron sostener la línea de combate, pero sólo por breve tiempo, pues el grueso de la caballería de la primera división del ejército republicano entró por el norte de la sabana. Con el fin de hacer frente a este nuevo ataque, la Torre ordenó al regimiento Húsares de Fernando VII que cargase contra la caballería patriota, pero esta unidad se retiró después de disparar sus carabinas.

Fue así que Simón Bolívar y sus leales combatientes se impusieron magistralmente a los realistas, tras lo cual se inició una intensa persecución en contra del ejército español, siendo atacados de frente, ahora sí, con infantería, y, por la derecha, con caballería, con lo cual el ejército patriota proclamó la victoria

Cabe destacar que el ejército patriota, liderado por el general Simón Bolívar, logró la independencia de Venezuela del coloniaje español en aproximadamente 45 minutos y Entre los patriotas que pelearon destacan José Antonio Páez, Manuel Cedeño, Santiago Mariño, José Francisco Bermúdez, Pedro Camejo (Negro Primero) y Cruz Carrillo. Cedeño, Plaza y Camejo no lograron ver el final de la batalla, pues murieron mientras luchaban.

Gracias al general Juan Vicente Gómez se levantó un monumento en Carabobo en honor a los que pelearon en esta batalla y quienes consiguieron la independencia de la Patria.



23/06/2017