Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Inpsasel realizó el Seminario: Asamblea Nacional Constituyente y la Clase Obrera


:: Cilene Ramos, Gerente de la Geresat Miranda, aperturó la actividad
:: Trabajadoras y trabajadores del estado Miranda alzaron la Constitución durante el seminario en un gesto simbólico para apoyar la ANC

Prensa Inpsasel (15.06.2017) El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), realizó este jueves 15 de junio el “Seminario: Asamblea Nacional Constituyente y la Clase Obrera”, en el Liceo Bolivariano de Formación Cultural Fermin Toro, para despejar dudas en cuanto al proceso constituyente y alentar a las trabajadoras y los trabajadores a sumarse a esta iniciativa convocada el pasado 1 de mayo, por el Primer Mandatario, Nicolás Maduro.

Con motivo de resaltar la importancia que tiene la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), como un instrumento que permita al pueblo hacer uso del poder originario que otorga la Constitución Bolivariana de Venezuela, el Inpsasel, a través de la Gerencia Estadal de Seguridad y Salud de los Trabajadores (Geresat) Miranda, a cargo de la Gerente Cilene Ramos, se dio cita con los delegados y delegadas de prevención y el personal de diferentes instituciones, organizaciones y centros de trabajo del estado Miranda, para discutir la relevancia de la ANC frente a la coyuntura política que atraviesa el país.

La actividad se desarrolló con la participación del Coordinador de Reserva Activa de la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas, General Roberto González, el Coordinador de Educación de la Geresat Miranda, Felipe Figueroa y el facilitador de la misma institución, José Gregorio Espinoza. Durante su presentación, el General González comparó la situación actual de Venezuela con los sucesos bélicos acontecidos en Siria, para dar cuenta de las intenciones que tienen las principales potencias mundiales en tierras venezolanas.

“Representa este espacio que acabamos de tener con trabajadores del Inpsasel, una oportunidad para decirles qué es lo que realmente está detrás de la violencia de estos grupos de la oposición, que lo que buscan es dar un golpe de estado al Presidente Nicolás Maduro, destruyendo la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (...) porque la constitución de 1999 impide que las potencias, las naciones extranjeras, se apropien de los recursos venezolanos”, explicó González, quien además está postulado como candidato a la Asamblea Nacional Constituyente.

Igualmente, resaltó que los grupos internacionales que pretenden pisar territorio venezolano para hacerse con sus recursos petroleros y establecer rutas que agilicen sus procesos comerciales, son liderados por los Estados Unidos, principalmente, a través del Comando Sur, para “incursionar y violentar la paz en Venezuela”. En este sentido, afirmó que la iniciativa del Ejecutivo Nacional por convocar la ANC, surge como una estrategia para establecer la paz luego de haber agotado la posibilidad de establecer el diálogo con la oposición, tras la negativa a los reiterados llamados realizados por Nicolás Maduro.

Participación de la clase trabajadora en la ANC

José Gregorio Espinoza, facilitador de la Geresat Miranda, resaltó la importancia del papel que juegan las trabajadoras y los trabajadores durante el proceso constituyente, motivado a que la mayor fuerza del poder popular reside en la clase trabajadora.

“La importancia de está actividad el día de hoy, es tratar de que los trabajadores, durante este momento histórico que estamos viviendo en Venezuela, entiendan que vamos a un proceso constituyente donde su participación directa hace posible la democracia participativa y popular (...), hay muchas cosas que hemos logrado en el proceso revolucionario y esas cosas tienen que ir con rango constitucional”, dijo.

Por su parte, Felipe Figueroa, Coordinador de Educación de la Geresat Miranda, sostuvo que “este evento tiene que ver con destacar y poner de relieve, las dudas que tienen los trabajadores en este seminario, para despejarlas y que se sumen a las elecciones para elegir a los constituyentes, que va a ser una asamblea popular del poder originario y que va a transformar la constitución en el ámbito político, social, jurídico y económico”.

El encuentro concluyó con la intervención de diferentes postulados a la ANC que se encontraban durante la realización del seminario. Entre las instituciones, organizaciones y centros de trabajo del estado Miranda presentes, estuvo: el Colectivo María Alejandra Bolívar; el Consejo de Trabajadores del Ministerio de Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas; personal de la sede central del Inpsasel y de las Geresat Miranda, Capital y Vargas; entre otras.

( Luigi Álvarez )


:: General Roberto González, Coordinador de Reserva Activa de la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas :: José Gregorio Espinoza, Facilitador en la Geresat Miranda :: Felipe Figueroa, Coordinador de Educación de la Geresat Miranda

16/06/2017