Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

En Inpsasel discutieron sobre la geopolítica
de Venezuela y la Constituyente


:: Las servidoras y los servidores públicos del Inpsasel llenaron la sala durante el conversatorio
:: Luis Prieto, historiador
:: Juan Eduardo Romero, doctor en historia de América Latina

Prensa Inpsasel (02.06.2017) El pasado jueves 1 de junio, se realizó un conversatorio en la sede principal del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), para discutir con el personal de esta institución sobre la geopolítica venezolana y la importancia de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). La actividad se desarrolló en el marco de la Cátedra Comandante Hugo Chávez Frías y estuvo a cargo del doctor en historia de América Latina, Juan Eduardo Romero y el historiador, Luis Prieto.

Durante la ponencia, el doctor Romero resaltó que la coyuntura política, económica y social que actualmente atraviesa Venezuela, se debe a un problema geopolítico por petróleo, es decir, la ubicación del territorio venezolano resulta estratégica para la extracción y distribución de barriles hacia las principales potencias que pretenden dominar la economía y los recursos naturales a nivel mundial, países que, insistió el historiador, forman parte del G-7, una agrupación de naciones que suman esfuerzos con ese único fin, los cuales son: Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Alemania, Italia, Japón y Canadá.

“Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, Francia, Italia y Japón no tienen petróleo, ¿cómo siguen siendo unas economías potencias si no tienen petróleo? Tienen que buscarlo (...) pero ahí esta el problema de Palestina, de Siria, Irán, Yemen, Arabia Saudita y es un lío sacar el petróleo, son casi 19.000 kilómetros que tiene que recorrer el petróleo sumamente barato para llegar a los centros refinadores, entonces, el petróleo que es barato sacarlo, sale muy costoso transportarlo”, afirmó Romero.

En ese sentido, destacó que Estados Unidos se ha válido de una variedad de estrategias para desestabilizar a la patria venezolana y sustentar la injerencia e invasión, ya que la distancia entre ambas naciones para trasladar el producto es de unos 3.646 km aproximadamente, reduciendo los costos de transporte y el tiempo de llegada de los barriles de petróleo.

Asimismo, aclaró que los intentos de la nación estadounidense por intervenir a Venezuela, se ven reflejados en el Decreto de Obama, la solicitud ante la Organización de Estados Americanos para activar la Carta Democrática, y la aplicación de lo que denominó como una guerra híbrida, “una guerra no convencional, no es una guerra que se pelea con dos ejércitos, que se bombardea, que tiene aviones, que tiene tanques, no, es una guerra cuasi - invisible, es visible, pero no hay un ejército que se observe, sino, que el objetivo de la guerra híbrida es el cerebro, ablandarnos el cerebro”, dijo.

La Constitución, un obstáculo para los EEUU

Romero, se refirió a la Carta Magna que reformó Hugo Rafael Chávez Frías en 1.999 para aclarar que fue a través de ella que el Estado venezolano logró reservar el 51 % de los recursos petroleros extraídos, lo que impulsó la aprobación de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, por medio de la cual “se aumentó un impuesto, del que antes pagaban el 1,5 % y se lo aumentamos al 16,5 %, imaginen ustedes los niveles de ganancia y la importancia del petróleo en Venezuela que aún así se quedaron, el tema es ese, que la Constitución es un obstáculo, el Proyecto Bolivariano es un obstáculo”, sostuvo.

Igualmente, reiteró la importancia de establecer la ANC como un método para transformar el Estado e introducir a la Constitución elementos punitivos que protejan la soberanía, además de generar reglamentos para las acciones de Diputados o funcionarios públicos que perjudiquen la integridad nacional, tales como llamados a intervención y a la alteración del orden.

“En la Constitución de 1.999 no se proyectó la posibilidad de llegar a una situación como la que tenemos, por lo tanto eso es un aliciento para en términos de seguridad, de garantizar la paz, a que avancemos en una ampliación de los términos constitucionales de 1.999”, opinó Romero.

Acotó que ante la actual coyuntura política, es necesario asegurar que en las instituciones públicas se maneje a profundidad el tema de la ANC. Recomendó también al Inpsasel, construir un conjunto de ideas para ser presentadas y discutidas durante el proceso constituyente, contribuyendo, de esta manera, a la iniciativa que hizo el Presidente Obrero Nicolás Maduro el 1 de mayo de este año.

Colombia pretende adueñarse del occidente venezolano

El historiador Luis Prieto, también responsable del conversatorio, agregó que desde el vecino país, Colombia, pretenden abordar la zona occidental de Venezuela para hacerse con sus riquezas petroleras y establecer una ruta que les permita la agilización de sus procesos comerciales, situación por la que catalogó las acusaciones del Presidente colombiano Juan Manuel Santos, en las que menciona que en Venezuela existe una crisis humanitaria y que se está militarizando al país, como una excusa para poder cumplir ese objetivo.

“Ya desde 1.543 ellos (Colombia) estuvieron aspirando una salida al Lago de Maracaibo, porque por el pacífico era muy lejos, había que pasar tres formaciones montañosas y por el Antártico eran casi 1.000 km de distancia, de suerte que lo más expedito era el sur del lago y salir por allí al mercado internacional, ellos han pedido anexión a Maracaibo en 1.777, 1.780, 1.812 y 1.815”, recordó.

Prieto denunció que las acusaciones de Santos obedecen a su intención de controlar ese espacio, para sacar “6.648 toneladas de carbón que tiene Colombia y que es la reserva más grande del mundo, para enviarle a los Estados Unidos, pero también, para hacerse del petróleo que existe en el Golfo de Venezuela que son 543 mil millones de barriles de petróleo, como vemos, EEUU lo que anda buscando es energía y Colombia anda buscando, además de surtirlos, el espacio vital para poder hacer negociaciones comerciales con el extranjero”.

Por otra parte, hizo un llamado a continuar rumbo a la construcción comunal planteada por Hugo Chávez, y se refirió a la iniciativa del Primer Mandatario, Nicolás Maduro Moros, de convocar la ANC “para que el pueblo participe y pueda pelear por lo que históricamente les ha pertenecido”, comentó.

La actividad culminó con la entrega de un reconocimiento por parte del Inpsasel para estos dos historiadores comprometidos con la Revolución y el proceso socialista, por su participación en la Cátedra Comandante Hugo Chávez Frías.

( Luigi Álvarez )

:: Inpsasel asistió a la Cátedra Comandante Hugo Chávez Frías para discutir la importancia de la ANC :: Entre los temas que abordó Romero, destacó la aplicación de una Guerra Híbrida en Venezuela :: Inpsasel otorgó un reconocimiento a los responsables del conversatorio :: Reconocimiento a Juan Romero, por su aporte intelectual durante la actividad

02/06/2017