Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Las servidoras y los servidores públicos discutieron los 9 objetivos de un nuevo proceso Nacional Constituyente


:: Los trabajadores y Trabajadoras de los entes adscritos
al Ministerio del Trabajo, asistieron al evento.
:: Francisco Torrealba ministro del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo
:: Reynaldo Morales, presidente del Instituto Nacional de Capacitación y Recreación de los Trabajadores

Prensa Inpsasel (18-05-2017) El ministro del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo (MPPPST), Francisco Torrealba, en compañía de las trabajadoras y los trabajadores de los entes adscritos a este ministerio, se reunieron el pasado 17 de mayo en la sede principal del Instituto Nacional de Capacitación y Recreación de los Trabajadores (Incret), de El Paraíso, Caracas, para la Juramentación del “Comando a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de los Trabajadores del Sector Público”.

Torrealba, enfatizó que Venezuela es un país de retos, que ha sabido confrontar saliendo librado en cada uno de ellos, a través de la unificación del pueblo, por lo que afirmó que la ANC es la vía para asegurar el futuro del país; necesitando la gran participación de los venezolanos y las venezolanas en dar continuidad a un proceso Constituyente, en el que a su juicio, garantiza la soberanía y la inclusión de las misiones sociales, alcanzando la paz como lo estableció el Comandante Chávez en el año 1999.

“Saldremos como hemos salido siempre, a defender nuestros principios, a defender nuestra constitución que nos dejó el Comandante Chávez, por eso nosotros tenemos que salir hoy más que nunca a decirle a nuestro presidente obrero, estamos contigo Nicolás, estamos con la paz Nicolás y no dejaremos que los del odio, que los de la violencia, que los del terrorismo nos pongan de rodillas y no permitiremos que se den las condiciones  para que una potencia invada e intervenga nuestro país”, expresó.  

Con la activación de una nueva Asamblea Nacional Constituyente, contemplado en la carta magna del país, se quiere lograr la profundización de los artículos 347, 348 y 349 de la actual constitución, basada en la orientación y reafirmación en las líneas políticas venezolana de fomentar la paz y la estabilidad de la nación.

Ante esta realidad, Reynaldo Morales, presidente del Incret, comentó lo importante y transcendental que tiene esta actividad en la necesidad de tener estos espacios para el debate, con el fin de generar matrices de opinión en cuanto al llamado que hizo el Ejecutivo Nacional de implementar una asamblea constituyentista. “Esta actividad tiene como objetivo principal de conversar, insertar y discutir la propuesta que ha hecho el presidente Nicolás Maduro sobre la constituyente, todos somos parte de un mismo equipo, todos somos parte de un gran plan, como es lograr la alianza en nuestro país”.

Del mismo modo, Morales reiteró que: “hacemos un llamado al pueblo venezolano a que nos escuchen, que escuchen nuestras propuestas y la necesidad que nosotros tenemos de que las conquistas de los últimos 19 años queden plasmadas en la constitución, no se dejen guiar por las redes sociales (…) es importante recordar que cuando el presidente Hugo Chávez, plantea la constituyente en el 99 no tenía ni un año en el gobierno y de tal forma es aprobada el 15 de diciembre del mismo año, entonces evidentemente toda las conquistas posteriores del 1999 no están plasmadas en la constitución, hago referencia a  todas las leyes, a los de derechos de las misiones y grandes misiones, todas esas experiencias y aprendizajes que venimos obteniendo y que es necesario fortalecerlas”. 

Por su parte, José Ramón Rivero, Viceministro para el Despacho del Sistema Integrado de Inspección Laboral del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, aseveró que “nosotros creemos que no solamente es tarea de los entes institucionales y gubernamentales, creo que el planteamiento de la ANC a calado de tal manera en el pueblo que hoy en día es una dinámica imparable, yo he estado en distintos Estados y es impresionante el apoyo contundente, el apoyo consciente y el apoyo de convencimiento de la necesidad de este mecanismo por parte de los diferentes sectores de los trabajadores que más nos movemos, pero igual aplica para la juventud, campesino, culturero, sexo diverso, entre otros”.

Al mismo tiempo, Rivero resaltó dos de los puntos fundamentales de este proceso. Uno principalmente de garantizar, mejorar y  perfeccionar la institucionalidad democrática vigente, para solventar la guerra económica y políticas determinando la paz del pueblo y, por último el poder avanzar en los esquemas del diálogo, afirmando de esta manera que en la unión esta la fuerza.

Igualmente, el Tesorero del Sistema de Seguridad Social,  Dr. Rafael Ríos agregó que la Asamblea Nacional Constituyente, es sinónimo de conciliación para el territorio venezolano, asegurando que Venezuela está viviendo momentos históricos.

“El presidente Maduro buscando una vía para alcanzar un mecanismo que nos permita en paz, avanzar en la búsqueda de soluciones del entendimiento y fundamentalmente atender la necesidad de un pueblo venezolano que está muy afectado, tomó la iniciativa en convocar una ANC y con ello involucrar a los hombres, a las mujeres, a los jóvenes, a los adultos y las adultas mayores en un proceso donde vamos a desarrollar elementos vinculados con nuestra carta magna con el fin de conseguir la anhelada paz”, expresó.

Para finalizar, Ríos recordó que por ser representantes de órganos institucionales y comprometidos con el pensamiento revolucionario, desde sus trincheras, los trabajadores y las trabajadoras seguirán luchando para obtener la máxima felicidad posible. “Es necesario la unificación de todos los entes adscritos al MPPPST a seguir manteniendo las líneas políticas revolucionarias con la responsabilidad que nos dejó el Comandante Chávez, como es, su legado,” sostuvo.

(Ruddy Franco)

:: José Ramón Rivero, Viceministro para el Despacho del Sistema Integrado de Inspección Laboral del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social :: Rafael Ríos, Tesorero del Sistema de Seguridad Social

22/05/2017