Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Inpsasel realizó un homenaje
al Líder Revolucionario Cruz Villegas


:: Las Trabajadoras y los trabajadores del instituto haciendo presencia a la actividad
:: Gerente General del Inpsasel
Lailen Batista
:: Alicia Villegas, Hija menor
de Cruz Villegas
:: El negro Cruz Villegas

Prensa Inpsasel (16-05-2017) El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), realizó el pasado viernes un homenaje al luchador social venezolano, Cruz Alejandro Villegas Sequera,  mejor conocido como el negro Villegas, al cumplirse el pasado 3 de mayo  el centenario de su Natalicio. La actividad tuvo lugar en el Centro de Encuentro para la Educación y el Trabajo (CEET), perteneciente al Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo (MPPPST), ubicado en la sede principal de esta institución, en Caracas, en el marco  de la Cátedra “Comandante Hugo Chávez Frías”.

Este aguerrido líder obrero nació en Cúa, estado Miranda, a los 13 años fue albañil en el Ministerio de Obras Públicas, incorporándose al movimiento sindical, intervino activamente en la huelga de junio de 1936,  contra la represiva Ley Lara y en la lucha por la conquista de la Ley del Trabajo.

Estuvo preso no  menos de 20 veces durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, al ser derrocado  ese gobierno, regresa al trabajo y organización de la clase obrero. Villegas tuvo nueve hijos en su matrimonio con Maja Poljak, de las cuales contamos con la presencia de dos de ellas para este humilde homenaje.

A la actividad asistió el poeta y profesor,  Yorlando Conde, amigo de infancia del líder comunista Cruz Villegas, quien manifestó  sentirse honrado por la existencia de estas actividades que realzan los actos heroicos de este ilustre venezolano y evidencian las acciones del  gobierno de Marcos Pérez Jiménez, en el que se atentaba contra los derechos humanos del pueblo.

Conde, se refirió a Villegas como una persona transcendental para cada uno de los trabajadores y las trabajadoras, un ejemplo a seguir por su legado y convicción en la lucha  por la igualdad de los pueblos, “un estupendo y maravilloso negro llamado Cruz Villegas, fue muy importante en mi vida, como otros líderes que fueron extraordinarios para esa época y él no fue la excepción, el compromiso y la mística era admirable a la hora de batallar”, acotó.

Al terminar su intervención, Conde citó un verso escrito por puño y letra del líder obrero, donde expresa que él representaba un pueblo de blancos, de negros e indios, y su sangre simbolizaba a un gran continente como lo es, América.

Por su parte, la doctora Lailen Batista, Gerente General del Inpsasel, recordó los años de lucha que tuvo Villegas y lo importante que ha sido su historia para la clase obrera. “Se le está haciendo un humilde homenaje con mucho amor, con mucha fuerza a nuestro querido camarada, al negro Villegas, como le decíamos todos sus compañeros de trabajo en su tiempo. Se le colocó su nombre a una de las aulas de formación (del Inpsasel) en honor a un insigne luchador por la defensa de los derechos sociales de los trabajadores y las trabajadoras”, comentó.

En este sentido, Batista resaltó que su legado fue transcendiendo con el pasar del tiempo,  para garantizar una vida justa  e igualdad social a la clase obrera:

“Su mensaje siempre ha sido defender y construir una sociedad sin explotados ni explotadores a nivel mundial, hoy más que nunca el proceso revolucionario originado por nuestro Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías, está sentado en las bases estructurales del pensamiento y de las luchas de estos camaradas como lo fue Cruz Villegas, Emigdio Cañizales Guédez, Pedro Ortega Díaz y como nuestras mujeres Eumelia Hernández, vivo ejemplo de una heroína revolucionaria que jamás dejaremos de mencionarlos”, expresó.

El conversatorio contó también, con la participación de las hijas de Cruz Villegas: Alicia Villegas y Tatiana Villegas, quienes manifestaron tener un gran compromiso y responsabilidad al hablar de su padre, ya que fue un ícono esencial para los venezolanos en el contexto político, cultural y personal, por su constante lucha al ser perseguido por el gobierno de turno.

“Nuestro padre siempre será especial para nosotras, vivimos su calidad humana en todo momento, un hombre extraordinario por su entrega a la nación, su sencillez infinita,  nunca tuvimos la posibilidad de estar junto a él, porque papá  estuvo preso muchísimo tiempo en el obispo, en Amazonas, en Puerto Ayacucho, bajo el régimen de Marcos Pérez Jiménez (...) tal vez no físicamente, pero siempre estuvimos arropados por su amor, por sus cartas y poesía”, aseveró Alicia Villegas.

Igualmente, Tatiana Villegas, hija menor del reconocido revolucionario, expresó:   “Mi padre fue y será un hombre maravilloso, fue un hombre grandioso, siempre pudimos contar con su cariño, afecto, apoyo,  solidaridad y comprensión para su familia, fue un ser fundamental ya que él representaba mucha vida”.

Así mismo, César Quintero, Militante del Movimiento Social Afrodescendiente de Venezuela y amigo del homenajeado, sostuvo que “Villegas era una persona muy querida con un amplio conocimiento, un ser didáctico y estratégico de reconocer la lucha por los pueblos indígenas y desde su existencia, no descansó por hacer valer y defender la diversidad  de los indígenas dentro de la sociedad”.

El encuentro finalizó con la entrega de un reconocimiento a los responsables de la actividad por parte del Inpsasel, por su aporte intelectual en el conversatorio “Centenario del Natalicio del Luchador Social Cruz Villegas”, que se realizó en el marco de la jornada de formación y análisis de la Cátedra “Comandante Hugo Chávez Frías”, espacio creado para fortalecer la conciencia revolucionaria de los venezolanos.

(Ruddy Franco)

:: Poeta y profesor Yorlando Conde, participando en la actividad :: Tatiana Villegas, hija menor de Cruz Villegas :: César Quintero, Militante del Movimiento Social Afrodescentiente y amigo del negro Villegas

19/05/2017