Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

III Jornadas de Salud Ocupacional


::  
::  

En el marco del Día Mundial de la Seguridad y la Salud,  se realizó  en el Instituto de Altos Estudios “Dr. Arnoldo Gabaldón” (IAE) en la ciudad de Maracay, los días 27 y 28 de abril del presente año,  las III Jornadas de Salud Ocupacional, con la alianza del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL),  el tema central fue el “Fortalecimiento de la cultura preventiva en seguridad y salud en el trabajo”.

La apertura del mencionado evento estuvo a cargo, del director Ejecutivo del IAE, Joel Caraballo, quien hizo énfasis en la importancia y el reto que ha representado para el instituto,  la realización de estas III Jornadas de Salud Ocupacional, cuyo propósito es fortalecer las políticas públicas de nuestro país y fomentar una cultura preventiva en el trabajo,  que permita revisar lo que se hace a diario desde el sector salud.

El acto de instalación del evento contó además con la presencia del gerente Nacional de Salud Ocupacional del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL), Gustavo Cedeño; del coordinador Nacional de Salud Ocupacional de INPSASEL, Francisco Berroterán, autoridades académicas del IAE; director de Postgrado, Benny Suárez; y la coordinadora del Postgrado de Salud Ocupacional e Higiene del Ambiente Laboral, Cesmagly Martínez; acompañados del personal docente de la Institución.

“Fortalecimiento de la cultura preventiva en seguridad y salud en el trabajo” fue el tema central del evento, enmarcado, en el ámbito internacional, en la campaña de la Organización Internacional del Trabajo para el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo 2017, y en el ámbito nacional, en la construcción de políticas públicas que protejan los derechos laborales y promuevan un entorno de trabajo seguro para todos (as) los (as) trabajadores (as) del país.

Durante el desarrollo de la actividad, se presentaron exposiciones del personal  que labora;  INPSASEL, el Consejo Nacional de Recreación, la Universidad de Carabobo (UC), el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES), la Dirección General de Salud Ambiental (DGSA), Contraloría del Municipio Girardot y la institución anfitriona, IAE.

El INPSASEL como ente gestor en  la materia, le correspondió plantear los aspectos de las Normas Técnicas recientemente aprobadas, relativas al  Servicios de Seguridad y Salud Laboral (NT-03-2016), y al Control para la manipulación, levantamiento y traslado manual de carga, siendo desarrollados mediante las ponencias a cargo de la Dra. Carmen Zambrano y la Abg. Indimar Parra, funcionarias adscritas a la GERESESAT Aragua, cuyas  orientaciones se destinaron a poner en práctica los lineamientos normativos expuestos, los cuales  deben ser  cumplidos por  todas las entidades de trabajo para adecuar su gestión en materia de seguridad y salud laboral.

Como parte de la programación del evento, los días 25 y 26 de abril, se desarrollaron las pre-jornadas, con el Curso “Uso de la Goniometría en la salud ocupacional”, cuyo objetivo fue entrenar a profesionales de la salud vinculados con Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), en el uso de la Goniometría como técnica de evaluación de los trabajadores en los exámenes pre-empleo, pre y post vacaciones, y de egreso como lo indica la Norma Técnica del INPSASEL (NT-03-2016).

La coordinadora de las III Jornadas, Cesmagly Martínez, informó “estas jornadas siempre han estado  enmarcadas en lo que es la salud y la seguridad en el trabajo, sin embargo, de manera específica, la programación de esta edición obedeció a que actualmente se han dictado algunos lineamientos en materia de prevención o cultura preventiva, y nosotros desde estos espacios nos proponemos a  difundirlos. así como una serie de experiencias de instituciones públicas, en cuanto a la creación de los servicios de SST”.

“En este sentido, en virtud de la importancia del tema central, el evento contó con un nutrido público de principio a fin, recibiendo cursantes de los diferentes programas de formación de nuestra casa de estudios, especialmente del área de salud ocupacional, así como docentes, investigadores, servidores públicos y trabajadores de empresas privadas”, finalizó

::  
::  
::  

19/05/2017