Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

INPSASEL celebró el Día Mundial
de la Seguridad y Salud en el Trabajo


::  
::  

Prensa INPSASEL (28.04.2017). En el marco de la conmemoración  del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo en el Instituto Nacional de Prevención Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL), se efectúo en su espacio para la formación junto  a su clase trabajadora, un acto para la disertación mostrando logros, avances,  en todo lo referente en  las patologías ocupacionales, planificación, coordinación, necesaria en el ámbito de la seguridad, y la  salud en el trabajo.

El Servidor Público José Espinoza adscrito a la Geresat Miranda a quien le correspondió las funciones de facilitador, expresó “solo en las luchas de las clases proletarias se han logrado derechos laborales en consulta popular en Venezuela, desde la entrada del Comandante Supremo y Eterno Hugo Chávez Frías”.  

Espinoza, resumió el contexto histórico de las luchas y procesos reivindicativos contemplado a través de los tiempos, “lo importante que es la institución INPSASEL y su aporte a través de la formación de los trabajadores con  propósitos determinados para reducir los accidentes laborales”.

El facilitador Espinoza,  “como llegamos a través de los antecedentes  históricos, a un proceso capitalista revisando a traves del tiempo desde sus inicios en la propiedad primitiva; para ese momento era la sociedad más perfecta, había una armonía, respetando e inclusive el medio ambiente”.

Continúo por el régimen esclavista; que empezó creando en la humanidad una diferencia de clase social, racial en las siguientes generaciones de ese tiempo. Asimismo interpretó el período feudal “como proceso de las llamadas noblezas quienes eran los dueños de las tierras y como la Burguesía toma el control mundial posicionándose en la economía, hasta subordinar a los pueblos bajo sus intereses”.

Del mismo modo transita a la Revolución Industrial precisando cómo llega la burguesía asegurar su hegemonía agilizando las labores,  por medio de las maquinarias de vapor transformando la sociedad y acelerando lo métodos del trabajo apareciendo la figura de patrón o burgués, calificando al obrero como proletariado en la sociedad.

Ya Espinoza enfocado en el presente; “los 28 de abril, es la fecha elegida por el movimiento sindical mundial para rendir homenaje a las víctimas de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales que se han efectuados ejerciendo estos métodos laborales acelerados. El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, establecido por la OIT, celebración que se inició desde  28 de abril del 2003. 

 “Tras los acontecimientos de Chicago, las compañías fueron accediendo paulatinamente a fijar la jornada de trabajo en ocho horas, las marchas por las ocho horas de trabajo fueron multitudinarias en Estados Unidos, con el tiempo, varios países se sumaron a la fecha y hoy en día se celebra en casi todo el mundo”, aseveró.

Así mismo expreso “la importancia de la organización de los obreros legado de nuestros comandante eterno Hugo Rafael Chávez Frías, estos trabajadores formados como delegados en sus empresas colaboran con el INPSASEL para evitar accidentes que podrían causar discapacidad temporal, permanente, e inclusive la pérdida de un órgano vital y hasta la vida,  quedando claro que estos sectores industriales, no piensan en la familia si no en la propiedad personal”.

Continuaron la ponencia los servidores y servidoras de la Oficina de Servicio y Salud en el Trabajo con una presentación, enunciando sus funciones asistenciales, llevado por medio de registros  y estadísticas para el  control de las enfermedades patológicas, la morbilidades generales más frecuentes y específica,  resaltando las respiratorias, circulatorias, en los diferentes espacios de trabajos.

Del mismo modo aportaron los planes preventivos de 2do Semestre 2017 para la inspección e investigación de las condiciones de trabajo.

Se abre un espacio abierto de intervenciones de los oyentes de la clase trabajadora expresando diferentes inquietudes entre las más importantes: creación de frente guerrillero comunicacional, la renovación y organización de los delegados de prevención en la Sede Central, que se encuentra vencido, fortalecimiento de nuestra organización Convivo con Chávez, asamblea general para reactivar el sindicato.

Cerrando con las muy importantes y famosas consignas de luchas, creadas por las organizaciones sindicales, populares, en coyunturas difíciles de nuestros tiempos, lidias por los beneficios socioeconómicos, justas y dignas para la clase trabajadora.


04/05/2017