Noticias y Eventos › Ver Mas Noticias

El Inpsasel participará activamente durante el desarrollo de las actividades

Inician I Pasantías en la Metodología LILACS

LILACSVicente Javier Correa,
presidente del Inpsasel
LILACSMariketti Papatzikos,
Dir. de la Escuela
de Archivología y
Bibliotecología de la UCV
LILACSVirgilio Bosch,
representante de Sinadib
LILACS Alecia de Acosta, lleva 50 años investigando
en el área de la documentación

Con el objetivo de promover la capacitación de distintos profesionales en el avance de la estructuración de las Bibliotecas Virtuales de Venezuela, se dio inicio a las I Pasantías en la Metodología LILACS, evento patrocinado por distintas organizaciones nacionales e internacionales especializadas en la recopilación de información y documentación en materia de salud en Latinoamérica y el mundo.

Las actividades se desarrollarán durante una semana en las instalaciones de la Facultad de Humanidades de la Universidad Central de Venezuela, y contará con la participación de la Dirección de Educación del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL), conjuntamente con la Biblioteca Regional de Medicina (Bireme), centro especializado de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

LILACSUnos 50 participantes inscritos en la actividad
LILACS Carpeta de trabajo para los participantes

Virgilio Bosch, Coordinador Científico del Sistema Nacional de Documentación e Información Biomédica (Sinadib), señaló que “el proceso de formar una Biblioteca Virtual tiene muchos aspectos de tipo técnico muy complejos que tienen que ser abordados desde distintas ramas del conocimiento y justamente acá contaremos con un grupo de expertos de Bireme, quienes nos van a ilustrar en los complejos procesos de indización de todo lo que es el aplicativo LILACS para la web”.

¿Qué es Metodología LILACS?

Esta Metodología es un componente de la Biblioteca Virtual en Salud en continuo desarrollo, constituido de normas, manuales, guías y aplicativos, destinados a la coleta, selección, descripción, indización de documentos y generación de bases de datos. Surgida a partir de 1982, de la necesidad de una metodología común para el tratamiento descentralizado de la literatura científico técnica en salud producida en la América Latina y el Caribe.

Utilizando esta Metodología, los países que integran la Bireme, también conocida como el Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud, crean bases de datos locales y nacionales y cooperan con la alimentación de la base de datos LILACS, contribuyendo con el control bibliográfico y la diseminación de la literatura científico técnica de la Región, en el modelo de cooperación técnica establecido por la Biblioteca Virtual en Salud.

Mariketti Papatzikos, Directora de la Escuela de Bibliotecología y Archivología de la UCV, acotó que la actividad será aprovechada para “la presentación oficial de la Biblioteca Virtual de Salud (BVS) desarrollada por Bireme, con participantes de Brasil y Venezuela, quienes hablarán de las bondades y beneficios y la estructura de la BVS”.

El acto inaugural contó con la presencia del presidente del Inpsasel, Vicente Javier Correa, quien refirió en el evento “el honor que hace Bireme por tomar al instituto como centro de esta actividad en la cual concurren las Bibliotecas Virtuales de todo el país”.

Las I Pasantías en la Metodología LILACS, cuenta con aproximadamente 50 participantes inscritos, quienes recibirán de primera mano un apoyo técnico invalorable. Para Alecia de Acosta, Secretaria General del Sinadib, quien lleva 50 años trabajando en el área de la información y documentación de la salud, este evento “otorgará mayores conocimientos para continuar trabajando en esta interesante e importante área de la investigación bibliotecóloga.”



02/03/2009

eslogan