Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

La Asamblea Nacional Constituyente


::  

Este  1º de mayo de 2017, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro firmó el Decreto de convocatoria al inicio del proceso de conformación de una Asamblea Nacional Constituyente, como alternativa democrática, participativa y protagónica para garantizar la paz del país, ante las amenazas violentas (terrorismo) de sectores de la oposición interna (derecha fascista) y de algunos poderes hegemónicos internacionales (imperialismo).

¿Dónde está su fundamentación jurídica y política?

La convocatoria a Constituyente está plasmada y especificada en la  Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) en los artículos 347, 348 y 349, a saber:

Artículo 347: El pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución.

Artículo 348: La iniciativa de convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente podrán tomarla el Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros; la Asamblea Nacional, mediante acuerdo de la dos terceras partes de sus integrantes; los Consejos Municipales en cabildo, mediante el voto de las dos terceras partes de los mismos; o el quince por ciento de los electores inscritos y electoras inscritas en el registro civil y electoral.

Artículo 349: El Presidente o Presidenta de la República no podrá objetar la nueva Constitución. Los poderes constituidos no podrán en forma alguna impedir las decisiones de la Asamblea Nacional Constituyente. Una vez promulgada la nueva Constitución, ésta se publicará en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela o en la Gaceta de la Asamblea Nacional Constituyente.

¿Cómo se elegirá?

La convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente es un proceso popular, democrático. Va a ser conformada por voto universal, secreto y directo. Tomará en cuenta la representación sectorial y territorial. Ejemplo 1: los empresarios, indígenas, movimientos sindicales, estudiantiles podrán escoger sus propios representantes. Ejemplo 2: en cada municipio se podrá elegir nominalmente a sus representantes.
Según el decreto firmado por el Presidente Nicolás Maduro, la Asamblea estará integrada por 500 constituyentes.

¿Cuáles son sus objetivos?
El  presidente obrero, dijo: "Convoco al poder constituyente originario del pueblo, es la hora, es el camino, no dejaron más alternativas, aquí tenemos a la hija de Chávez (la Constitución), aquí tenemos a la pionera, quiso nuestro Comandante Chávez perfeccionarlo en el 2007 y las condiciones no dieron; convoco el poder constituyente originario para lograr la paz que necesita la República, para derrotar el golpe fascista y para que sea el pueblo, con su soberanía, quien imponga la paz, la armonía y el diálogo nacional verdadero".

¿Que se busca con la Asamblea Constituyente?

  1. Una constituyente para la Paz. Mejoramiento de los procesos contemplados en la Constitución del 99.
  2. Construir un nuevo Sistema Económico Post-Petrolero. Preparar el escenario para el Nuevo Modelo Económico.
  3. Estado de Bienestar Social nuestro, de las Misiones y Grandes Misiones. Hacerlo Sistema. Darle rango constitucional.
  4. Potenciar el Funcionamiento del Sistema de Justicia y Protección del Pueblo. Guerra contra la impunidad. Seguir mejorando el Sistema Penitenciario. Lucha contra el Terrorismo y el Narcotráfico.
  5. Impulsar las Nuevas Formas de la Democracia Participativa y Protagónica. En lo Social y lo Político. Darle rango constitucional a los Consejos Comunales y Comunas.
  6. Política Exterior Soberana. Defensa a la Soberanía de la Nación. Seguir impulsando el Mundo Multicéntrico y Pluripolar.
  7. Identidad Cultural. La Nueva Venezolanidad, una Nueva Espiritualidad. Diversidad Cultural.
  8. Garantía del Futuro. Derechos sociales, culturales, educativos, tecnológicos de la Juventud.
  9. Preservar la Vida. Lo contemplado, en esencia, dentro del 5to Objetivo Histórico del Plan de la Patria.

Comisión para activación de la Asamblea Nacional Constituyente

El Jefe de Estado venezolano informó sobre la Comisión que estará encargada de activar la Asamblea Nacional Constituyente: Presidente: Elías Jaua/ Vicepresidente: Julián Isaías  Rodríguez / Secretario Ejecutivo: Adán Chávez Frías.
Jurisconsultas: Cilia Flores/ Delcy Rodríguez

Además estará integrada por: Aristóbulo Istúriz/ María Iris Varela/ Francisco Ameliach/ Reinaldo Muñoz/ Elvis Amoroso/ Herman Escarrá/ Nohelí Pocaterra/ Earle Herrera

Tal iniciativa sobre la Asamblea Nacional Constituyente es una propuestas como una solución "superior" al difícil o inexistente diálogo entre los partidos políticos, la Constituyente sorprende a los opositores que reaccionan al anuncio presidencial, rechazando la iniciativa a pesar de que años atrás varios de sus voceros exigían el mismo recurso constitucional.

Los escenarios
La actual coyuntura política, entonces, encuentra al chavismo movilizado de forma masiva y a una oposición que apela a la generación de focos de violencia generando terrorismo, muertes y daños materiales incalculables.

Los datos publicados por la firma de encuestas Hinterlaces aseguran que el 61% de los venezolanos "no confía en que un Gobierno de oposición pudiese resolver los actuales problemas económicos del país", mientras que "el 55% de la población preferiría que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro tome medidas efectivas y resuelva los problemas económicos".
Los escenarios posibles en la próxima Asamblea Nacional Constituyente.

Con una mayoría del Chavismo, tras la siembra del Eterno Hugo Rafael Chávez Frías, se profundizaría el modelo de democracia participativa y protagónica. Se elevará el accionar del Poder Popular en esta nueva etapa del proceso político venezolano y se establecerán las nuevas bases para un modelo económico que permita superar la dependencia del petróleo, toda vez que se va hacia la fase de la Venezuela pos petrolera.

Durante el proceso de 1999, en Venezuela se optó por la convivencia entre el Congreso y la Constituyente. Meses después, dadas las incompatibilidades, se disolvió al Parlamento. La situación no es distinta ahora.

(Alberto Vargas)


03/05/2017