Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

La GERESAT GUÁRICO Y APURE celebró el día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo


::  ...
::  ...
::  ... ::  ...

 

Prensa INPSASEL (28-04-17) con motivo de la celebración del día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, el Instituto Nacional de Prevención Salud y Seguridad Laborales en el estado Guárico (GERESAT GUÁRICO Y APURE), realizó foro asociado con el tema seleccionado este año por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como tema de discusión y de promoción a nivel internacional relacionado con la compilación  y uso de  datos fiables en materia de seguridad y salud en el trabajo, la oportunidad fue propicia para debatir en torno a los obstáculos que a juicio de la OIT se presentan a nivel mundial en torno al acopio y análisis  de este tipo de estadísticas, permitiendo a los participantes conocer la situación país sus fortalezas, en el marco de la política  de atención revolucionaria hacia la clase trabajadora,  sirviendo además el escenario para que los participantes debatieran en torno a indicadores como los de índice de frecuencia, incidencia y gravedad, las estadísticas nacionales y regionales de accidentes en los últimos años hasta el primer trimestre del año 2017 y de otros datos relativos a los Delegados de Prevención, Comités de Seguridad y Salud en el Trabajo, enfermedades ocupacionales, entre otros, presentadas y analizadas por el Ingeniero Mervis Vegas, Gerente de la Geresat Guárico y Apure.
 

Se debatió sobre el uso y análisis de este tipo de información, que debe necesariamente derivar en acciones de prevención orientadas al abordaje de áreas y procesos de trabajo que se constituyen en fuentes de alto peligro para nuestros trabajadores, con la consecuente disminución de los accidentes e incidencia de enfermedades, lesiones y síntomas derivados de la interacción con  procesos productivos.

Se presentó a los asistentes, con ayuda del coordinador del área de registro epidemiológico de la Geresat  Tec.Sup. José Castro, los boletines epidemiológicos que realiza mensualmente el instituto y el uso regional que se le vienen dando a los mismos.

El ingeniero Mervis Vegas Gte. Del Inpsasel en los estados Guárico y Apure, indicó a la vez que en la semana se realizaron, además durante los días 25, 26 y 27 de Abril, desde la Coordinación de Educación bajo la responsabilidad del Lic. Simón Flores, sesiones de discusión de las Normas Técnicas, recientemente aprobadas, Norma Técnica para el control en la Manipulación, Levantamiento y Traslado de Cargas y la de los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo, con la participación de más de cien (100) empresas y trabajadores. Con estas actividades ya suman diez (10) los encuentros realizados por la Gerencia en tres (3) de los quince (15) municipios del estado Guárico y se continuarán realizando el tiempo que sea necesario para el desarrollo de la cultura y compromiso en la materia, en beneficio de la clase trabajadora de este país.

A la par, el día Viernes 28/04/2017, en el marco del día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, se desarrollaron actividades deportivas y de recreación planificadas por los trabajadores de la Geresat, las cuales contarón con la participación de  trabajadores de las empresas e instituciones MAKRO COMERCIALIZADORA VDLP,  PETROGUÁRICO, IPASME e INPSASEL.  A primera hora de la mañana se desarrolló la caminata 5K  en la pista de atletismo del polideportivo Adriano Mancini    y en horas de la tarde jornada de Bailoterapia y cuadrangular de Voleibol, en la cancha de usos múltiples de la empresa MAKRO COMERCIALIZADORA, ubicada en Valle de la Pascua, resultando vencedor, en el tercer tiempo 15-13, luego de una reñida final disputada con los trabajadores de INPSASEL, el equipo conformado por los trabajadores  de la empresa MAKRO.

Estas actividades deportivas y recreacionales, fueron planificadas promoviendo el deporte y el ejercicio como mecanismo para el fortalecimiento de la salud, concebida como el estado integral de bienestar físico, mental, espiritual, emocional y social, y no solamente la ausencia de afecciones y/o enfermedad. (OMS).

 


28/04/2017