Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Cátedra Hugo Chávez y La Carta Democrática:


::  Parte de la clase trabajadora retirando la bolsa
::  
::  

Prensa Inpsasel (07-04-17) El Instituto Nacional de Prevención y Seguridad Laborales (INPSASEL), realizó en su sede principal un conversatorio con la licenciada, Liliana Mijares, egresada de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) sobre la Carta Democrática y sus consecuencias intervencionistas para la República Bolivariana de Venezuela.

Cabe destacar que desde la conformación de la Organización de Estados Americanos (OEA) en 1948, la cual tiene como finalidad promover la democracia, la observancia y la defensa de los derechos humanos, entre otros temas.

Pero como se recordará, la OEA ha jugado un papel bastante cuestionable en el pasado y presente ante las intervenciones en algunos de sus Estados miembros, cuestión que certifica su propia historia deslegitimando naciones y aplicando leyes, pasando por encima de su finalidad original lo cual establecido en su reglamentación.

Desde INPSASEL, se desmontó esa criminal matriz en una dinámica de saberes demoliendo con los participantes al foro el contenido de la Carta Democrática. La OEA está integrada por 34 Estados, exceptuando a Cuba que fue expulsada el 31 de enero de 1962,

Así mismo “Cuba se reincorporó a la OEA en 2009 (suspendida por EEUU en 1962), pero aún resta su reingreso al ente regional y está  por verse si Cuba acepta reintegrarse.

En ese sentido la licenciada Mijares  realizó un juego por medio de un mensaje compartido con los oyentes, llegando totalmente con un desenlace diferente dinámica planteada para mostrar como los medios pueden tergiversar en influir en los ciudadanos. Mijares explicó que “cada quien tiene su realidad objetiva en la recepción del mensaje y es importante saber interpretarlo de manera objetiva”.

En este mismo contexto, siguió con la explicación de la Carta Democrática y señalo, “es importante aclarar que la intervención extranjera directa no está contemplada en la Carta Democrática, ya que va en contra de los principios de soberanía e independencia de los Estados, fundamentos que rigen el espíritu de la Carta de la Organización de los Estados Americanos (Art.3).

Mejor ejemplo la historia, que esta organización no se inmoló ante la intervención norteamericana en Guatemala, en 1954, ni respecto a la invasión de Playa Girón en 1961  respaldando el bloqueo económico y las sanciones diplomáticas a Cuba como la Invasión de Panamá al operativo militar realizado por el ejército de los Estados Unidos de América el 20 de diciembre de 1989.

“Sin contar intervenciones incluyendo el asedio en Venezuela sin activar esta Carta en el caracazo de 1989, donde hubo una gran violación de los derechos humanos por entes del estado” Reitero.

“Sin embargo desde la toma política por las vías del voto popular del comandante Hugo Chávez Frías se han dado consecutivamente como una forma obsesiva la intervención de la OEA continuando el asedio con el actual Presidente obrero Nicolás Maduro”, hizo referencia.

“Este respaldo del Poder Popular hacia el Comandante Hugo Chávez y el Presidente Nicolás Maduro es acertado  por el rescate de los principios Bolivarianos recuperados por la revolución impulsando, el sentimiento de Patria; detalle que no les conviene a estos intenciones neocolonialistas de estos países con intereses hegemónicos”, asevero la exponente.

Es bueno –agregó-- que en el horizonte se abren otras avenidas, como lo es la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) que no incluye a Estados Unidos ni Canadá, tenemos la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos o ALBA-TCP, Caricom, siendo estos organismos un vehículo de desarrollo con tratados justos para los pueblos, además siendo reconocido como un organismo con impacto en la política y comercio regional.

La actividad concluyó con las opiniones de los participantes, la entrega de un reconocimiento para la expositora por parte del INPSASEL y por su valioso aporte a los servidores públicos  de la sede central.

(ALEXIS LOPEZ)


18/04/2017