Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Viceministro Ovalles: Socialismo
es la lucha histórica por construir una sociedad justa, igualitaria y pacífica.


:: Ovalles mostrando una lamina sobre las estadísticas en materia recreacional
:: Profesor Néstor Ovalles, viceministro de Previsión Social del Ministerio del Poder  Popular para el Proceso Social de Trabajo
:: El público presente siguio con atención la conferencia del profeson Ovalles

Prensa INPSASEL (07.04.2007). En el marco del llamado que  hizo la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST), para el “Taller Fuerza Trabajadora, Productividad y Periodismo” el profesor Néstor Ovalles, viceministro de Previsión Social del Ministerio del Poder  Popular para el Proceso Social de Trabajo (MPPPST), le correspondió la conferencia sobre los Indicadores Laborales: Empleo, Recreación, Formación, Pensiones y otras asignaciones económicas y la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT), en su disertación contrastó al “puntofijismo”, con la Revolución Bolivariana, tras señalar que en 1998 encontraron un “galopante desempleo y frágil cultura de Seguridad Social en la IV República, el Estado neocolonial de la antigua provincia petrolera del imperio que era nuestra Patria, antes de la llegada del Eterno Hugo Rafael Chávez Frías y la Revolución Bolivariana”.

A juicio del profesor Ovalles la seguridad social no se reduce al simple hecho del cobro de una pensión para salir de la explosión que trajo la Revolución Bolivariana, sino que por el contrario es cultura social, es la profundización del proceso social del trabajo, es promover y mantener el más alto grado de bienestar físico, mental y social de las trabajadoras y los trabajadores en todas las ocupaciones; es garantizar y proteger los derechos y deberes de las trabajadoras y los trabajadores, y de las patronas y los patronos, en relación con la seguridad, salud, condiciones y medio ambiente de trabajo, descanso, utilización del tiempo libre, recreación y el turismo social.

Temática que a su vez está en correspondencia con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), al tipificar en su artículo 86: “Toda persona tiene derecho a la seguridad social como servicio público de carácter lucrativo no lucrativo, que garantice la salud y asegure protección en contingencias de maternidad, paternidad, enfermedad, invalidez, enfermedades catastrófica, discapacidad, necesidades especiales, riesgo laborales, pérdida de empleo, desempleo, vejez, viudedad, orfandad, vivienda, cargas derivadas de la vida familiar y cualquier otra circunstancia de prevención social. El Estado tiene la obligación de asegurar la efectividad de este derecho, creando un sistema de seguridad social universal, integral, de financiamiento solidario, unitario, eficiente y participativo, de contribuciones directas e indirectas…”.

El neoliberalismo, el capitalismo salvaje no tiene respuestas sociales a la clase trabajadora, pues difiere “de la democracia social en condiciones protagónica y participativa para garantizarle protección a nuestros trabajadores”, dijo Ovalles.

En el Socialismo se está parafraseando al Libertador Simón Bolívar, hacía la búsqueda de la mayor suma de felicidad posible, acotó Ovalles. Tras agregar, el Socialismo es la lucha histórica por construir una sociedad justa, igualitaria y pacífica. Es  la gesta  que nos legó el Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías”.

El neoliberalismo es la ideología de la globalización económica capitalista y la reducción del Estado como triunfo del mercado, es el desarrollo de la miseria, el hambre, el desempleo y tanto otros males sociales, indicó.

“Dejando a cientos de miles de compatriotas a merced de la oferta y la demanda en cuanto al acceso a los derechos, esto es mercancías que se compraban en el mercado neoliberal, educación, salud, alimentación, vivienda”, la cultura del consumo

En el proceso socialista que se ventila en la Patria Bolivariana, Chavista y Zamora, el “carácter contributivo de la seguridad social y su universalidad, es la nota distintiva de las políticas públicas Bolivarianas en esta materia”, precisó el viceministro Ovalles.

De ahí que Ovalles haya precisado en referencia a lo que se hacía en la IV República: “La desigualdad social imposibilitaba el acceder a derechos fundamentales como alimentación (los CLAP), educación (las Misiones Educativas), salud (los Comités de Salud), vivienda  (la Gran Misión Vivienda). De allí que la protección y garantía de derechos por parte del Estado Bolivariano no puede tener carácter asistencial, sino emancipatorio.

Tras cada ejecutoria de gestión Gubernamental debe haber un acto de profunda pedagogía socialista y una firme apuesta por construir y reconstruir tejido orgánico social”.

En el Socialismo la igualdad funciona como mandato de optimización de la participación colectiva y es condición para ejercer otros derechos políticos, sociales, económicos, culturales, ambientales.  Por ello los derechos sociales, los interpretamos como derechos de igualdad, aclaró.

“Fundamental es satisfacer las necesidades de la población preteridamente excluida. (Lo social se sitúa por encima de lo económico) Por eso una nueva economía, un nuevo Estado, una nueva Sociedad, Socialista” manifestó.
Se trata de garantizar y proteger sin anular el potencial y la capacidad emancipatorio del pueblo como principio medular de la Democracia Participativa y Protagónica. De allí nuestro permanente estímulo a la contribución solidaria y equitativa en la formación de derechos como la seguridad social, subrayó.

"La lucha contra la injusticia social debe estar dirigida a sepultar al capitalismo, de lo contrario solo estaríamos legitimándolo. (La caridad no emancipa, el asistencialismo tampoco. El núcleo básico del sistema jurídico-político venezolano desde la perspectiva constitucional es el respeto a la dignidad humana. Por ello de lo que se trata es pasar de derechos formales a derechos justiciables”, expuso Ovalles

La igualdad pasa por el respeto a la diversidad y por tanto es obligante la diferenciación de la protección. Son derechos de carácter universal que obligan a su cumplimiento por parte del Estado, explicó el viceministro Ovalles.

“En el Socialismo el ser humano es el centro, y la seguridad social es el corazón de la democracia participativa y protagónica”, indicó para concluir.

(Alberto Vargas)


07/04/2017