Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Venezuela denuncia violaciones
a institucionalidad de la OEA


::  

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, durante la sesión de este miércoles  5 de abril  en  la Organización de Estados Americanos (OEA), expresó su repudio ante la sesión ilegal convocada para el pasado lunes  reciente suspendida por Bolivia, presidente del Consejo Permanente.

"La Organización de Estados Americanos ha perdido su brújula en cuanto a su funcionalidad. (...) Sabemos de los falsos supuestos que han formado para juzgar a Venezuela sin derecho a la defensa". Así lo dijo la Canciller venezolana, Delcy Rodríguez durante su intervención en la Sesión Ordinaria de la OEA.

La Ministra para el Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela denunció ante el organismo internacional las graves violaciones a la institucionalidad y los planes conspiratorios orquestados desde EEUU para intervenir en los asuntos internos de Venezuela, siendo el secretario general de la OEA, su ficha principal.

"La desesperación de quienes adelantan la intervención en Venezuela han llegado a límites dantescos, una escena sin precedentes en la OEA (...) lo que el presidente Constitucional, Nicolás Maduro ha catalogado como el tribunal de la inquisición para juzgar a Venezuela", expresó la Canciller.

Instó a los Gobiernos, "que decidieron quebrantar el orden interno de este organismo", cesar las acciones intervencionistas hacia Venezuela, acciones que promueven la confrontación entre hermanos venezolanos, que promueven la desestabilización y alteración al orden público, poniendo en peligro la vida de los venezolanos.

"Decidieron asaltar la institucionalidad y llevar adelante un consejo permanente de facto, pisoteando las normas de la OEA y Venezuela desconoce esa sesión del 3 de abril. No existe un precedente de esta naturaleza, solo para vulnerar la soberanía de un miembro de esta organización", sentenció Rodríguez.

La ministra de exteriores hizo una reseña sobre los acontecimientos violentos dirigidos por sectores de la oposición venezolana durante el 4 de abril del presente año, en los que un diputado de la derecha venezolana llamaba a derrocar el Gobierno Revolucionario. "Jamás puede ser un mandato constitucional derrocar un Gobierno electo democráticamente. En todos los sistemas jurídicos del mundo es un delito, además sancionado con todo el peso de la ley", dijo.

Consideró necesario compartir cómo se distribuye el Poder Público Nacional Venezolano, el cual cuenta con sus propios mecanismos para resolver sus asuntos internos, contrario a esto, la Jefa de la Diplomacia de Paz señaló que la OEA "ha considerado un conflicto interno para acechar e intervenir en nuestra Patria". Delcy Rodríguez recordó que la Organización de Estados Americanos debe ser un foro para el diálogo y no un foro para acosar, intervenir y agredir países como lo hacen con Venezuela.

Rodríguez sin corta pizas ni medias tintas, valientemente, se pronunció ante las nuevas acciones del secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien emitió un comunicado en contra del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, demostrando una vez más su interés intervencionista sobre la nación.

"La falta de imparcialidad de Almagro trastoca todo el sistema interamericano y refuerza el papel intervencionista de la OEA", manifestó.

La ministra hizo referencia a un video en el que se muestra la violenta reacción por parte de grupos opositores en Venezuela, catalogada por el Secretario General del Organismo regional como una "manifestación pacífica". Tras agregar, dirigiéndose a Almagro “esta es la manifestación pacífica que defiendes; basta de mentir !la historia te juzgará!” exclamó.

Asimismo, aseguró que Almagro alienta al sector opositor del país a ejecutar acciones de desestabilización. “Para él la violencia opositora nutre sus perversos planes intervencionistas en Venezuela! Él los alienta a la desestabilización".

Durante el desarrollo de la sesión de la OEA, la diplomática venezolana denunció las graves violaciones realizadas a la institucionalidad de la organización. "La OEA perdió la brújula, en cuanto a su intencionalidad, en cuanto a su funcionamiento", señaló.

En referencia a la sesión ilegal de este lunes, celebrada sin el consentimiento de Bolivia (quien cumple funciones presidenciales del Consejo Permanente), Rodríguez aseguró que se trató de "un hecho sin precedentes en la historia de este organismo".

"Decidieron sin estupor asaltar la institucionalidad de la OEA", indicó Rodríguez y resaltó que "Venezuela desconoce esa sesión de facto", al igual que las medidas tomadas en la misma.

"La OEA consideró un conflicto de poderes como un hecho justificable para intervenir", indicó.
Asimismo, la canciller destacó que no se puede aprobar una decisión con 17 países, en referencia a la cantidad de votos que aprobaron la aplicación de la Carta Democrática en Venezuela.

Venezuela y Bolivia denunciaron un golpe a la presidencia del Consejo Permanente de la OEA, luego de que algunos Gobiernos retomaran la sesión extraordinaria de este lunes, pese a que Bolivia canceló la cita.

Bolivia, presidente del Consejo Permanente de la OEA, suspendió la sesión de este lunes tras denunciar que la convocatoria fue inconsulta y "sin entregar información alguna a Bolivia, que se haría cargo de presidir la misma".

La reunión en vez de ser presidida por el Bolivia y Haití, como presidente y vicepresidente del Consejo Permanente, inició con Honduras como "presidente interino", que asumió esta posición bajo el argumento de ser el miembro más antiguo, pero este título también le corresponde a Bolivia.

El representante de Bolivia ante la OEA, Diego Pary Rodríguez, entró a la sesión y denunció: "Hoy lo que está sucediendo es un golpe institucional" y el desconocimiento de las normas internacionales.

Añadió que "no solamente han agredido al Estado que ostenta la presidencia, sino también al Estado vicepresidente", que es Haití.

Pary Rodríguez lamentó que Honduras asuma de manera golpista e ilegal la presidencia del Consejo Permanente. Aseveró que "no acepta de ninguna manera" que esa facultad le sea "usurpada".

"Su convocatoria, su dirección es ilegal, es trucha, y la desconocemos totalmente. Este Consejo es ilegal y lo que hoy se ha hecho es un golpe institucional", reiteró.

Asimismo, el representante de Venezuela ante la OEA, Samuel Moncada, denunció al golpe institucional a los países que presiden el Consejo Permanente. Calificó de grosería que la canciller Argentina,  Susana Malcorra "esté hablando sobre Venezuela sin nuestro permiso".

¡Sorprendente! Canciller Susana Malcorra proponer tutelaje de la OEA y de Mercosur para Venezuela, un Estado libre y soberano con un Gobierno electo democráticamente, y cuyas instituciones se rigen conforme a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999).

(Alberto Vargas)


05/04/2017