Noticias y Eventos › Ver Mas Noticias

El Inpsasel realiza inspección a fábrica en los Valles del Tuy

Previenen accidentes laborales en Colchones Paradise

El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), a través de la Dirección Estadal de Salud de los Trabajadores (Diresat) Miranda, realizó una inspección a la fábrica de colchones Paradise para constatar las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras.

Al inicio de la actividad la empresa Manufactura Rabón fue sancionada en el área de la máquina cortadora de goma espuma luego que los Inspectores en Seguridad y Salud en el Trabajo, Dolymar Ramírez y Willman Selvaggio, observaran que la misma no tenía guarda protectoras para la hoja de aluminio y la correa del motor.

Posteriormente, los dispositivos de seguridad fueron colocados por parte de la empresa tomando en cuenta las sugerencias indicadas y, por ende, al final del recorrido los funcionarios del Inpsasel decidieron levantar la sanción.

La actividad consistió en una reinspección a las instalaciones de dicha factoría, ubicada en los Valles del Tuy, donde una investigación de accidente laboral condujo, precisamente, hacia una maquinaria que es utilizada para seccionar goma espuma.

“La ausencia de guarda protectora en la máquina representaba un riesgo inminente al operador porque se podía cortar las manos o dedos con la cinta de aluminio”, advirtieron los funcionarios.

Debido a ello, la Inspectora Ramírez ordenó paralizar las actividades en esa área por considerar que dichas condiciones atentaban contra la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras.

Al respecto, se basó en el Artículo 135 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat), el cual establece la suspensión parcial o total de aquellos centros de trabajo donde se presenten peligros graves o inminentes para los trabajadores.

Colchones ParadiseMáquina cortadora es un riesgo para los
trabajadores y trabajadoras

Cabe destacar que los Delegados y Delegadas de Prevención y representantes de la empresa ante el Comité de Seguridad y Salud Laboral coincidieron en buscar esquemas de trabajo y soluciones para prevenir accidentes laborales y enfermedades ocupacionales en esa área.

Asimismo, durante el recorrido los Inspectores en Seguridad y Salud en el Trabajo ordenaron la colocación de una silla para el operador de la cortadora con la finalidad de reducir la posición de bipedestación que adopta durante su jornada de ocho horas de trabajo. La misma fue colocada, sin embargo, se sugirió que el Comité de Seguridad y Salud Laboral debe realizar una evaluación del puesto de trabajo con la finalidad de verificar si se adapta a las necesidades del trabajador.


26/02/2009

eslogan